El avance de Impulsa Alimentos contado por las empresas

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A nueve meses del lanzamiento de Impulsa Alimentos, los resultados son más que visibles. El aporte de este Programa de la Cámara de Industrias del Uruguay es de gran significado para las mipymes de la industria alimentaria, quienes no dudan en afirmar que recomiendan 100% los servicios que les brinda.

Impulsa Alimentos -financiado por el Programa AL-Invest 5.0 de la  Unión Europea – realizó su lanzamiento en marzo de 2017, encontrándose hoy a mitad de su recorrido con resultados positivos que superan los objetivos planteados en la planificación inicial del proyecto.

Impulsa busca aumentar la competitividad y potenciar las capacidades de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector. Es por ello que este proyecto de desarrollo sectorial ofrece un conjunto de servicios organizados en 4 rutas de apoyo empresarial que permiten la mejora de la productividad de las mipymes: innovación, diseño y desarrollo de productos, internacionalización y mejora de las capacidades de gestión de las empresas.

Asimismo, en agosto de 2017 Impulsa Alimentos puso a disposición de la industria alimentaria su nueva Plataforma de Información tecnológica, comercial y normativa, de uso y registro gratuito dentro del territorio nacional (impulsaalimentos.vigiale.com). La misma permite gestionar de forma integrada distintas fuentes de información, ordenarlas, clasificarlas y actualizarlas. Al momento cuenta con 165 usuarios registrados; 70 empresas de la industria alimentaria, 13 instituciones y más de 500 noticias generadas por mes.

Testimonios de empresas

Alimentos El Caldero

Alimentos El Caldero es una micro empresa centrada en la elaboración de alimentos naturales a base de ingredientes de origen vegetal, que se ha beneficiado a varios de los servicios de Impulsa Alimentos financiados por A-Invest 5.0.

A través de la Ruta para Diseño y Desarrollo de productos, El Caldero llevó a cabo el Diagnóstico de diseño de la mano de consultores especializados en el tema, con el que lograron grandes cambios en la comunicación institucional; se identificó la necesidad de estar presentes en las redes sociales por lo que actualmente se encuentran generando contenido activo en Facebook, así como también se buscó un cambio en la tonalidad de la comunicación, profesionalizando la misma.

Por otra parte, El Caldero participó de varias capacitaciones; entre ellas “Gestión de proyectos de innovación”. En palabras de Cecilia Opiso, Directora de la empresa, el mismo les “permitió incorporar herramientas de planificación y organización en las ventas de sus productos”.

Actualmente Alimentos El Caldero se encuentra transitando la Ruta para Exportar, lo que le está permitiendo generar vínculos con empresas afines y evaluar de manera conjunta la posibilidad de realizar exportaciones.

Opiso también comentó: “Desde que nos vinculamos a Impulsa Alimentos hemos adquirido varias herramientas específicas del rubro que nos han permitido perfeccionarnos y entender, desde diversas perspectivas, el funcionamiento de la industria de alimentos. Resultados concretos como los estudios de vida útil de los productos; y el diagnóstico de diseño nos han ayudado a posicionarnos en el mercado”.

La Mallorquina

De las 115 empresas que han participado del programa, La Mallorquina -mediana empresa, panificadora industrial- se destaca de forma inevitable en cuanto a su aprovechamiento del programa financiado por AL-Invest 5.0.

A través del Diagnóstico tecnológico que realizó con el Centro de Extensionismo Industrial, Martín Verdecchia, Gerente de Producción de la Mallorquina expresó que obtuvieron “increíbles resultados. Actualmente se están implementando los cambios propuestos con reducción en el tiempo de producción y cambios de procesos en general de la empresa. Se ve la ganancia en tiempo, lo que deriva en una ganancia económica para la empresa.”

La Misión tecnológica a San Pablo, realizada en junio de 2017, tuvo como objetivo generar mejoras productivas a través de la incorporación de nueva tecnología, mediante el acceso al conocimiento sobre tendencias productivas internacionales. La misma, abrió el abanico para La Mallorquina, haciendo evidente dónde se debe posicionar su empresa para estar a nivel de industrias internacionales. De igual forma, generaron variedad de contactos tanto para importar como para exportar productos, así como comprar maquinaria nueva. Esto también los llevó a tomar la decisión de transitar la Ruta para exportar; habiendo realizado el Diagnóstico de Potencial Exportador y participado de la misión comercial a LAC Flavors en Buenos Aires.

A partir de la participación en la capacitación “Herramientas digitales para empresas”, se realizó una prueba piloto en cuanto al aumento de seguidores en las redes sociales con resultados positivos; por este motivo, la empresa se encuentra redefiniendo su estrategia digital teniendo en cuenta su página web y redes sociales. La capacitación de “Desarrollo de productos” permitió que La Mallorquina elaborara dos nuevos diseños, uno que estará disponible en el mercado la próxima semana y otro que está en proceso. Y en el caso de la capacitación de “Estrategias de promoción comercial en el exterior”, realizada en setiembre de 2017, adquirieron herramientas que permitió que la empresa se presente en las reuniones con potenciales clientes con operativas costeadas y habiendo evaluado los precios del mercado en el exterior de productos competitivos, es decir, de forma más organizada y profesional.

Respecto a su participación en la Ronda de negocios de la cadena alimentaria organizada por Impulsa en agosto, Verdecchia, planteó que “se pudo hacer una cantidad de reuniones y conocimos proveedores locales. Para nosotros sería imposible generar esa cantidad de reuniones y acuerdos en una mañana”.

DeliChips

DeliChips es una pequeña empresa elaboradora de snack saludable de manzana que inició sus actividades en el año 2012. De la mano de Impulsa Alimentos y con el apoyo económico de AL-Invest 5.0, realizó un Diagnóstico de Diseño, donde se observó conveniente modificar el envase de uno de sus productos en cuanto a tamaño y diseño, debido a que no comunicaba la imagen deseada por parte de la empresa. Al día de hoy, la empresa se encuentra trabajando en mejorar los aspectos sugeridos por el consultor responsable del Diagnóstico.

La Capacitación sobre Desarrollo de productos, proporcionó grandes resultados para Alejandro Rodríguez, Director de DeliChips, ya que allí generó nuevos vínculos con la academia, permitiéndole participar posteriormente de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que ya se encuentra en curso.

Asimismo, la empresa participó del 3×3: Programa Integral de Desarrollo Exportador, que en palabras de Rodríguez le ayudó a “preparar muy bien la Ronda de negocios local y la feria LAC Flavors realizada en noviembre de 2017 en Argentina. El plan que armamos con el 3×3 lo venimos siguiendo muy bien y me ayudó a profesionalizar el trabajo de comercio exterior.”

Rodríguez también afirma que “Impulsa es muy bueno para pequeñas empresas, que muchas veces nos pasamos los días solucionando temas productivos o comerciales, y hacer estas pequeñas pausas que nos ofrece el Programa, nos permite autoevaluarnos para saber si estamos haciendo las cosas bien y cómo mejorar”.

Habiendo aún varios meses por delante, tanto Impulsa Alimentos como las empresas que participan del programa, somos conscientes de que hay mucho para hacer pero el puntapié inicial está dado; las mipymes de alimentos de Uruguay, cuentan con un apoyo e incentivo para seguir trabajando en la industria.

Te invitamos a ser parte del desarrollo de la industria alimentaria