Cirugía de Mohs: Una solución más segura al cáncer de piel

Las especialistas en esta técnica, las Dras. María Noel Fraga y María Natalia Cortabarría, encabezan el equipo de CASMU en la Policlínica de Cirugía de Mohs

Por Leonardo Pérez Piña

La cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica precisa que se utiliza para tratar el cáncer de piel. Durante esta se extraen progresivamente capas delgadas de la piel y se las examina, hasta que solo queda tejido sano.

Este procedimiento les permite a los cirujanos verificar que se haya extraído el cáncer de piel al momento de la cirugía. Esto aumenta las posibilidades de curación y reduce la necesidad de otra cirugía.

En CASMU se encuentra la Policlínica de Cirugía de Mohs, esta técnica se comenzó a desarrollar desde el año 2022, siendo una de las pocas mutualistas del país que cuentan con este servicio agregado para afiliados y no afiliados, esta división cuenta con un equipo altamente calificado, encabezado por las doctoras María Noel Fraga y María Natalia Cortabarría, ambas especialistas en Cirugía Plástica. Hace más de 7 años han recorrido el mundo estudiando y recaudando conocimientos para aplicar esta técnica en el país.

La cirugía de Mohs es la técnica que se utiliza para el estudio de los márgenes de cáncer de piel no melanoma, siendo los más frecuentes carcinomas espinocelulares o basocelulares y algunos otros tipos de cánceres de piel” explicó la Dra. Cortabarría.

En cuanto al equipo y su experiencia en el área la misma doctora comenta que “contamos con la patóloga Andrea Alba y a su vez trabajamos con un equipo de anestesistas, desde el 2017 en distintas instituciones y en CASMU estamos desde el 2022” y además agregó que en la actualidad prestan servicios a otras mutualistas y seguros privados.

Para la realización de esta práctica es importante contar con un “aparato que se llama Criostato” que es especial para el estudio de la anatomía patológica y en “CASMU tenemos uno” resaltó la exprofesora Adjunta de la Cátedra de Cirugía Plástica.



Por su parte la Dra. María Noel Fraga, ex grado 2 Cátedra de Cirugía Plástica, nos comentó acerca de los beneficios del procedimiento, son “tres grandes beneficios para los pacientes; el primero es oncológico, porque es la técnica quirúrgica que nos da la mayor tasa de curación en los cáncer de piel (no melanoma); el segundo beneficio es que ahorra tejido en aquellas topografías donde es fundamental ahorrarlo, como por ejemplo la cara, los genitales y áreas funcionales como manos y pies; eso redunda en un mejor resultado morfológico”; en cuanto al tercer beneficio la Dra. Fraga asegura que “se resuelve en una sola cirugía, reconstruyendo el defecto que quedó al resecar el cáncer de piel en el mismo acto quirúrgico, sabiendo que no queda tumor”.

Cortabarría agregó que “nuestro equipo tiene como ventaja que nosotros somos cirujanos plásticos”… “y estamos formados en la reconstrucción de todo tipo de defectos”.

Ambas especialistas, junto a su equipo, han aplicado esta técnica luego de años de preparación en países como Argentina, Holanda y España. Señalan que la técnica de Mohs fue desarrollada por Frederic E. Mohs en 1938, y que en Uruguay llegó algo tardíamente; sin embargo, enfatizan que están alineadas con las prácticas globales. Destacan que su implementación representa un avance significativo en tecnología para CASMU y el país, considerando que en lugares como Alemania esta técnica no se realiza y médicos de dicho país han acudido a formarse con nosotros.

La doctora Fraga que además es miembro de la Sociedad Europea de Cirugía de Mohs, afirma que se han operado “más de 300 pacientes con esta técnica” lo cual podemos decir que es muy bueno, si tomamos en cuenta que Uruguay es un país con una población pequeña.

El equipo conformado por las médicas, afirman que su intención para el futuro es continuar preparándose e intercambiar conocimientos para seguir ofreciendo un mejor servicio médico de calidad como el que se viene haciendo y resaltan que siempre están dispuestas a colaborar y transmitir sus conocimientos con colegas y nuevas generaciones que se interesen por la técnica. Para continuar con la educación médica, este año visitarán la Universidad Karolinska en Estocolmo e intercambiarán experiencia en Ginebra, Suiza, como lo indica el cronograma de la Sociedad Europea de Cirugía de Mohs.