Las ventas al exterior crecieron en noviembre un 15% en términos interanuales, incluyendo zonas francas. La competitividad mejora respecto a los países de la región. El acceso a mercados es un tema relevante para el sector exportador.
Por Gimena Waller (*)
El comercio internacional es relevante para Uruguay, las exportaciones de bienes y servicios son un motor en el nivel de actividad local. Para el comercio de bienes las miradas están puestas en las medidas que puedan venir de los principales países comerciales. A principios del año las noticias preocupaban por discursos con tonos más proteccionistas en las principales economías del mundo, ese temor se apaciguó en los últimos meses pero el acceso a mercados continúa siendo un tema importante para el sector.
A un mes de terminar el año, los datos disponibles sobre el flujo comercial de Uruguay con el mundo brindan buenas noticias. La venta de productos uruguayos al exterior se incrementó y reafirma el buen desempeño de este sector en 2017, algo que se venía percibiendo en los últimos meses.
En los primeros once meses del año, las exportaciones del país se incrementaron un 10% respecto del mismo período del año anterior, según el informe de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI. Dentro de los productos que se destacan para el acumulado de 2017, encontramos que lideran la lista la soja, madera y carne bovina.
En noviembre de 2017 las ventas al exterior crecieron un 15%, incluyendo zonas francas, respecto de noviembre de 2016, según el organismo. Esto significó que el monto exportado para este período ascendiera a los 787 millones de dólares. Las principales razones detrás del incremento en el mes de noviembre fueron el comportamiento de la celulosa, seguido por los productos lácteos, la madera y la carne bovina. En el penúltimo mes del año la soja incidió negativamente en las exportaciones.
Respecto a los principales destinos de ventas de los productos uruguayos, China nuevamente encabezó la lista de países en noviembre, seguido por Brasil.
Las expectativas sobre el futuro desempeño económico de nuestros principales socios y vecinos son más positivas que años anteriores. Pero todavía no se disipa del todo el riesgo de medidas más proteccionistas en algunos países.
Competitividad
El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCR), que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), en octubre de 2017, último dato disponible, creció levemente un 0,3% respecto de setiembre y se incrementó 3% respecto al mismo mes del año anterior.
Si se analiza por región, según el indicador, la competitividad mejoró tanto en el índice global como respecto a los países vecinos en la medición interanual. El TCR ante Argentina se incrementó 1,2% en octubre respecto del mes anterior y aumentó 5,2% en términos interanuales. Ante Brasil el indicador disminuyó 0,3% en octubre respecto de setiembre y creció 0,7% respecto de octubre de 2016.
Acuerdos
Uno de los reclamos que hacen los exportadores es la necesidad de abrir mercados para los productos uruguayos en el mundo. La preocupación de perder acceso a mercados frente a otros socios comerciales no es algo nuevo entre los agentes del sector. Un camino que se plantea es ir por la vía de firmar acuerdos comerciales con otros países, para poder ingresar pagando los mismos o más bajos aranceles que los competidores, y no quedar afuera de los negocios por ser más caros comparativamente con otros países exportadores de los mismos bienes.
En estas semanas la atención está puesta en el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Un acuerdo que se negocia desde hace dos décadas, y parece que se estaría cerca de cerrar el acuerdo, según anunciaron las autoridades de los países miembros del Mercosur.
Un tema sensible para el bloque europeo y de relevancia para Uruguay es la oferta de carne, por ende existe importante expectativa por conocer el resultado de las negociaciones una vez se firme el acuerdo. Según un informe publicado por Uruguay XXI, Uruguay desembolsó más de 200 millones de dólares por concepto de aranceles de los productos exportados en 2016, donde el bien que paga más aranceles es la carne bovina. A su vez, el 30% corresponde a pagos de este producto al ingreso en la Unión Europea. Por lo que es de importancia obtener un mejor acceso en estos productos.
El flujo comercial con los países del viejo continente es relevante para Uruguay. En el acumulado a octubre del corriente año, las exportaciones hacia la UE alcanzaron los 717 millones de dólares, según los datos publicados por el BCU. Esta cifra es un 5,8% menor a lo registrado en el mismo período del año pasado. Por el lado de las compras al exterior, las importaciones desde el bloque europeo en el acumulado a octubre alcanzaron los 1.103 millones de dólares, un 10% menor al registro del mismo período del año anterior.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.