Rodrigo De León es el representante del Centro Comercial e Industrial de Paysandú en la Mesa Tripartita recientemente inaugurada para la consideración descentralizada de convenios y conflictos laborales que se susciten en ese departamento y en otros de la región y que apunta a facilitar el trámite de gestiones relativas a los temas mencionados.
Abordado por “CRÓNICAS” el mencionado señaló que “el ámbito ya existe a partir que fue inaugurado y puede funcionar en cualquier momento”, aunque manifestó que por lo menos al tiempo de realizar esta nota “no hemos recibido ningún conflicto para trabajar en el mismo”.
Como lo define el término tripartito, De León se encarga de explicar que “el ámbito está integrado por dos representantes del PIT-CNT de Paysandú, dos delegados del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y tres delegados del Ministerio de Trabajo, no habiéndose realizado aún ninguna reunión”.
¿Qué valoración hace de este logro recientemente concretado?
“Creemos que se trata de un ámbito muy valioso no solo para Paysandú sino para la región, porque nos permite solucionar los temas de una manera más inmediata, en el propio departamento o algún conflicto que pueda surgir en alguna ciudad cercana, así como también hay que considerar que la gente de Paysandú puede viajar al lugar donde se requiera su presencia”.
“Lo importante es –agregó- tener un ámbito donde los protagonistas se conocen de manera más directa, el vínculo es más personal y de esa manera los caminos de la negociación se acercan y con un poco de esfuerzo y buena voluntad de las partes que sabemos van a existir, porque en definitiva somos todos vecinos de un departamento, una ciudad o una región, las soluciones van a llegar”.
La historia industrial
¿Está planificado que las reuniones de las partes se realicen solamente cuando surja algún tipo de conflicto puntual o se hacen en forma periódica aún sin motivo específico?
“La verdad es que no hay un régimen de reuniones previstas de antemano. Tampoco hay una agenda establecida específicamente sino que se trata de un ámbito en el que las partes que lo componen van a ir delineando los temas que se van a tratar”.
Agregó que “podría haber reuniones aún sin que existiera una situación que lo requiriera, pero hasta ahora esa agenda no se ha empezado a conformar”.
¿Cuál es la realidad del departamento de Paysandú en cuanto a grado de conflictividad laboral?
“Paysandú tiene algunos sectores que afrontan conflictividad zafral como puede ser en el rubro cítrico, fundamentalmente cuando comienza la zafra. Pero en el resto de los sectores yo diría que no estamos en conflictividad en este momento”.
Consultado respecto al o los motivos que determinaron que se designara a Paysandú para establecer el funcionamiento de esta experiencia piloto de una tripartita, De León señaló:
“Yo creo que el desarrollo industrial de Paysandú en los años 40 y 50 marcó fuertemente a todo el departamento y no solo a la ciudad de Paysandú. Fue cuando las fábricas dieron lugar a un grupo de trabajadores a organizarse, conformaron sus sindicatos y trabajando por sus derechos se fue creando una cultura de negociación entre sindicatos y empresas sanduceras que ha permitido que muchas de esas empresas estén presentes aún hasta el día de hoy, lo que ha ayudado muchas veces a la solución de conflictos que en los primeros momentos se veían como muy difíciles de solucionar”.
Con la ayuda de todos
De León reflexionó a continuación que “pasados 70 años, como ha ocurrido, queda claro que en Paysandú ese legado industrial que ha recibido, no está solamente en los edificios o en las avenidas sino que está en esa cultura de negociación, en esa cultura de relacionamiento entre capital y trabajo y de alguna manera el hecho que se haya instalado en esta ciudad es un reconocimiento precisamente a esa cultura de negociación y de diálogo”.
El alto grado industrial de ese departamento en otros tiempos, ¿cómo ha evolucionado con el transcurrir de las décadas?
“El mundo en el cual esas industrias fueron creadas ya no existe más. Fue un mundo en el cual las materias primas tenían un valor muy bajo y en definitiva un modelo de desarrollo, el de industrialización por sustitución de importaciones, que varios países llevaron adelante, como es el caso de la Argentina de Juan Domingo Perón y Brasil con Getulio Vargas, luego con el correr de los años fue dejado de lado y hoy las economías son más abiertas”.
En el punto, el entrevistado aseveró que “hoy ya nadie piensa en que no se importen productos y que se hagan en el lugar y la gente piensa en exportar y no trabajar para un mercado interno que nuestro caso por lo menos es muy reducido por los pocos más de 3 millones de habitantes que hay”.
“Nuestro cliente hace 70 años era el mercado interno, mientras que hoy el mercado es el mundo”.
En el final de la entrevista el directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú hizo hincapié en “la importancia que tiene la creación de este ámbito tripartito en nuestro departamento, que implica un reconocimiento tanto a las organizaciones sindicales como a las organizaciones empresariales de Paysandú, a esa cultura de negociación desarrollada durante décadas. Y creemos que se cuenta ahora en nuestro departamento como en la región, con una herramienta que todos debemos ayudar a que funcione. Porque va a ser en beneficio no solamente de las partes que se van a sentar a discutir sino de toda la comunidad”.