La aplicación dondereciclo desarrollada por CEMPRE, DATA y ALVA, permite que el que quiera clasificar residuos ya no tenga más excusas. La app muestra en una sola plataforma todos los puntos de colecta de los programas de clasificación de residuos disponibles en el Uruguay. La plataforma cuenta con el apoyo del Plan de Gestión de Envases, el BID, SALUS, SC. JOHNSON, el MVOTMA y la Intendencia de Montevideo.
La aplicación se creó con el fin de unificar el sitio de búsqueda de los programas de clasificación de residuos que se encuentran vigentes. Actualmente diferentes páginas web o formularios en diversos formatos son la única fuente de consulta, haciendo más difícil la tarea del interesado. Esto ha favorecido a que los esfuerzos de comunicación e información de cada sistema se diluyan y los planes estén sub utilizados, haciendo que los resultados sean magros en términos de cantidades de residuos recuperados.
La aplicación busca responder a 3 preguntas:
¿Adónde llevar los residuos clasificados?
Un mapa localiza al usuario en relación a los contenedores, los cuales son identificados con íconos diferentes para cada programa. Al pinchar en un contenedor la aplicación devuelve el programa en cuestión, las condiciones en que deben ser entregados los materiales, otros residuos que recibe el contenedor, la ubicación exacta y la distancia en relación al usuario. También se ofrece un buscador por tipo de residuo que devuelve los contenedores que admiten el residuo seleccionado.
¿Cómo clasifico en casa?
La app propone diferentes niveles de clasificación en origen en base a la norma UNIT de clasificación y denominación de residuos. Pero la mejor estrategia es mirar qué contenedores tenemos en los alrededores, y definir en base a ellos, qué categorías vamos a seleccionar.
¿Adónde van a parar estos residuos?
En la plataforma se puede encontrar la descripción de cada programa, quién lo administra, qué se hace con los residuos o materiales recuperados y qué beneficios sociales y ambientales se obtienen.
La actualización
Cada administrador o titular de programa debe actualizar su propia base de datos. Este es un principio fundamental para viabilizar el mantenimiento de la aplicación y para mantenerla actualizada.
La misma base de datos que utiliza cada administrador para mantener actualizada la localización de los contenedores del programa, será la que emplee la aplicación para actualizarse automáticamente. Esta base debe tener una serie de campos por contenedor, entre los cuales se encuentra la geo referenciación. Esto plantea un requisito mínimo para formar parte de la app, que no siempre se cumple en una primera instancia, razón por la cual aún no están en la app todos los planes y programas existentes en Uruguay.
Por el momento el usuario encontrará en el mapa los contenedores pertenecientes al: Plan de Gestión de Envases de Montevideo y Canelones, Plan de recolección de medicamentos y sus envases y Plan de recuperación de aceite de cocina usado. También encontrará respuestas para la mayoría de los residuos que se puedan valorizar.
La comercialización de los residuos
La realidad del mercado actual de los reciclados (salvo excepciones) marca que los precios que se pagan por ellos no alcanzan a financiar los costos de la logística reversa y el procesamiento. De hecho, esta realidad es la que determina que en los últimos años la tasa de recuperación de materiales venga en sostenido descenso y que gran parte del sector de la recuperación de materiales sea informal. En los mercados desarrollados el sostén de los circuitos de reciclado se mantienen con tasas de servicio o subsidios, siendo el valor por venta de los materiales menos de la mitad de los costos de manejo (para el caso de los envases, en el 2016).
Responsabilidad de todos
Para que la cadena de valorización de materiales funcione, cada eslabón tiene que funcionar bien. Los usuarios somos el primer eslabón en el que se basa el éxito de cualquier programa de recuperación de residuos! Es cierto que a veces hay desvíos y los programas fallan, pero no es la regla, y en la medida en que la base funcione, los sistemas logísticos y de recuperación serán más eficientes.
La aplicación es una invitación a los uruguayos que están dispuestos a hacer el esfuerzo por clasificar sus residuos, a que lo hagan. Si ya lo están haciendo, que lo perfeccionen, si no empezaron, que comiencen.
La aplicación está disponible en las tiendas para Android, IOS y en la web www.dondereciclo.com.uy