Conmemorando los 122 años de su fundación, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) celebró un nuevo Día de la Industria con un evento que contó con la presencia del presidente de la República, el Dr. Luis Lacalle Pou, acompañado por otras autoridades nacionales.
En este año excepcional ha quedado a la vista la importancia de contar con una industria nacional que responde a las necesidades productivas y sanitarias del país.
El presidente de la gremial, Gabriel Murara, destacó la contribución a la sociedad que realiza el sector industrial, hoy constituido por 17.000 empresas.
En este contexto, las empresas industriales adaptaron su operativa a la situación y apoyaron al sistema de salud con el objetivo de cubrir las necesidades que se presentaron.
Pese al golpe que significó la pandemia con una retracción que llegó al 25% de la producción, el presidente sostuvo que se está en una fase de recuperación y que las expectativas de los industriales son buenas, lo que se reflejaría en mejoras en los próximos meses.
La industria manufacturera sigue siendo uno de los principales sectores productivos de la economía nacional, representando el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), el 80% de las exportaciones de bienes y siendo generadora de más de 160.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, Murara sostuvo que se debe mejorar debido a la caída que se ha presentado en los últimos años. Una de las salidas planteadas es la generación de inversiones y destacó el “sentido correcto” de la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones, para la cual la CIU aportó sus ideas que fueron contempladas por el Poder Ejecutivo.
“Necesitamos reactivar el sector, para lo que es clave cuidar a las empresas que están trabajando y a sus empleados, siendo muy celosos de la competencia desleal de productos importados”, agregó.
Varios aspectos más, relevantes para la competitividad del sector fueron detallados por el presidente de CIU, incluyendo las relaciones laborales, los insumos energéticos competitivos, el acceso a nuevos mercados y la necesidad de modificaciones en el sistema tributario.
Además, Murara se refirió a las actividades de la CIU para apoyar el desarrollo de la industria nacional: “Estamos apostando a una organización acorde a la nueva realidad que nos toca vivir, con el mismo impulso de trabajar día a día por una industria mejor y más fuerte”, expresó Murara en su discurso.
Por su parte, el ministro Paganini coincidió con los conceptos de Murara y definió a la ley de Presupuesto Nacional como una “carta clave” para mejorar la competitividad, y con ello la apertura de nuevos mercados. “La industria nacional requiere mejores condiciones de competitividad. Estamos comprometidos a trabajar y lo estamos haciendo en esa dirección” y señaló que desde el 1º de marzo el gobierno reconoció estar lejos de una situación óptima, pero muy comprometidos a trabajar para mejorarla.
Paganini agregó que desde el MIEM y el Gobierno se han impulsado medidas e instrumentos para apoyar la recuperación de la industria en este contexto de pandemia. “Queremos apoyar el desarrollo de sectores innovadores y emprendedores, en especial con fuerte incorporación de tecnología.”
Además, agregó: “Nuestra meta es una industria 4.0. Hace tiempo que en el mundo ya no se trata de hacerlo todo, sino de concentrarnos en lo que podemos hacer bien”, dijo Paganini, agregando que sobran evidencias sobre casos de industrias uruguayas que se han destacado por su excelencia.
Y concluyó mencionando la importancia del diálogo entre el gobierno y las cámaras. “En definitiva todo tenemos un objetivo en común, queremos un país mejor, y sabemos que contamos la Cámara de Industrias para ello”.
Luego de las palabras de Paganini y Murara, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al Ministro de Industria, Omar Paganini, la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres y otras autoridades nacionales, compartieron un almuerzo con los integrantes de la Mesa Directiva de la CIU, donde en un clima distendido retomaron los temas planteados en la oratoria previa.