“Nos estamos preparando con algunas actividades que se van a desarrollar durante la próxima Semana de Turismo” aseveró a CRÓNICAS la directora de Turismo de Canelones, Ximena Acosta.
La misma hizo saber además de lo que se espera captando a importante cantidad de visitantes, sobre todo del ámbito nacional, más allá de los que puedan llegar desde países vecinos, considerando la variada propuesta planteada para la convocatoria.
“Como ya es tradicional –agregó- es una semana en la que siempre estamos pensando en trabajar en Turismo todo el año y es por eso que la idea es operar sobre la base de una actividad variada”, destacando que en la misma se incluye la segunda carrera, “7 K”, que se va a estar desarrollando en Atlántida “un poco vinculando las actividades deportivas y culturales”.
Fue cuando hizo hincapié en que también se ofrecerán proyecciones de cine al aire libre, teatro para niños y adultos “porque apuntamos a actividades dirigidas a toda la familia”, subrayó.
Variadas propuestas
Por lo demás, Acosta adelantó que “se va a desarrollar también la 11ª Cacería del Huevo de Pascua, la que ya es tradicional en la zona, actividad de la que participan 500 personas, entre adultos y niños, con lo que se pretende plasmar una actividad lúdico recreativa, que vincula los atractivos turísticos del balneario en Atlántida y que concentra distintos atractivos que ya son emblemáticos en la ciudad”.
También la entrevistada hizo referencia a que “vamos a tener Jazz en un evento que va a tener como un escenario en el principal balneario, y luego en Parque del Plata va a estar funcionando el Paseo Gastronómico, el que está instalado en verano, donde hay varios puestos de comidas con propuestas bien distintas con el agregado de música en vivo, mientras que en la Casa de la Cultura de Parque del Plata se van a desarrollar tardes literarias, un poco apuntando a los niños, con actividad también de lectura y obras de teatro”.
Visitas a las bodegas
¿Es habitual la concurrencia numerosa de turistas en esta semana?
“Sí. Por suerte cada vez más llegan a nuestras costas turistas internos”, dijo, aunque aclaró que “siempre apuntamos fundamentalmente al montevideano por la cercanía”.
“Luego señaló que “si bien están estas actividades culturales y deportivas que se concentran en la costa, hay actividades también en la zona rural, considerando que Canelones es un departamento heterogéneo, que concentra toda la extensión rural, la visita a las bodegas, las que estarán abiertas con propuestas a los turistas, además de lo que significan las estancias que tendrán actividades recreativas, principalmente gastronómicas”.
No faltó el apunte de la entrevistada en el sentido que se ha trabajado fuertemente en el punto vinculado a los vinos y el turismo “como un diferencial de lo que es el turismo de sol y playa que tiene una estacionalidad bien marcada”, refiriéndose a las bodegas son muy visitadas, sobre todo por los brasileños”.
Más turistas, menos rédito
¿Cómo ha sido la última temporada de verano en Canelones?
“Nosotros la evaluamos como muy positiva, porque hemos tenido una afluencia muy importante de visitantes, incrementándose el turismo argentino principalmente. Hemos procurado sumarle calidad a los servicios, con paradores y servicios higiénicos lo que se intenta mejorar temporada a temporada”.
Acosta destacó que “Canelones es un departamento bien complejo con más de 30 municipios que en esta temporada han tenido un rol muy interesante a la hora de generar desde los mismos diferentes actividades”.
“Así es que tuvimos en el verano más de 100 actividades todas las que fueron muy concurridas”, apuntó luego.
¿Se notó también en Canelones que la mayor concurrencia no se reflejó en el incremento de los gastos efectivizados por los turistas?
“Eso ha sido la realidad que se pudo comprobar en toda la costa. Si bien la concurrencia fue mayor, la rentabilidad fue menor, aspecto en el que deberemos trabajar en el futuro.
Stand en el Prado
Además, Ximena Acosta enfatizó en el sentido que “vamos a estar en el Prado, en el pabellón del Ministerio de Turismo, compartiendo con otras intendencias del país realizando una promoción integral con varios departamentos.
También surgió el destaque de la disponibilidad de una aplicación Turismo Canelones, “para descargar al teléfono todas las actividades que tenemos no solamente en el transcurso de la Semana de Turismo sino también durante todo el año”. «Todas estas actividades son difundidas en conjunto con el Centro Comercial Industrial y Fomento de Atlántida”.