Ante las notas de prensa surgidas en los medios escritos “El Observador”, “Semanario Búsqueda” y en el portal web “Montevideo Portal”, en relación con la reciente resolución emitida por el Consejo de Derecho de Autor – CDA sobre la multinacional EGEDA, corresponde emitir el siguiente comunicado público:
Es falso, que el dictamen del Consejo reconozca a EGEDA el derecho a cobrar una tarifa a locales comerciales por el solo hecho de contar con televisores para el público.
Tampoco es cierto y por tanto también es falso, que el dictamen del Consejo establezca que los cable operadores deban pagar una tarifa a EGEDA. Ante esta evidente tergiversación de la realidad, el propio Consejo de Derecho de Autor se vio obligado a emitir un comunicado desmintiendo afirmaciones de EGEDA.
No obstante, lamentamos que el Consejo de Derecho de Autor y el Ministerio de Educación y Cultura continúen tolerando el accionar abusivo de la multinacional EGEDA y hayan ignorado las graves denuncias de irregularidades que se han presentado contra la misma.
Y es de allí, que frente a estos claros avasallamientos, las Asociaciones y Cámaras firmantes harán uso de todos los instrumentos legales para defender los derechos de las empresas nacionales, frente a las pretensiones injustificadas y arbitrarias de EGEDA.
Montevideo, 16 de julio de 2019.