El pasado 27 de julio el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) presentó el “Informe diagnóstico del sector de reciclaje de plástico en Uruguay 2016 – 2017”. Dicho informe es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por los Expertos CTplas, Lumber Andrada y Federico Baráibar.
El evento contó con la presencia de varios actores vinculados al reciclaje del plástico, pertenecientes a la academia, gobierno y sector empresarial. Mario Pérez, representante de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico en el Directorio CTplas, estuvo a cargo de la apertura del evento destacando que los efectos ambientales originados por los procesos económicos de la sociedad moderna preocupan a la comunidad mundial y al sector del plástico en particular. Posteriormente afirmó “para nuestro país, lograr una valorización de los materiales plásticos usados tiene una importancia adicional; dado que toda la materia prima del sector es importada, poder reutilizarla significa aumentar la competitividad de la industria nacional”. Además Pérez agregó que “las empresas uruguayas valoraron la importancia del reciclado y así lo trasmitieron al momento de creación del Centro, por lo que este proceso se convirtió en una de las líneas estratégicas de trabajo. Esta necesidad inicial del sector se transformó en uno de los objetivos del CTplas: Generar servicios tecnológicos focalizados en el desarrollo de productos a partir de materiales reciclados y en el desarrollo y mejora de procesos productivos amigables con el medio ambiente.”
Para el cumplimiento de este objetivo era necesaria la identificación de las necesidades y dificultades en el reciclaje y reutilización del plástico post consumo. El Informe Sectorial de la Industria Plástica realizado por CTplas en 2015 detectó un vacío de información a nivel nacional del estado de situación del reciclaje del plástico. En consecuencia a ello y en su rol de articulador, CTplas se abocó a la concreción de un estudio de la temática, de forma de que sea un insumo para la toma de decisiones a nivel interinstitucional.
Los autores del informe, Lumber Andrada y Federico Baráibar, exhibieron los resultados del mismo ante representantes de empresas de toda la cadena de valor del plástico (recicladoras, transformadoras y aquellos que utilizan el plástico como parte de sus productos) y de instituciones varias: Ministerio de Industria, Energía y Minería, Intendencias departamentales, Dirección Nacional de Medio Ambiente, LATU, Cámara de Industrias del Uruguay, ANII, Universidad de la República, entre otros. La diversidad de los actores participantes demuestra que el reciclaje de plásticos es una cuestión transversal. Por lo tanto, se entiende que, a la hora del diseño y desarrollo de políticas para encarar dicha cuestión, se deben considerar las visiones de cada uno de los actores.
El informe recorrió desde los datos de la generación de los residuos plásticos hasta las consideraciones para la promoción de la industria del reciclaje de plástico en el país. “A nivel nacional el volumen promedio residuos plásticos es de 450 toneladas por día, lo que equivale a unas 160.000 toneladas anuales. De este total se recupera aproximadamente un 10% destinado a reciclar”, explicó Andrada. Por otra parte, se hizo hincapié en que el sector del reciclaje del plástico se encuentra trabajando a un 30% de la capacidad instalada: “este dato refleja las dificultades de dicho sector asociadas, entre otras cosas, a la baja calidad y cantidad del material plástico post-consumo al que acceden, la coyuntura internacional y la falta de incentivos al sector”.
Por otra parte se explicaron casos de éxito a nivel mundial, de reciclado de plásticos, los cuales han sido producto de estrategias y políticas transversales para optimizar la totalidad de la cadena de reciclado. Contrariamente al imaginario popular, no necesariamente los casos de éxito son en países de primer mundo. “Dejando de lado países como Francia o España, en la región se están llevando a cabo planes con alta eficiencia en la recolección y clasificación. En Argentina encontramos planes modelo en el municipio de San Miguel (provincia de Buenos Aires) y Rafaela (provincia de Santa Fe)”, recalcó Baráibar. En este sentido, el informe advierte la “necesidad de una política de Estado focalizada en la recuperación de materiales, así como incentivos fiscales y técnicos; sin dejar de lado la comunicación, educación y concienciación de toda la población”.
Al cierre se instalaron tres mesas de trabajo donde se abordaron las siguientes temáticas:
- Análisis de los productos en el mercado y su potencial de reciclaje
- Dificultades del sector para el reciclaje
- Alternativas y experiencias locales.
Los diferentes enfoques de los actores en las mesas de trabajo enriquecieron el abordaje de cada tema. Como aspectos generales a partir del intercambio en las mesas se destacan la importancia de la educación y concientización ambiental a nivel social, la necesidad de trabajar en pro de la formalización de los circuitos de reciclado y la dificultad de las empresas transformadoras del plástico en acceder a materia prima reciclada de calidad.
El CTplas considera al Informe Diagnóstico como elemento técnico de referencia para el trazado de líneas de trabajo interinstitucionales que favorezcan la mejora de toda la cadena de reciclaje del plástico. El Centro entiende que la optimización de la cadena de reciclaje del plástico apalanca tanto el crecimiento del sector como las condiciones socio-ambientales de nuestro país: apoyando la generación de empleo, realizando actividades de comercialización de material reciclable, buscando el intercambio de aportes, elaboración de trabajos y socialización de la experiencia.