La economía internacional tiene como objeto de estudio la evolución de las exportaciones e importaciones, así como la entrada y salida de capitales entre distintos mercados bursátiles. Visto de otro modo, esta rama de la economía estudia cómo las naciones establecen sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Esto incluye no solo la compra y venta de mercancías, sino también el sistema financiero, la cooperación para el desarrollo de conocimiento, entre otros.
Ramas de la economía internacional
La economía internacional principalmente se divide en dos ramas:
- Comercio exterior: Es el intercambio de bienes y servicios entre las naciones. Sobre este tema, se pueden desarrollar teorías sobre las variables que facilitan los negocios entre naciones. Una de ellas puede ser, por ejemplo, las ventajas comparativas.
- Finanzas internacionales: Se refiere a la compra y venta a escala global de activos financieros. Estos pueden ser acciones, bonos, derivados financieros, commodities, entre otros.
Características de la economía internacional
Entre las principales características de la economía internacional se destacan:
- Es una rama del conocimiento que se relaciona y ha venido siendo impulsada por el fenómeno de la globalización. Así, cada vez es más fácil comerciar con el resto del mundo.
- Estudia las ventajas y desventajas que puede traer la apertura comercial a un país.
- Analiza los efectos de los tratados comerciales en los mercados que apuestan por ellos.
- Estudia no solo el impacto de los impuestos a las importaciones, sino de las barreras no arancelarias como son los requisitos fitosanitarios.
- Se relaciona con la geopolítica. Hay países que se asocian por intereses diplomáticos comunes. Sin embargo, sus economías no necesariamente son complementarias. Es decir, las naciones que se integran no siempre tienen ventajas comparativas en diferentes sectores.
Teorías básicas
A lo largo de la historia, la teoría de la economía internacional ha avanzado presentándose varios hitos como los siguientes:
- Mercantilismo: Pensamiento que emergió en Europa en los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Su principal fundamento era que, para alcanzar la prosperidad, los países debían acumular riqueza en forma de metales preciosos. En la práctica, los gobiernos que seguían esta corriente impulsaban las industrias locales y restringían las importaciones.
- Adam Smith: Considerado el padre de la economía moderna, defendió el libre comercio entre las naciones como una forma de profundizar la especialización del trabajo. Además, sostuvo la teoría de la ventaja absoluta, que afirma que un país produce aquello en lo que es más eficiente.
- David Ricardo: Como respuesta a Smith, desarrolló la teoría de la ventaja comparativa. Esta sostenía que los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
Para entender la diferencia entre la teoría de Smith y Ricardo imaginemos que en el país A producir una manzana y una naranja cuesta 5 y 7 euros, respectivamente. En tanto, en el país B, el coste de ambas frutas es de 8 euros. Entonces, según la teoría de la ventaja absoluta, el país A debería dedicarse al cultivo de manzanas y naranjas y no importar de B. Sin embargo, para la teoría de las ventajas comparativas, el país A podría aprovechar que es relativamente más eficiente en el cultivo de manzanos, dedicándose más a esa actividad e importando naranjas de B.
Los patrones de comercio
¿Por qué algunos países logran exportar mercancías que otros países ni siquiera logran producir, no obstante contar con mayores recursos? Los patrones de comercio tratan de explicar este y otros fenómenos existentes alrededor del comercio internacional, con el propósito de comprender el comportamiento actual para predecir comportamientos futuros de mercados. Ningún país cuya economía sea abierta al mundo se puede abstraer de los acontecimientos de intercambio globales que los involucran en el comercio internacional y el crecimiento de sus economías.
¿Qué es el patrón de comercio?
Es entender quién, a quién y qué es lo que se vende. Son las tendencias o cambios que explican el intercambio comercial de los países.
Distinguir los patrones del comercio internacional puede contribuir a descifrar por qué y cómo las naciones realizan comercio entre sí, evitando en lo posible los desbalances entre las exportaciones y las importaciones.
Aspectos de los patrones del comercio
1.Recursos naturales
a) Condiciones geográficas
b) Frontera
c) Flora
d) Fauna
Esto les permite tener ventajas comparativas.
2.El clima
Combinado con los recursos naturales, permite a los países tomar decisiones efectivas sobre las mercancías con las que participar en el comercio global.
3. Productividad laboral
La mano de obra capacitada agrega valor a las mercancías que un país produce, pero aún más la efectividad con que las produce. El comercio entre países se realiza en dos sentidos, el primero corresponde a los bienes y servicios que los consumidores internos compran a los productores de otros países, este flujo recibe el nombre de importaciones.
Fuente: Guillermo Westreicher.