Podemos indicar las siguientes características del Desarrollo Local:
“El Desarrollo Local entendido como desarrollo endógeno y descentralizado es compatible con la reivindicación de diversidad, flexibilidad y participación de la sociedad en la toma de decisiones e iniciativas. En general, el enfoque de desarrollo local da prioridad al respeto y utilización adecuada de los recursos locales (humanos, naturales, técnicos, financieros, etc.) y persigue un desarrollo humano sostenible antes que un crecimiento económico a cualquier precio. La óptica local para incentivar la creación de empresas y la generación de empleo y renta resulta más atractiva dado que facilita la participación y la concertación entre los distintos actores socioeconómicos locales y la comunidad en su conjunto. La Estrategia del Desarrollo Local, tiene como objetivo el desarrollo y la reestructuración del sistema productivo, el aumento de la capacidad de creación de empresa y de generación de empleo y la mejora del nivel de vida de la población. La vertiente económica del Desarrollo Local consiste en crear, dentro de un territorio dado, la capacidad necesaria para hacer frente a los retos y oportunidades que puedan presentarse en una situación de rápido cambio económico, tecnológico y social. Los agentes de las políticas de Desarrollo local son autoridades, los empresarios y actores socioeconómicos locales, y no sólo la administración central del Estado y las grandes empresas, como sucedió en los modelos tradicionales. Se tiene siempre en cuenta que las economías locales están integradas en el sistema económico nacional e internacional y que, por consiguiente, sus problemas son siempre problemas nacionales o internacionales, debido a que los sistemas productivos locales y/o regionales son componentes de los sistemas nacionales o supranacionales. Recogen, además, la importancia de pensar global y actuar localmente. Reconocen que, pese al carácter esencialmente endógeno del desarrollo local, los recursos externos juegan un papel importante en la dinamización del área. Apoyan la integración de las instituciones, empresas y de la economía local, en redes de carácter nacional e internacional. Finalmente, y como elemento diferencial más importante, se reconoce que la coordinación y/o descoordinación de las acciones de todos los actores (internacionales, nacionales o locales) se producen en el territorio y, por tanto, la visión estratégica desde lo local es relevante para el desarrollo económico y social, nacional y supranacional.” (Delnet, 2005: 6-26-27)
El desarrollo local y la competitividad
Debemos indicar que el Desarrollo Local, también debe contar con elementos competitivos, llámese potencialidades, ingresos, recursos físicos y capital humano, que permitan generar riquezas, para de esa manera permitir un desarrollo humano. Eso parte, por tomar en cuenta los principales recursos con que se cuenta; y relacionado, con las capacidades humanas, tecnológicas y capitales, que les permita ir generando competitividad. Ya que, esos tres elementos, se han convertido en pilares, de la competitividad, y por ende de un desarrollo local, basado y sustentado en sus propias fuerzas.
Dimensiones del desarrollo local
El Desarrollo Local, cuenta con tres tipos de dimensiones: “Económica, en tanto que las empresas locales demuestran capacidad suficiente para organizar los factores productivos con unos niveles de productividad suficientes para poder competir en los mercados. Sociocultural, en tanto que los valores y las instituciones locales sirven de base al proceso de desarrollo y a su vez se fortalecen durante el mismo. Político administrativo, en lo que los poderes locales son capaces de crear un clima local estimulante, capaz de favorecer e impulsar el desarrollo del potencial socioeconómico local, enfrentado y resolviendo los bloqueos administrativos, económicos y políticos que existen en las economías que han seguido durante muchos años los modelos tradicionales de desarrollo” (Delnet, 2005:28).
Agentes del desarrollo local
Dentro del enfoque del Desarrollo Local, también se debe contar con agentes. “Los principales agentes del Desarrollo Local, son los empresarios, los trabajadores, la sociedad civil organizada y el Estado en sus distintos niveles y reparticiones de gobierno.
El empresario, es el agente más importante para el desarrollo local y regional. En tanto agente que combina adecuadamente los factores productivos, toma las decisiones de innovación tecnológica, asume riesgo y, al mismo tiempo, genera empleo, el empresario es el factor dinámico del desarrollo humano. No siempre el empresario es productividad y de competitividad, y complementarlo o hacerlo funcional a olas mejoras en el capital físico y natural o a los cambios tecnológicos.
Está demostrado que los trabajadores con mayores conocimientos y mejor entrenados son factores imprescindibles para la competitividad humana pues por su calificación logran mayores niveles de productividad y, al mismo tiempo, pueden exigir mejores remuneraciones y ser nuevos empresarios potenciales.
El Estado, materializado en sus distintos niveles de gobierno (central, regional, local), es agente promotor, facilitador y, en muchos lugares, conductor del desarrollo local o regional.
La sociedad, organización de la población en distintos niveles y con distintos objetivos no lucrativos y no productivos, constituye al mismo tiempo causa y efecto del desarrollo humano. Las organizaciones surgidas de la sociedad civil facilitan la convivencia social pacífica, generan identidades y establecen una meta común que facilita el Desarrollo Humano.” (Pnud, 2005: 24).