Con el turismo perjudicado, las lluvias agravaron situación económica de Tacuarembó

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

Federico Allende, presidente de la Asociación Empresarial de Tacuarembó fue enfático al destacar los perjuicios que está padeciendo ese departamento en el plano del turismo debido a las inclemencias climáticas de los últimos tiempos.

“Las continuas y abundantes lluvias afectaron sobre todo lo que tiene que ver con lo que ocurre con San Gregorio de Polanco así como Ansina que tienen su movida turística”, considerando que ello está llevando a los operadores del sector a enfrentarse a una realidad muy dura.

La suma de factores negativos pasa por lo que representa el contrabando desde Brasil y los escasos y casi nulos beneficios que tienen las pequeñas empresas que en definitiva son las que mueven al Uruguay.

“Hay que tener en cuenta que la reserva de hotelería y de casas estaba casi completa mientras que la parte de camping de San Gregorio estaba prácticamente desierta como consecuencia de lo mencionado”.

“Hay que hablar de una afectación muy importante”, afirmó el entrevistado más allá de mantener el optimismo en cuanto a lo que se viene, fundamentalmente si tenemos en cuenta que no se anuncian tantas lluvias para el próximo mes”.

Carnaval y las clases

Respondiendo a la consulta concreta de CRÓNICAS, señaló que en el caso de San Gregorio “tiene un pico de concurrencia durante el festival llegando hasta 3 mil personas en el fin de semana generando un lleno total”.

Allende resaltó que “el comercio se ve severamente afectado porque las ventas en general han disminuido considerablemente, lo que hemos estado conversando con los comerciantes y hemos podido recabar la preocupación”.

Además existe una preocupación a futuro, ya que en lo inmediato y a mediano plazo, más allá de lo que se pueda generar con motivo de algún fin de semana largo, hay que hablar del perjuicio que va a producirse teniendo en cuenta que se ha determinado que las clases en las escuelas comiencen antes del feriado de Carnaval, “quedando el feriado en el medio, por lo que los dos lugares de mayor atracción turística de Tacuarembó se van a ver afectados”.

Precios de productos

Cuando se le preguntó sobre lo que es actualmente el movimiento comercial en general en el departamento, más allá de lo que se está viviendo en el plano turístico, Allende reconoció que “como ocurre en todos lados, se están viviendo momentos difíciles, con empresas que se siguen cerrando y por lo tanto dejando gente en el seguro de paro”.

Pero no faltó la consideración del entrevistado en cuanto a que “ahora, a medida que se aproxima el comienzo de las clases se espera por la reactivación de rubros específicos, pero está claro que ello no va a alcanzar a muchos sectores, por lo que no podemos hablar de expectativas en cuanto a estabilización ni mucho menos”.

“Este presente es difícil, porque no son pocas las empresas que envían personal al seguro de paro en forma rotativa y otros que cierran. Para colmo, después de tantas lluvias se avizoran subas de precios de muchos productos como frutas y verduras, lo que seguramente contribuirá a hacer de este año una etapa complicada”.

Incidencia del contrabando

Respecto a la forma en que está incidiendo el hecho de estar Tacuarembó tan recostado geográficamente a Brasil, destacó que “el tema del contrabando es un tema de nunca acabar”, considerando que “está en la idiosincrasia de quienes viven en la frontera”.

Añadió que “pese a que se afirma que no estamos en la frontera propiamente dicha, debemos hablar de un tramo de ruta de 100 kilómetros por donde observamos un desfile los fines de semana. Ello afecta a muchos rubros, entre los que se encuentra uno muy importante como el de los alimentos”.

En el punto recordó que “hemos planteado a las autoridades la necesidad de establecer políticas que impidan ese constante trasiego de mercaderías desde Brasil. La realidad es que la gente va a abaratar allá el costo de vida, lo que es entendible que así ocurra, pero también es cierto que eso es lo que está alimentando la pérdida de empleos en nuestro país”.

Subsidio a alimentos

Además, el representante empresarial hizo referencia a que tras las reuniones mantenidas “no está muy claro quién debe controlar eso, estimando que la función de la Aduana no se está ejerciendo de la mejor manera”.

Insistió en que la población está convencida, y con razón, que “con la misma plata que allá (en Brasil) compra un carro lleno, acá apenas compra algunas pocas cosas. Es necesario que surja un subsidio del gobierno para algunos alimentos básicos y lograr que la recaudación no sea de casi cero como es hoy”.

También estuvo en el diálogo el tema de la inseguridad, estimando Allende que “es otro tema importante”, señalando que “hemos tenido algunos robos en la calle y a comercios, con casos de mano armada. Por lo menos en estos momentos vemos más policías circulando por la ciudad lo que desestimula a algunos delincuentes, aunque son constantes los robos, por ejemplo en autos estacionados y en las propias viviendas, pese a que cada vez más la seguridad se incrementa en las fincas”.

UPM y sus resultados

En el final del diálogo, el entrevistado destacó que “ahora se viene UPM que es un tema a tratar”, dijo para puntualizar que “estamos muy preocupados, porque si bien estamos hablando de una inversión muy grande para el país, hay que ver cuánto beneficia a la pequeña empresa, cuánto le queda, qué le vuelca”.

“Pero también hay que considerar que el emprendimiento genera en principio mucha fuente de trabajo y después se lleva todo, quedando pocos trabajadores, más allá que tengan buenos sueldos”.

“Nosotros la estamos viendo pasar con el convencimiento que se mueve un montón de plata pero sabemos que los pequeños comercios de Uruguay no se beneficiarán, tampoco en lo fiscal. Ahora salió esa rebaja del 20% en el consumo eléctrico pero no queda claro a quiénes les tocó, porque a nadie le ha venido el descuento en la factura”.

No faltó la consideración al mal estado que presentan las rutas en el departamento, planteando la esperanza de que “dentro de tantos beneficios nos toque algo, porque las pequeñas empresas mueven al país y somos los que no estamos recibiendo beneficio alguno y estaría bueno que en algún momento se nos reconociera algo”.

Asociación Empresarial de Tacuarembó

25 de mayo 318 – Tel.: 4632 2505

Cel.:95 534 766

e-mail: asemt@adinet.com.uy

Confederación Empresarial Del Uruguay

Artigas Nº 652 – Tel. 473 32425* – Salto

e-mail: cedu@vera.com.uy

web: www.cedu.com.uy

twiter: https://twitter.com/confemprdeluy