El país asiático enfrenta importante retos en materia económica, se estima que continúe creciendo pero a un ritmo más lento. China es el principal socio comercial de Uruguay, y en 2018 el 26% del monto exportado de bienes uruguayos tuvo ese destino.
Por Sofía Tuyaré (*)
Un tema central en los debates económicos es la competitividad de los bienes locales respecto a sus competidores. Los reclamos en materia de tipo de cambio, la necesidad de abrir nuevos mercados, el incremento de costos, y la preocupación de la coyuntura económica de los grandes socios comerciales, son factores a tener en cuenta que generan cautela en el sector exportador del país.
El Índice de Tipo de Cambio Real que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), es un indicador que puede dar una pauta de lo que sucede en términos relativos sobre la evolución de los precios de los bienes uruguayos frente a sus principales socios comerciales. En enero, último dato disponible, el índice global cayó 4% respecto a enero de 2018, es decir que se encareció respecto a los países que el organismo toma como referencia.
Para Uruguay es relevante lo que suceda en sus principales socios comerciales. China desde hace 5 años lidera el ranking de países en las exportaciones de bienes, por lo tanto se sigue con atención los acontecimientos en el país asiático.
El corriente año inició con datos menos alentadores, se desaceleró más de lo previsto la economía china, algo que generó impacto en las expectativas mundiales. Lo que ocurra en ese país va a tener efectos directos o indirectos en el producto de la economía mundial. Esto se confirmó nuevamente en la famosa guerra comercial entre China y Estados Unidos, que tuvo como consecuencia un efecto negativo en el comercio internacional. Este punto genera incertidumbre, a pesar que se bajó el tono de la confrontación, la cautela reina en los mercados.
Comercio con Uruguay
Según el informe anual de 2018 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, China volvió a ser el principal destino de los productos exportados de Uruguay, el 26% del monto exportado de bienes uruguayos tuvieron como destino ese país. El año pasado, las ventas de productos uruguayos hacia el país asiático ascienden a los 2.328 millones de dólares, y significó una disminución de 8% respecto a 2017. Según el organismo la caída de las ventas hacia ese país se explica por la importante disminución de las exportaciones de soja, que fueron parcialmente compensadas por el aumento del comercio de carne bovina, madera, celulosa y lácteos. Los principales bienes exportados en 2018 fueron la carne, la celulosa y la soja.
De acuerdo al informe mensual de febrero de 2019 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, China también fue el principal destino de exportación, con una participación de 27%. En el segundo mes del año el monto de ventas hacia el país asiático fue de 133 millones de dólares, un 18% más que en febrero de 2018.
Según el organismo, en los dos primeros meses del corriente año las exportaciones crecieron un 8% y se debe a la incidencia positiva de la carne bovina y ovina.
Nivel de Actividad
China se desacelera en los últimos años, desde el 2010 no se alcanza la cifra de dos dígitos que supo conseguir en la década pasada. En 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,9% y el año pasado las primeras cifras oficiales señalan que estaría en el entorno de 6,6%.
Según la Oficina Nacional de Estadística de China, en el cuarto trimestre de 2018 –último dato disponible- el PIB del gigante asiático creció 1,5% respecto al trimestre anterior. Luego de crecer 1,6% en el tercero y 1,7% en el segundo, para la misma medición.
Expectativas
La incertidumbre reina en la región, tanto en materia política como económica. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión de enero de 2019 del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, los países emergentes y en desarrollo de Asia registrarán una desaceleración en el producto, pasará de 6,5% en 2018 a 6,3% en 2019 y 6,4% en 2010.
Para China el organismo también estima que se continúe desacelerando su expansión debido principalmente a dos factores: el necesario endurecimiento de las regulaciones financieras y la incertidumbre por los conflictos comerciales con Estados Unidos. Para el gigante asiático el FMI proyecta para éste y el próximo año un incremento del PIB del 6,2%, levemente inferior al registro que se estima para 2018 (6,6%). Si bien el organismo no corrió a la baja sus expectativas respecto a su informe anterior de octubre de 2018, remarca que en el último tramo del año pasado se conocieron nuevos datos del PIB y se desaceleró más de lo previamente estimado.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.