La región enfrenta importantes desafíos. Si bien se pronostica crecimientos en la economía de los países vecinos, Brasil no logra repuntar el nivel de actividad y Argentina transita dificultades macroeconómicas.
Por Sofía Tuyaré (*)
La región se vio duramente afectada por el contexto sanitario, lo que impactó fuertemente en el nivel de actividad de muchos sectores de la economía. Para Uruguay es relevante lo que suceda con los vecinos, y el actual escenario que se presenta es más adverso.
Los dos países limítrofes son socios comerciales importantes para Uruguay. Brasil es el segundo destino de las exportaciones uruguayas, luego de China. Según el informe de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI, en el acumulado entre enero a noviembre de 2021 el 19% de las ventas al mundo tuvieron como destino dicho país. Dentro de los principales productos que se vendieron en este periodo fueron energía eléctrica, malta y plásticos y sus manufacturas. Si analizamos dentro de los productos más exportados en lo que va del corriente año, se observa que Brasil es el tercer destino de los productos lácteos y el primero de la energía eléctrica.
Recientemente se abrieron las fronteras luego de estar restringidas por las medidas impuestas para evitar la propagación del Covid, por lo que los últimos datos que contamos son de la temporada de verano de 2020, semanas antes de que comenzara la emergencia sanitaria. Según datos del Ministerio de Turismo, en el primer trimestre del año pasado el 13% de los visitantes fueron brasileños.
Argentina es el cuarto destino de las exportaciones del país. Según Uruguay XXI, en el acumulado en el año, a noviembre, el 5% de las ventas al exterior fueron hacia el otro lado del Río de la Plata. Dentro de los principales productos vendidos al vecino país también se encuentra la energía eléctrica y los plásticos y sus manufacturas, completando la lista las autopartes.
En el caso del país rioplatense, la relevancia en el turismo local es muy significativo. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Turismo, en el periodo enero-marzo de 2020 el 63% de los que ingresaron al país fueron argentinos.
Competitividad
Ante el escenario más adverso es sustancial analizar todas las variables que puedan tener efectos en el desempeño económico del país. Para el sector exportador, rama muy importante para el país, tanto en bienes como servicios, la competitividad es un factor fundamental. Lo que se busca es ser más atractivos en términos comparativos con sus principales socios comerciales.
Un indicador que brinda información es el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU). Esta herramienta se calcula como la relación entre los índices de precios al consumo de los principales socios comerciales con respecto a la economía local, expresados en una misma moneda.
El indicador para Argentina creció 4% en octubre de 2021 respecto al mes anterior y cayó con Brasil 2%.
Brasil
En 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,4% y en 2020 se contrajo 4,1%. El vecino país se vio fuertemente afectado por la pandemia, algo que sucedió a lo largo del globo.
Variación del PIB de Brasil
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el PIB en el tercer trimestre de 2021 de Brasil, último dato disponible, aumentó 4% respecto al mismo periodo del año anterior; luego de crecer 12,3% en el segundo trimestre de 2021 para la misma medición. Con este comportamiento, el indicador acumula una expansión de 5,7%. Si se observa la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo julio-setiembre de 2021 disminuyó 0,1% respecto del trimestre inmediatamente anterior, luego de contraerse 0,4% en el periodo abril-junio de 2021. Dos trimestres consecutivos de leves caídas del PIB, por lo que técnicamente el nivel de actividad brasileño se encuentra en recesión
Un indicador que brinda información adicional de lo que pueda suceder con el dato del producto es el Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil. En diciembre de 2021 el índice aumentó 1,3% respecto del mismo mes del año anterior. Para la serie desestacionalizada, el índice se incrementó un 0,6% respecto de noviembre.
Luego de la caída del año pasado, el FMI proyecta un incremento de 5,2% para la economía brasileña este año y de 1,5% para 2022.
Por su parte, el informe Focus que elabora el Banco Central de Brasil sobre las expectativas del mercado, pronostica que el PIB brasileño crecería 4,6% este año y 0,5% el próximo.
En lo que respecta al nivel de precios de la economía brasileña, en el correr de 2021 registró una tendencia al alza. Según el Ibge, la inflación en los últimos doce meses a noviembre es de 10,7%, una tasa notoriamente superior a la meta de la autoridad monetaria.
Argentina
La economía argentina atraviesa una situación en materia económica muy desafiante. El magro desempeño de la actividad económica se registraba previo a la crisis sanitaria, y la llegada del virus profundizó las dificultades. En 2019 el PIB se contrajo 2,1% y en 2020 disminuyó 9,9%.
Variación del PIB de Argentina
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB en el tercer trimestre de 2021, último dato disponible, disminuyó 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se analiza la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo julio-setiembre de 2021 se incrementó 4,1% respecto al segundo trimestre. Recordemos que durante el 2020 y parte del 2021 se tomaron medidas de restricción muy rígidas en el vecino país, principalmente el año pasado donde la cuarentena fue muy estricta.
El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, en setiembre de 2021 aumentó 11,6% respecto al mismo mes del año anterior. Tomando la serie desestacionalizada, el índice aumentó 1,2% respecto de agosto de 2021.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina, los analistas que responden la encuesta proyectaban en noviembre un crecimiento del PIB de 9,7% para 2021.
Por su parte, El FMI en su informe de octubre estimó una expansión de 7,5% del PIB para este año y de 2,5% para el 2022.
En lo que respecta al nivel general de precios de la economía argentina, este es un problema que no logran encausar. En noviembre la inflación mensual fue de 2,5% y en los primeros once meses de 2021 acumula un crecimiento de 45,4%. Para la variación interanual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 51,2%.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.