El miércoles 19 de febrero, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, se llevó adelante el Evento País de presentación de los resultados del programa AL-Invest 5.0 en Uruguay.
La Delegación de la Unión Europea en Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO) presentaron este miércoles pasado frente a autoridades internacionales, nacionales y empresarios de distintos rubros, los resultados del programa AL-Invest 5.0; el proyecto de cooperación internacional más importante de la Unión Europea para Latinoamérica que ha sido ejecutado en 18 países de la región.
Durante esta jornada, las instituciones ejecutoras locales (CIU y CCSU) compartieron sus logros y testimonios con los delegados de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, y los representantes de CAINCO, institución coordinadora del programa AL-Invest 5.0.
La apertura estuvo a cargo de Julio César Lestido, presidente de CCSU , Karl-Otto König, embajador de la Unión Europea en Uruguay, Julio Silva, gerente de Desarrollo Institucional de CAINCO, Guillermo Valles, embajador, y Rafael Mendive, director de Dinapyme.
König, afirmó que AL-Invest “fue un trabajo real, tangible y exitoso” que lleva 25 años promoviendo la cooperación entre la Unión Europea y América Latina con foco en el fomento del desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las mipymes de América Latina. En Uruguay “2.519 empresas fueron beneficiadas directa o indirectamente por el programa, con asistencias técnicas, talleres y ferias internacionales, entre otros”.
La Ec. Carola Saavedra, representante de CIU, y Lic. Anabella Cosentino, representante de CCSU, fueron las encargadas de presentar los resultados por parte de las instituciones ejecutoras en Uruguay.
Impulsa Alimentos
Carola Saavedra presentó los resultados de Impulsa Alimentos, un proyecto de la Cámara de Industrias del Uruguay que contó con el apoyo de AL-Invest 5.0. de la Unión Europea. Dicho proyecto finalizó sus actividades en agosto de 2018 para dar paso a Impulsa Industria, luego de brindar apoyo a 220 empresas industriales nacionales durante dos años de intensa actividad.
Entre 2016 y 2018, Impulsa Alimentos trabajó en el desarrollo y fortalecimiento de la industria de alimentos del Uruguay, aumentando la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y potenciando sus capacidades de exportación.
Los servicios ofrecidos por este proyecto fueron organizados en rutas de apoyo empresarial, destinadas a todas las empresas de alimentos con interés en incorporar innovación, fortalecer el diseño, apostar a la mejora continua de la gestión y desarrollar capacidades de internacionalización.
Saavedra expresó que: «Los servicios desarrollados por Impulsa Alimentos fueron novedosos a nivel nacional, y se construyeron bajo una lógica de apoyo integral a las empresas del sector” Según explicó, dicho proyecto buscó realizar actividades en conjunto como capacitaciones, talleres con expertos, encuentros academia-industria, rondas de negocios; además de las actividades individuales y a medida para cada empresa bajo la modalidad de asistencia técnica.
Agregó que en el marco de Impulsa Alimentos se desarrollaron “dos herramientas consideradas bienes públicos. Una de ellas es la primera Antena de Vigilancia Tecnológica Comercial y Normativa para el sector alimentos, un servicio inédito a nivel nacional. La otra herramienta creada fue el Buscador de Soluciones para la Industria, en conjunto con el Centro de Extensionismo Industrial. Ambas plataformas web siguen hoy en funcionamiento.”
La Economista destacó durante su intervención, el trabajo en conjunto realizado con distintas instituciones que permitió articular las necesidades de las Mipymes con las capacidades técnicas ya existentes en el país. Brindó ejemplos: El Buscador de Soluciones se desarrolló conjuntamente con el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), las asistencias técnicas vinculadas a desarrollo y mejora de productos se canalizaron a través de la Facultad de Química de la Universidad de la República, los diagnósticos de diseño se ejecutaron en coordinación con la Cámara de Diseño del Uruguay, las misiones comerciales se trabajaron fuertemente con Instituto Uruguay XXI, entre otros.
Testimonios de empresas
Para finalizar, se realizó la presentación de algunos casos de éxito de Mipymes y otras instituciones beneficiarias en Uruguay, y se visitaron los stands de los Proyectos AL-Invest 5.0 ejecutados en el país.
El testimonio de CIU estuvo a cargo de Ian Schmidt-Liermann, director de Ahumados del Sur, empresa que se dedica procesamiento de productos pesqueros, específicamente vinculado al ahumado de pescado. El empresario declaró que «Impulsa Alimentos me permitió crear toda la imagen institucional y de marca con la que hoy salgo a vender mis productos.». Asimismo, agradeció a la Cámara de Industrias del Uruguay por todo el apoyo brindado, y por permitirle acceder a herramientas que ayudaron a profesionalizar su emprendimiento.