Luego de cuatro meses de trabajo constante, emprendedores, facilitadores y mentores participaron del cierre virtual de la decimotercera edición de Empresario emprendedor 2.0, un programa coordinado por Cámara de Industrias del Uruguay, coejecutado por la Agencia de Desarrollo Económico de Florida y la Incubadora Gepián, y financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo que apuesta a la generación de redes intergeneracionales uniendo empresarios industriales dispuestos a brindar su tiempo y experiencia con noveles emprendedores.
Apoyar e impulsar a los emprendedores nacionales resulta fundamental para el desarrollo industrial. Por ello, hace más de 12 años que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) lleva adelante el Programa Empresario-emprendedor; una iniciativa que tiene por objetivo contribuir al crecimiento de los emprendimientos, aportándoles conocimiento tácito, capacidad de gestión y contactos de la mano de empresarios industriales que han vivido de cerca la génesis de un proyecto industrial y las vicisitudes y desafíos de hacerlo crecer.
Durante sus últimas cuatro ediciones, el Programa se ha desarrollado en el marco de trabajo entre CIU, la Incubadora Gepián y la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF), con el financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). De esta forma, durante la totalidad de ediciones cuya suma lleva a 13, el programa ha vinculado exitosamente a 177 emprendedores y mipymes con más de 55 empresarios mentores a lo largo y ancho del territorio nacional.
Cuatro meses de trabajo
Durante febrero y marzo, 69 emprendimientos industriales, de servicios y TIC´s formalizados de todo el territorio nacional se postularon al Programa. Luego del lanzamiento que se llevó a cabo el 28 de abril, se realizó el match entre emprendedores y mentores teniendo en cuenta su afinidad, posibilidad de contactos y conocimiento del sector. De esta forma, iniciaron el proceso de mentoría conformándose 7 sesiones, donde también participaron los facilitadores quienes coordinan las reuniones y aportan valor mediante su conocimiento del ecosistema. A raíz de las mismas, se elaboró un Plan a la medida de las necesidades e intereses de cada emprendimiento.
Cierre del proceso
El pasado jueves 1° de setiembre se realizó el evento de cierre de la decimotercera edición del Programa Empresario emprendedor 2.0 a través de la plataforma Zoom. El mismo contó con la presencia de los mentores empresarios que participaron del proceso, los 21 emprendedores beneficiarios por la propuesta y los facilitadores del trabajo de cada dupla Empresario-emprendedor. Dando comienzo a la apertura formal, el secretario de CIU, Ing. Quím. Guillermo Pons, manifestó: “Los resultados de esta edición, tal como en las anteriores, han sido ampliamente satisfactorios. La coordinación entre las organizaciones es cada vez mejor y se ha realizado una transferencia de conocimientos muy interesante, la cual está completamente alineada con los objetivos del programa”. Además, Pons, hizo hincapié en el alcance nacional de Empresario-emprendedor: “El programa ha logrado uno de sus grandes cometidos; se extendió más allá de los límites del área metropolitana, alcanzando a cubrir 11 departamentos del país. El 75% de los emprendimientos participantes son del interior”.
Para complementar este punto, el Ec. Yamandú Delgado, gerente de Emprendimientos de ANDE, quien tomó la palabra inmediatamente después, agregó: “Se logró una llegada a territorio sin precedentes. Este programa es exitoso no solo por el apoyo económico de ANDE, sino por la coordinación entre las instituciones, la metodología, el equipo técnico, las ganas y el corazón que le ponen todos los que forman parte de este proceso de trabajo”.
Resultados alcanzados
Culminada la apertura, la Lic. Amelia Durante, responsable de Emprendimientos en CIU; Gabriela Luengo, gerenta general de ADEF; y Roxana Oliveri, gerenta de la Incubadora Gepián, presentaron los resultados de cada uno de los emprendimientos mentoreados durante la 13.ª edición del programa, los cuales residen en once departamentos diferentes. Cabe destacar que cada plan de acción diseñado entre el emprendedor, el facilitador y el mentor fue una hoja de ruta única para cada proyecto, la cual tomó en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada emprendimiento; por lo que no existieron resultados similares entre los participantes. En este marco, se destacan los siguientes resultados alcanzados: definición de roles entre socios, elaboración de plan estratégico, análisis de la estructura de costos, planificación de la estrategia comercial, apoyo en negociación, desarrollo de nuevos productos y estrategias de internacionalización.
Experiencias transformadoras: “Una revolución cerebral”
Antes de finalizar, los participantes compartieron su experiencia y destacaron los aportes del programa. La emprendedora Andrea Baracco, directora del Establecimiento turístico La Oportunidad, afirmó: “La mentoría fue una revolución cerebral. Los emprendedores le ponemos mucho corazón a lo que hacemos, emprendemos desde lo que somos. El apoyo del mentor nos hizo poner en el lugar de observadores y desnaturalizar lo diario, nos abrió un abanico de posibilidades inmensas. La mentoría es una herramienta maravillosa. Nos hace ver nuestros emprendimientos desde otro lugar”. Sobre los resultados y la participación en el programa, Andrea comentó: “Participar del programa no solo nos deja con resultados exitosos y motivadores, sino que nos deja con una adrenalina que nos hace ir por más, buscando cumplir el Plan que hicimos juntos”.
Por su parte, Gabriel Casales, participó del programa en carácter de mentor del emprendimiento Caseras de India Muerta: “Venía con muchas preguntas y expectativas ya que es mi primera experiencia de mentoría. Fue un proceso de aprendizaje mutuo, lo viví como un intercambio de experiencias; diferentes puntos de vista de una misma realidad. Surgieron muchos por qué y para qué hacemos lo que hacemos”.
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