El clima organizacional, también conocido como clima laboral, es la percepción global subjetiva que se han formado los trabajadores con respecto a su ambiente de trabajo. Esta comprende la productividad, la satisfacción, el rendimiento, el apoyo, la autonomía, las políticas, los reglamentos, el ambiente de trabajo y las metas.
La medición del clima organizacional permite generar un panorama para hacer intervenciones, mejorar el ambiente de los trabajadores, planear estrategias y maximizar así los objetivos de la organización. La forma más habitual de realizar esta medición es a través de encuestas y entrevistas.
Características del clima organizacional
Las principales características del clima organizacional son las siguientes:
- Es un concepto subjetivo y particular de los individuos que se manifiesta acorde a su personalidad y percepción.
- Está sujeto a situaciones particulares de cada trabajador.
- No posee una estructura continua y permanente, sino que puede presentar variaciones luego de aplicarse intervenciones particulares en el entorno laboral.
- Aunque el clima organizacional no presente variaciones, los elementos que lo integran sí pueden variar.
- El clima organizacional es determinado por la combinación de expectativas, características, comportamientos y actitudes de los trabajadores. Y por parte de las empresas, por su entorno cultural y sociológico.
- El clima organizacional es independiente de las labores o los procesos que se realicen en la empresa, ya que este puede ser percibido de manera diferente por los trabajadores, aun cuando realicen la misma actividad.
- Las consecuencias del clima se evidencian en el comportamiento de los individuos.
Tipos de clima organizacional
- Clima organizacional de tipo autoritario
- El clima organizacional de tipo autoritario se clasifica a su vez en dos tipos: exportador y paternalista.
- Clima autoritario explotador
- Tipo de clima organizacional autocrático en el cual las directivas no tienen confianza en sus trabajadores, quienes son considerados como esclavos. Este es un clima caracterizado por el temor, castigos, miedo y amenazas. Allí las relaciones entre los jefes y los subordinados son prácticamente nulas y las decisiones son únicamente asumidas por los superiores, sin tener en cuenta a los empleados.
La comunicación se limita a la generada por la dirección de forma descendente, impartiendo órdenes, directrices e instrucciones específicas a sus empleados. Se evidencia en los trabajadores una fuerte insatisfacción en el clima laboral.
- Clima autoritario paternalista
- Tipo de clima organizacional autoritario en el cual se presenta una confianza condescendiente entre las directivas y sus trabajadores, similar a la de amos y siervos; presentándose un clima caracterizado por la utilización de castigos y recompensas como estrategia de motivación para los empleados y en donde los supervisores ejercen mecanismos de control. Las actitudes son generalmente hostiles, aunque algunas veces favorables. Los trabajadores no sienten responsabilidad por alcanzar los objetivos y se evidencia insatisfacción en el clima laboral.
- Clima organizacional de tipo participativo
- El clima organizacional de tipo participativo se clasifica a su vez en dos tipos: consultivo y de grupo.
- Clima participativo consultivo
- Tipo de clima organizacional consultivo en el que se presenta una elevada confianza de las directivas hacia sus trabajadores, permitiendo que los empleados tomen decisiones determinadas en los niveles inferiores, aunque las decisiones y políticas continúan en cabeza de las directivas.
La comunicación y relaciones se presentan de forma descendente, pero con una frecuente participación ascendente y lateral. Las actitudes suelen ser favorables. Los objetivos se toman por órdenes de las directivas, pero con la participación de los trabajadores, y se evidencia una mediana satisfacción en el clima laboral.
- Clima participativo de grupo
- Tipo de clima organizacional de delegación de responsabilidad, en el cual se presenta una confianza muy plena y elevada de las directivas a sus trabajadores. Los procesos de toma de decisiones se encuentran esparcidos por toda la organización e integrados a cada uno de los niveles.
- La comunicación y relaciones se presentan en todas las direcciones y los trabajadores hacen equipo con las directivas. Los objetivos se establecen mediante la participación en grupo y son plenamente aceptados por los trabajadores. Se evidencia una alta satisfacción en el clima laboral.