En el marco de una nueva convocatoria a emprendedores de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) dos emprendimientos productivos resultaron seleccionados para recibir $ 640.000 cada uno, correspondientes al Capital Semilla que brinda ANDE. Ambos proyectos fueron asesorados por CIU como Institución Patrocinadora de Emprendimientos.
¿Qué es el Capital Semilla?
El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos no reembolsables) para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente.
Habitualmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que están en una etapa inicial y que se enfocan en temas innovadores o que generen valor agregado, es decir, que se trata de productos o servicios que no están disponibles en el mercado nacional, que tienen oportunidades de crecimiento y que cumplen con ofrecer una tecnología nueva, o que incorporan nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permiten abordar nuevos nichos de mercado.
La decisión de inversión está definida por la fortaleza percibida de la idea del proyecto, de las capacidades, de las habilidades y de la historia de los emprendedores que quieran ejecutar el proyecto.
ANDE apuesta al Capital Semilla
La Agencia Nacional de Desarrollo es una organización gubernamental que tiene por misión promover el desarrollo productivo del país a través del diseño e implementación de programas e instrumentos para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las MIPYMES.
En ese marco su instrumento de “Capital Semilla” es un aporte económico no reembolsable del 80% (que comprende hasta $640.000), en modalidad concurso, que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de todo el país en la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus negocios durante 12 meses.
Los emprendimientos que deseen presentarse deberán estar basados en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado que pretenden atender. Además, tendrán que demostrar poseer potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte de 24 meses.
Latte! y Ahumados del Sur reciben subsidio
Dos emprendimientos que fueron apoyados por CIU en la formulación del proyecto Semilla ANDE 2017 fueron seleccionados:
Latte! es un emprendimiento dedicado la elaboración, transformación y fraccionamiento de alimentos con calidad gourmet.
Se especializan en quesos rallados y quesos en hebras. Cuentan con amplia experiencia y utilizan recetas y fórmulas originales que se han transmitido por generaciones sumadas a métodos de preparación innovadores. Los procesos de elaboración para la preparación de los productos son distintos a los comúnmente utilizados, obteniendo resultados únicos en su tipo.
El equipo emprendedor se compone de un socio experto en ventas al sector retail y exportación de alimentos; una socia con experiencia en el área de administración de empresas y un tercer socio especializado en quesos y alimentos derivados que proviene de una familia tradicional perteneciente al sector lácteo.
Apuntan a un segmento comercial que atiende a clientes exigentes y a hoteles, caterings y restaurantes.
Ahumados del Sur busca crear una línea de pescados ahumados con especias que a la vista del mundo resultan exóticas.
El objetivo de la empresa es, con el asesoramiento de profesionales referentes en el rubro, crear una pequeña planta de ahumado que respete y se adapte a los estándares internacionales ambientales.
En principio, el foco está puesto en el mercado local pero ya se han comenzado los primeros contactos en países como Brasil y Estados Unidos.
El equipo está conformado por un socio Licenciado en Gerencia y Administración de Empresas, con amplia experiencia en la industria ictícola y otro socio con vasta experiencia en gestión de proyectos, logística y ventas.
En caso de tener un emprendimiento en marcha o una idea de negocios vinculada al rubro industrial o de servicios conexos a la industria no dude en consultar, con gusto lo asesoraremos.