En el mes de mayo, se dieron a conocer las proyecciones del Comité de Expertos del Ministerio de Economía y Finanzas, las cuales arrojaron como resultado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio para el periodo 2024-2033 sería del 2,5% anual. El mismo prevé una disminución con respecto al valor estimado en junio del año pasado para el periodo 2023-2032 que fue estimado en 2,8%. En esta nota se analizarán las proyecciones de las distintas instituciones económicas y el rol de la inversión en el crecimiento.
Por Mateo Alonso (*)
¿Qué dicen las proyecciones sobre el crecimiento del PIB de Uruguay en 2024 y 2025?
En el año 2023 el crecimiento económico del país fue considerablemente menor respecto al año anterior (0,4%), explicado fundamentalmente por la sequía histórica que afectó negativamente al sector agropecuario y a la finalización de las obras referentes a la segunda planta de celulosa de UPM ubicada en Paso de los Toros.
Sin embargo, para el año 2024 se espera un repunte de la producción uruguaya gracias a condiciones climáticas más favorables, una mejora de la brecha cambiaria con Argentina y un aumento del consumo privado como consecuencia del incremento del salario real en la economía. En la tabla 1 se presentan las proyecciones de distintas instituciones económicas sobre el crecimiento económico de Uruguay para el año presente.
Tabla 1- Proyecciones de crecimiento económico de Uruguay en 2024
Institución | Crecimiento proyectado en 2024 | Crecimiento proyectado en 2025 |
Banco Central del Uruguay* | 3,4% | 2,6% |
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) | 3,6% | n/d |
Banco Mundial | 3,2% | 2,6% |
Fondo Monetario Internacional | 3,7% | 2,9% |
Fuente: elaboración propia
*Datos recabados de la Encuesta de Expectativas Económicas de junio de 2024.
Es posible observar que las diversas proyecciones se encuentran dentro de un rango de valores similar, lo que denota efectivamente una reactivación de la economía uruguaya con respecto a 2023.
El rol de la inversión en el crecimiento económico
La inversión, tanto pública como privada, es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de un país, siendo la acumulación de capital físico uno de los motores principales del mismo. Para evaluar el nivel de inversión del país se utiliza la variable Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) relevada en el sistema de Cuentas Nacionales, la cual refiere a la inversión en activos físicos y tangibles en la economía local.
Tabla 2- Formación bruta de capital fijo trimestral en millones de pesos contantes de 2016
Trimestre | I 2022 | II 2022 | III 2022 | IV 2022 | I 2023 | II 2023 | III 2023 | IV 2023 | I 2024 |
FBKF | 75.950 | 83.725 | 84.521 | 93.304 | 75.294 | 79.523 | 75.403 | 83.789 | 70.967 |
% del PIB | 17,29% | 17,76% | 18,88% | 19,96% | 16,82% | 17,24% | 16,88% | 17,57% | 15,77% |
Fuente: Banco Central del Uruguay
En la tabla 2 se puede evidenciar una tendencia a la baja de la inversión en cada trimestre con respecto al mismo del año anterior, que puede explicarse en parte por la finalización de las obras referentes al proyecto de UPM 2, el cual significó un récord de inversión en el país. Uruguay tiene niveles más bajos de inversión con respecto a los países de la región (del orden del 2-3%) y también con respecto a los países en vías de desarrollo, lo cual denota lo importante que es aumentar los niveles de inversión pública y privada.
Es importante recalcar que la inversión pública y la inversión privada pueden ser coordinadas y cada una desempeña roles específicos en la economía.
Por un lado, la inversión privada mediante el aumento de capital físico, los avances tecnológicos y mejoras en el capital humano, aumentan la eficiencia y productividad de la economía, permitiendo alcanzar un mayor nivel de producción.
Dentro de la inversión privada, la Inversión Extranjera Directa (IED) cumple un rol fundamental en la expansión de la economía. En el gráfico 1 se puede notar cómo la IED logró recuperarse luego de la pandemia incluso superando los valores previos a esta, en parte explicado por la construcción de UPM 2. Sin embargo, esto demuestra que los inversores extranjeros confían en la fortaleza económica e institucional de Uruguay.
Gráfico 1- Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Uruguay entre 2019 y 2023 (millones de dólares)
Fuente: elaboración propia en base a datos de Uruguay XXI
Por su parte, la inversión pública consiste en la creación de infraestructura y servicios básicos para el funcionamiento eficiente de la economía y para asegurar el acceso de la población a los derechos básicos. La inversión en carreteras, tendido eléctrico, agua y saneamiento, salud y educación son algunos ejemplos de inversión pública que puede ejecutar un país.
Desde la política pública existen instrumentos para el fomento de la inversión privada. Uruguay ha implementado desde el año 1998 diferentes mecanismos para incrementar los niveles de desarrollos de inversión de agentes privados mediante exoneración de impuestos. Los dos regímenes de mayor alcance e impacto en la economía nacional son la Ley de Promoción de Inversiones (alcanzando una inversión promovida de US$ 1.184.266.016 en 2023) y la Ley de Zonas Francas (según el último dato disponible de 2021, las zonas francas cuentan con inversiones por US$ 1.617 millones).
Impacto del proyecto UPM 2 en la economía uruguaya y qué nos espera con las nuevas inversiones en el sector energético
En este artículo ya se ha destacado la relevancia que tuvo el proyecto de la segunda planta de fabricación de celulosa de UPM. De hecho, su impacto en nuestra economía fue significativo. Se estima que toda la cadena de valor del proceso productivo en UPM 2 generó 9.000 puestos de trabajo nuevos y explicó un aumento del 2,4% del PIB, siendo esta la inversión privada más grande en la historia del país (US$ 3.470 millones). A su vez, el proyecto vino acompañado de elevados niveles de inversión pública referente al Ferrocarril Central para el transporte de celulosa de la planta al puerto de Montevideo; reviviendo el transporte logístico en ferrocarril, y con posibilidades de ampliarse con la creación y renovación de ramales ferroviarios. Este es un perfecto ejemplo de coordinación entre inversión pública y privada y uno de los factores del crecimiento económico en Uruguay en los últimos años.
Hoy en día se visualizan una serie de proyectos que, aun en fases muy preliminares, apuntan a ser la nueva inversión récord en Uruguay. Los proyectos de producción de hidrógeno verde prevén desembolsar una inversión que superaría la realizada en UPM 2, con un impacto significativo también en el mercado laboral. Los mismos contribuyen con la segunda transición energética de Uruguay a fuentes renovables gracias a la producción de biocombustibles en base a hidrógeno y la captura de CO2 para su fabricación, promoviendo la sostenibilidad. Por otra parte, estos proyectos seguramente vengan acompañados de inversión pública referente a infraestructura de conexión eléctrica y medios de transporte para la logística de la producción.
En resumen, el crecimiento económico en Uruguay es un tema a tener en cuenta por parte de los tomadores de decisiones en los siguientes años. Es imperativo el fomentar tanto la inversión pública como privada para impulsar el crecimiento económico del país, crear empleos de calidad y acercar a Uruguay a un mayor nivel de desarrollo. Esto permitirá reducir la brecha con los países desarrollados y mejorar el bienestar de la población.
(*) Analista en Economía en AIC Economía & Finanzas