CASMU tiende un “puente” entre los niños y adolescentes hospitalizados y la educación 

Proyecto Puente

Son múltiples los aspectos de la vida diaria que se ven alterados cuando una persona debe experimentar una instancia de hospitalización, mas aún si se trata de niños y adolescentes que por diversas circunstancias deben permanecer de forma prolongada en una institución médica durante el periodo lectivo.

“Cuando un niño o adolescente se debe enfrentar a un tratamiento médico prolongado en el tiempo, como tratamientos oncológicos u otras enfermedades que requieren procedimientos que pueden durar varios años, no solo tiene el desafío de superar su situación de salud, sino que además pierde el vínculo fundamental y sistemático con la institución educativa a la que concurre”, explicó Juan Pedro Mir, asesor educativo de la Fundación ProCASMU

Esta misma problemática también alcanza a los adolescentes y jóvenes que tienen situaciones psiquiátricas complejas que implican una internación y alejamiento de los centros educativos.

En este marco y apostando a la continuidad educativa de sus pacientes, CASMU desarrolló en julio de 2023 el proyecto Puente, una propuesta de acompañamiento pedagógico inédita en el sistema sanitario nacional.

La iniciativa fomenta la articulación de tres pilares fundamentales; la familia, el centro hospitalario y el centro educativo y tiene como objetivo promover la permanencia y el desarrollo esperado del paciente dentro de la educación formal, así como mantener los vínculos que se construyen en esa etapa de la vida.

Para ello, un equipo sanitario de Pediatría de CASMU es el encargado de evaluar si el paciente puede integrarse al proyecto y aprovechar las intervenciones. En caso de que el paciente y su familia acepten la propuesta, la mutualista actúa de nexo entre esta y el centro educativo al que concurre el niño o adolescente, con el fin de derivar la situación a un docente.

Tras una reunión entre el educador y la familia, este se encarga de elaborar un proyecto de trabajo con el que acompaña al estudiante durante el tiempo en que esté internado, visitándolo tres veces por semana.

En estos encuentros los pacientes no solo se trabajan los temas curriculares propios del grado educativo del alumno, sino que también se abordan otros temas de interés y se les brinda apoyo en aquellas áreas en las que lo necesiten.

Con esto se logra que el niño continúe avanzando en su proceso formativo, que no pierda clases y que se reconecte con su institución educativa, tanto desde el punto de vista pedagógico y didáctico, como también desde el afectivo. 

 Sala de espera del piso de internación pediátrica

“La vinculación sistemática entre cada niño, niña y adolescente con el centro educativo al que pertenece es un elemento fundamental para el bienestar de cada uno de ellos. En la escuela, el liceo o la escuela técnica a la que se concurre, no solo se garantiza el derecho a la educación, sino que se teje un conjunto de vínculos afectivos y se organizan rutinas de vida que acompañan a cada estudiante y son fuente de crecimiento intelectual y emocional”, detalló Mir.

Quienes se encuentran formando parte de esta propuesta, así como sus familias, han calificado la experiencia como muy positiva.

Son encuentros que los niños y adolescentes aguardan con gran expectativa y emoción, ya que además de cumplir con las dinámicas educativas, les permite desconectarse del ambiente hospitalario en el que están insertos. 

Con esta apuesta, además de ofrecer una mirada integral de acompañamiento socioemocional que apunte el bienestar y la calidad de vida del paciente, la institución médica contribuye a disminuir los casos de deserción escolar, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sistema formal en la actualidad. 

“Uruguay tiene una alta tasa de inasistencia de los niños y jóvenes a los centros educativos, así como la interrupción permanente de la educación. A través de este proyecto, desde CASMU estamos fortaleciendo el bienestar de los niños mejorando los procedimientos sanitarios, pero también estamos asumiendo un rol educador y de potenciación de los procesos educativos. Es un camino en el que estamos muy comprometidos y apostando siempre a mejorar”, agregó Mir.

De cara a este nuevo año, las autoridades de CASMU proyectan ampliar esta propuesta extendiendo el apoyo a la continuidad educativa en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.  

Asimismo, la mutualista se encuentra evaluando la posibilidad de que el proyecto también alcance a aquellos pacientes que están con tratamientos prolongados en sus domicilios.