En Colonia se trabaja intensamente encaminados a salvaguardar la seguridad ciudadana, esperándose por el resultado de diversos trámites para la instalación de 120 cámaras en distintos puntos de la ciudad.
En ese sentido, entrevistado el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Colonia, Carlos Pérez, reconoció que “pese a que se va lento, estamos avanzando”, para recordar que a través del Jefe de Policía se realizó la presentación de un presupuesto con todo lo que se necesita para cumplir con nuestro objetivo.
El hecho es que las fuerzas vivas deberán realizar su aporte, más allá de lo que sea la participación del Ministerio del Interior “porque queremos saber si debemos adquirir los aparatos, además de coordinar la estrategia con participación del Rotary Club, el grupo Pro Seguridad, las Pymes, porque lo que se requiere es encontrar ideas que permitan recaudar dinero que permita hacer nuestro aporte”.
Colaboración de todos
-¿Hay un costo estimado de las cámaras?
-“Hay que hablar de alrededor de 160 mil dólares. Se consultó a una empresa que evaluó lo que se necesita para luego acordar con el Ministerio del Interior, así como a través de la Asociación Turística Colonia se va a consultar con cuánto puede participar el Ministerio respectivo, porque en definitiva también el turismo se va a ver beneficiado si se otorga mayor seguridad al visitante”.
“El hecho es que el Ministerio de Turismo nos pide un presupuesto global, lo que ya tiene el Ministerio del Interior por lo que vamos a tener que presentar una nueva documentación”, agregó.
“La idea es que todos pongan algo, sin dejar afuera a la Intendencia y en eso estamos trabajando en los últimos días. Debemos saber cuánto es que se nos va a donar, para a partir de ello saber cuánto dinero debemos recaudar para al hacer la solicitud a cada institución, tengamos la idea clara”.
-¿Van a requerir del aporte de los socios del Centro o a los comerciantes en general?
-“Vamos a recurrir a los comerciantes en general. En Colonia, además de nuestra institución está la Cámara Gastronómica, la Cámara Hotelera, la Turística y entonces hay que coincidir en que se trata de una necesidad de todas las instituciones”.
Temporada turística
-¿Ya hay cámaras instaladas en Colonia?
-“En algunos lugares ya se han colocado, pero tenemos carencias, por ejemplo a la salida de la ciudad. Tenemos entrada por la Ruta 21 y 1 y después tenemos que ver no solo a la ciudad propiamente dicha sino que el barrio El General con más de 10 mil habitantes y está Nogales que se ubica a las afueras de Colonia donde hay distintos comercios, escuelas y centros Caif, todo lo que se debe cuidar”.
-“Nosotros tiramos las redes para todos lados”, manifestó Pérez quien insistió en que “esperamos por la respuesta del Ministerio del Interior para después ver las formas de recaudar, como bien puede ser la rifa de un auto y otras maneras, sin dejar de lado lo que nos aporte el Ministerio de Turismo, porque en ese rubro también nos jugamos mucho”.
No obstante, el entrevistado reconoció que luego de las movilizaciones que se realizaron “los hechos delictivos graves han disminuido y se ve más a la policía en la calle, lo que contribuye al objetivo, así como también hay que hablar del efecto de que las penas se apliquen realmente con quienes cometen delitos”.
-¿Cómo se avizora la proximidad de la nueva temporada turística?
-“Estamos expectantes. Ahora con el tema del Mundial femenino anda bastante gente. La temporada comienza realmente en diciembre y aunque ahora se percibe cierto movimiento de extranjeros, el grueso se va a dar en diciembre. En estos momentos andan europeos y brasileros sin que sean muchos los argentinos que en realidad se constituyen en el fuerte de nuestro turismo”.
-¿Se están desarrollando estrategias para entusiasmar a los argentinos?
-“Tenemos ofertas de 3 por 2 tanto en restaurantes como en hotelería como forma de captar a los argentinos cuya situación sabemos que no es buena. Pero en realidad cuando comience diciembre vamos a tener una idea de lo que va a ser la zafra hasta el mes de marzo”.
Impuestos encubiertos
No es ajena a la realidad de Colonia lo que ocurre en el plano del comercio y las consecuencias de los cargados impuestos que deben afrontar.
En ese sentido Pérez anunció que “estamos trabajando a través de Un solo Uruguay Comercio, pero hemos estado con diferentes actores políticos de Colonia, porque padecemos las consecuencias de la aplicación de impuestos encubiertos y sobre el particular estamos haciendo los planteamientos”.
En ese plano hizo referencia a lo que son los aportes jubilatorios de los socios cuando se descontaban del IRAE al completar el año, lo que ahora ya no se descuenta más”.
“Por lo demás hay que hablar del cálculo del IRAE porque antes si uno retiraba las utilidades pagaba el 7%, porcentaje que no se pagaba si no se efectuaba el retiro. Sin embargo ahora, retire o no las utilidades hay que pagar, todo lo que constituye un impuesto encubierto, pero hay otros más que afectan la economía de las empresas”.
“Todas son cosas que son una demostración clara de que te están metiendo la mano en el bolsillo y que consideramos se debe terminar”.
Por otra parte “tenemos la aspiración de que el tributo de patente de rodado que se pague al contado pueda hacerse en cuotas con el descuento de contado si se hace en tres cuotas, por ejemplo”.
Lograr un respiro
“Son aspectos a tener en cuenta porque la situación económica tanto de la población como la de los comerciantes fue bastante complicada este año y lo que pedimos implica hablar de lograr un respiro. Porque si bien es lógico que se deba pagar impuestos, también es cierto que se debe aflojar la mano”.
En el final Pérez anunció que también se está trabajando en procura que “se derogue la obligatoriedad de la bancarización, lo que no quiere decir que se anule la ley, pero que no sea obligatorio y que se tenga la libertad de manejar el dinero como uno quiere, en efectivo o con tarjetas”.
“En estos últimos casos para nadie es un secreto lo que son los aranceles de las tarjetas así como el costo que tiene el pos, todo lo que está muy por encima de lo que ocurre en otros países”.