Según los informes elaborados por el INE para el mes de mayo de 2024, el grupo de edades con mayor tasa de desempleo se enmarca en los menores de 24 años, al tiempo que la desocupación sigue siendo superior en las mujeres que en los hombres.
Por Sofía Tuyaré (*)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó dos informes con datos de mayo de 2024 sobre el mercado laboral, uno relacionado con la actividad, empleo y desempleo general y otro diferencial, donde desagrega la información según diferentes características: edad, género, ascendencia étnico-racial y nivel educativo.
Los datos muestran una mejoría en algunos indicadores respecto a la baja registrada en la pandemia, pero aún algunos grupos enfrentan mayores dificultades para encontrar empleo.
Datos
Según los últimos datos disponibles publicados por el INE, en mayo de 2024 la tasa de desempleo en el total del país se ubicó en 8,5%. Esto significó que aproximadamente unas 160 mil personas en el quinto mes del año estaban sin trabajo y buscando activamente uno. El registro de ese mes es ligeramente inferior al del mismo mes del año anterior (8,7%) y más notoria respecto al mes inmediatamente anterior (9%).
El instituto desagrega la información según área geográfica. Así, en Montevideo la tasa de desocupados fue de 7,7% y en el interior de 9,1%. También muestra el comportamiento de los indicadores según sexo y se observa que es mayor en las mujeres que en los hombres, siendo la de los hombres 7,9% y la de las mujeres de 9,3%.
La tasa de empleo en mayo fue de 58,5%, lo que se traduce en 1.717 mil personas ocupadas. La ocupación aumentó respecto a mayo de 2023 en 0,7 puntos porcentuales (57,8%) y 0,2 puntos porcentuales superior al registro de abril de 2024 (58,3%). Si se desagrega según área geográfica, el INE estima que en Montevideo la tasa de ocupados fue de 60% y en el interior de 57,6%; para los hombres la tasa de ocupación se ubicó en 67,1% y la de las mujeres de 50,6%.
Otro dato que recaba el INE en su informe de mercado laboral es el subempleo, que en mayo se estimó en 9,1%. Según los datos que presenta el organismo, los trabajadores que no cuentan con registro a la seguridad social por el trabajo principal alcanzaron el 21,5% en el quinto mes de 2024.
Tasa de empleo (%)
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Según los datos del Instituto de Seguridad Social BPS, la cantidad de solicitudes de subsidio que ingresaron en mayo de 2024 fueron en el entorno de los 9,5 mil. Este registro es significativamente inferior al registrado el año pasado y en el promedio mensual del año móvil a mayo, es decir en el periodo junio de 2023 a mayo de 2024, fue 4,7% menor al mismo periodo del año pasado.
Por edad
Según INE, el desempleo para la franja de edad de 14 a 24 años registra la tasa de desempleo más alta. En mayo de 2024 la tasa de desocupados para este grupo fue de 27,5%, lo que significa que uno de cada cuatro jóvenes que buscan activamente un trabajo no lo encuentran. Se observa que el guarismo registrado en el quinto mes del año fue ligeramente inferior al del mes inmediatamente anterior (29,8%) pero algo superior al alcanzado en mayo del año pasado (26,8%). Para el grupo etario más joven, la tasa de actividad fue de 42,5% y la de empleo de 30,8%.
El grupo que va de 25 a 29 años registró una tasa de actividad de 88,6%, una tasa de empleo de 79,3% y la tasa de desempleo fue de 10,4%; la segunda más alta si se compara con el resto de los grupos por edad. El nivel de desocupación para este grupo en el mes de mayo es inferior al de abril (11,2%) y al del mismo mes del año pasado (11,6%).
El grupo de 30 a 34 años tuvo una tasa de actividad de 92,1%, una tasa de empleo de 85,4% y una tasa de desempleo de 7,3%, algo superior a lo registrado el mes pasado (7,1%) pero inferior al de mayo de 2023 (7,7%). El otro rango etario que lo sigue es el que comprende de 35 a 44 años, que registró una tasa de actividad similar al del grupo anterior, con un 92,3%, y una tasa de empleo de 87,7%. La tasa de desempleo para este grupo fue de 5%, un guarismo similar al del mes pasado y levemente superior al del mismo mes del año anterior (4,7%).
Para el grupo que abarca de los 45 a 54 años la tasa de actividad fue de 87,9%, la de empleo de 83,5% y la de desempleo de 5,1%, la cantidad de desocupado se mantuvo en niveles cercanos a los del mes pasado y si se compara con el mismo mes del año pasado (5% en ambos casos). Para los que lo siguen, el rango de 55 a 64 años, la tasa de actividad fue de 64,6%, la de empleo de 62,3% y la de desempleo de 3,4%. Este último grupo registró la tasa de desocupados más baja y se observó una disminución del indicador respecto a abril (4,1%) y a mayo de 2023 (4,7%).
Para el grupo etario de más de 65 años la tasa de actividad fue de 15,1%, la de empleo de 14,4 y la de desempleo de 4,3%. Para este último grupo se observa un ligero incremento en la tasa de desocupados, ya que en el mes de abril la tasa se ubicó en 3,3%.
Salario
Respecto a la evolución de los salarios, el INE también publica indicadores que brindan información al respecto. El Índice Medio de Salarios en mayo de 2024 se mantuvo prácticamente constante respecto del mes anterior. Para la medición interanual, en el quinto mes del año el índice registró un incremento de 8% respecto al mismo mes del año anterior.
El Índice de Salario Real, que es la variable de salario ajustada por la inflación, en mayo según el INE disminuyó 0,5% respecto al mes anterior, pero creció 3,7% para la medición interanual.
Índice de Salario Real, variación interanual (%)
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Expectativas
Sobre las estimaciones que tienen los analistas respecto de las principales variables económicas del país contamos con la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU).
En junio de 2024 la mediana de los que responden a la encuesta proyecta una tasa de desempleo de 8,5% para 2024, similar a la actual, y de 8,2% para 2025. Para el caso de la cantidad de ocupados, según la mediana de las respuestas la tasa de empleo se situaría en 58,4% en este y el siguiente año, un valor estimado levemente inferior al que se registra actualmente.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance