Mediante delegación del MIEM, la Cámara de Industrias del Uruguay, certifica el origen nacional de los componentes que integran las inversiones en proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables. Hasta el momento se han emitido 28 Certificados del CNI, cuyos proyectos representan una inversión total cercana a los U$S 1.300 millones.
En un contexto en el que se promueve la diversificación de la matriz energética y la incorporación de diferentes fuentes alternativas de generación, el Poder Ejecutivo dispuso la necesidad de incorporar en las inversiones requeridas, componentes de origen nacional, alentando con ello la actividad industrial nacional y el desarrollo tecnológico del país.
A través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se delegó en la CIU la tarea de certificar el origen nacional de los componentes que integran las inversiones en proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, en el marco de los contratos firmados con UTE.
La tarea de Certificación del CNI implica evaluar y determinar el carácter nacional de cada uno de los rubros integrantes del total de la inversión. Constatada la complejidad de la misma, se creó el “Departamento de Certificación del Componente Nacional de la Inversión”, cuyos principales objetivos son la tarea de Certificación propiamente dicha y el asesoramiento integral a los diferentes actores en general vinculados a estos proyectos durante el proceso de certificación tales como, desarrolladores, empresas de construcción y servicios técnicos, proveedores de bienes de capital, profesionales en diversas áreas, etc.
A partir de tal delegación y ante una tarea así caracterizada, la CIU ha emprendido diversas acciones y trabajado sobre cuestiones críticas para el éxito de la misma, algunas de las cuales, por su relevancia, se establecen a continuación:
- Manual para la solicitud de Certificación del Componente Nacional de la Inversión
A comienzos del 2014, la CIU lanzó el “Manual para la solicitud de Certificación del Componente Nacional de la Inversión (CNI)”, una herramienta para quienes deban gestionar la certificación del CNI en sus parques, plantas o granjas de generación de energía eléctrica, por fuentes renovables.
La CIU decidió realizar, a través del lanzamiento del citado Manual, un aporte para el mejor ordenamiento, administración, gestión y ejecución del proceso de certificación, lo cual contribuirá a una mayor eficiencia y celeridad en la gestión de los correspondientes certificados.
La publicación ordena decretos, normas y resoluciones que establecen los criterios de calificación asociados a cada “hito” y describe una serie de sugerencias para presentar la información y la documentación necesarias para cada ejercicio de certificación.
En síntesis, adquirir el Manual permitirá a las empresas:
1.Conocer en detalle la información y documentación necesaria para acreditar cada concepto de inversión involucrado en su proyecto, como así también el carácter nacional de aquellos que conforman el CNI correspondiente.
- Contar con los modelos propuestos para la presentación de la información y documentación requerida, tanto en formato impreso como digital.
- Acceder a 20 (veinte) horas de asesoramiento ofrecido por el equipo técnico de la CIU, para la mejor comprensión de las distintas etapas y exigencias que el proceso de certificación del CNI implica.
- Deducir el monto de su adquisición, del precio del servicio de certificación que deberá abonarse una vez culminado el proceso.
- Taller “Certificación del Componente Nacional de la Inversión”
A mediados del 2015 la CIU, en conjunto con el MIEM, realizó un Taller explicativo y práctico del proceso de Certificación, en el cual se presentaron las acciones de mejora implementadas y expusieron las principales etapas de dicho proceso:
- Solicitud formal de certificación y entrega de documentación.
- Estudio preliminar y visita técnica a la planta generadora.
- Solicitud de información adicional y emisión del Certificado Preliminar, si corresponde.
- Notificación del CNI resultante.
- Si corresponde, presentación de descargos por parte del adjudicado y análisis de los mismos.
- Emisión del Certificado Definitivo.
Entre las acciones de mejora implementadas, se destacaron el desarrollo de un contrato a los efectos de formalizar la vinculación entre el solicitante y la CIU, la revisión del precio por el servicio de certificación, el incremento en las horas de asesoramiento incluidas con la adquisición del Manual CNI, y la implementación de una herramienta informática aplicada a la Certificación, la cual tiene como objetivo guiar al usuario y reducir los tiempos a través de la mejora en el tratamiento de la información y estandarización de los procesos.
- Certificados CNI emitidos a la fecha
En relación al proceso de Certificación, la CIU ha venido trabajando en un total de casos que representarían una inversión que superó los U$S 1.700 millones. Hasta el momento se han emitido 28 Certificados del CNI, cuyos proyectos representan una inversión total cercana a los U$S 1.300 millones, validándose como componente nacional en promedio, por fuente eólica, un 29%, por biomasa un 50% y por fotovoltaica un 21%; 8 se encuentran en estudio y se estima la presentación de alrededor de 20 nuevos proyectos.