Como “muy positivo” consideró el Presidente del Centro Comercial e Industrial de ese departamento, Miguel Brun Fleitas, el resultado que se obtuvo de la sesión del Consejo de Ministros en Treinta y Tres, quien resaltó para “Crónicas” algunos aspectos sustanciales de las reuniones mantenidas con 5 Ministros, al tiempo que realizó consideraciones respecto a las necesidades que afronta hoy Treinta y Tres, sobre todo por la falta de anclaje de empresas más o menos importantes y permanentes.
Por un lado destacó lo que fue la propuesta realizada y que tuvo buen eco en cuanto a la posibilidad de que se considere como primera experiencia laboral la de jóvenes que hayan tenido alguna tarea transitoria o zafral anterior en otro rubro como forma de beneficiar a empresas que los toma.
Brun otorgó especial realce a los temas considerados con el Ministerio de Economía puntualizando que “a los Centros Comerciales y a las Cámaras del interior no nos pueden seguir diciendo que a la inclusión financiera la están esperando”, para anunciar que “le entregamos información al Ministro de Economía que en lo que va del año se ha cuadruplicado la inclusión financiera y llegado con los diferentes medios a los distintos comercios”.
Fue cuando subrayó que “hoy en las localidades más alejadas o en el boliche más pequeño de nuestras ciudades ya se ha llegado con un pos, por lo que no sirve de excusa que se siga esperando para bajar los altos costos en los aranceles de las diferentes tarjetas, ya que hoy estamos en un 4,5% cuando Argentina está peleando para bajar del 3%”.
Subrayando que los pequeños comerciantes que conforman el movimiento comercial del departamento llegan al 90%, señaló que “terminan pagando por las diferentes opciones y gestiones entre un 8 y un 10%, por lo que planteamos que se debe establecer montos mínimos de $ 1000 para las ventas con tarjetas ya que con ventas menores a esa cifra es probable que el comerciante termine regalando la mercadería por lo que implican los costos que conlleva la gestión de una venta a crédito por ese medio”.
Beneficios novedosos
Otro aspecto rescatado por el entrevistado tiene que ver con la vigencia de la ley 19.291, novedad para muchos, “que permite a una empresa formalmente instalada poder realizar a cualquier vecino del entorno reparaciones menores que van desde reparaciones y pintado de fachada, hasta arreglos de vereda, con la limitación de que no se pueden reformar planos y la tarea no puede insumir más de 15 jornales. Esto simplemente con la factura de industria y comercio, lo que da oportunidad a muchas empresas pequeñas que a veces son multadas porque está pintando el frente o se cambia una ventana”.
El planteo respecto a la primera experiencia laboral mencionada anteriormente, lo que se planteó a las autoridades para que no se tome en cuenta una tarea transitoria en otro rubro distinto al que va a desarrollar bajo la contratación de una empresa.
“El ministro lo tomó como novedoso y a estudiar, lo que permitirá constituirse en un beneficio para la empresa que puede absorber a jóvenes que ya tuvieron su trabajo en otro rubro por tiempo muy breve”, dijo.
Anclaje de empresas
Consultado respecto a la realidad comercial e industrial de Treinta y Tres, Brun aseveró que “mientras no se logre poner industrias o dar fuentes de trabajo para dejar de lado lo zafral, cuando una empresa trabaja un tiempo y se va, la situación es difícil. Es necesario el anclaje de empresas, porque la gente está descreída y nuestros jóvenes que salen a trabajar por primera vez, entran en el descreimiento”.
“Por un lado reciben información y se les da una expectativa” dijo, para agregar que “cuando salen a la realidad se desmoralizan, lo que lleva a que muchos entren en el vicio, el ocio lo que provoca un incremento de la delincuencia”.
El entrevistado señaló entonces que “acá tenemos dos tipos de delincuencia. Por un lado están aquellas personas que siempre estuvieron en ella y por otro tenemos los casos de quienes tienen varios hijos y deben salir a buscar alimentarlos pudiendo recurrir al abigeato, o entrando a un super saliendo con algo debajo del brazo o simplemente rapiñar para llegar con algo de comida a su casa”.
Recalcó en cuanto a que “los jóvenes descreídos se transforman en un colectivo”, recordando que “nadie tiene un trabajo digno a largo plazo”, comparando con la realidad del Uruguay de 1950 “cuando alguien ingresaba a un trabajo y llegaba a jubilarse en el mismo”.
Políticas y EGEDA
“Hoy todo es pasajero, porque las empresas muchas veces se instalan y si no tienen dividendos cierran y las más grandes se van a otro país. Entiendo que se deben generar políticas de Estado para que se generen oportunidades para las empresas que vienen, para que la mano de obra que brinden sea a largo plazo, con lo que se evitará los altos índices de conflictividad que hay”.
No faltó la acotación de Miguel Brun respecto a la consideración en el Consejo de Ministros del tema EGEDA (Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales) “que se ha ido posicionando, arrancando por Montevideo, pasando a Maldonado, ahora a Rocha”, recordando que “estuvimos reunidos con el MEC sin que este tenga respuestas más allá de reconocer que están analizando el tema, mientras nosotros esperamos que se laude. Es así que estamos expectantes de una respuesta concreta”.