El pasado miércoles 17 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Café con Polímeros, el ciclo de charlas técnicas organizado por el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), dirigido a los actores vinculados a la industria del plástico.
El CTplas tiene como objetivo acercar a la industria plástica local, temas de vanguardia de nivel mundial. En un mundo tecnificado e interconectado la industria del packaging no se queda de brazos cruzados. Los bienes serán transportados a distancias cada vez más largas entre productores y consumidores, y será tan necesario diferenciarse de la competencia como mantener la confianza con el comprador. Es allí donde el envasado entra a jugar un rol preponderante. Entendiendo este punto como crucial para el sector del plástico, para este año, CTplas decidió orientar el ciclo a la temática de envases inteligentes y activos dando inicio a su ciclo de Café con Polímeros 2017.
El envasado está presente en nuestras vidas y la evolución del mismo ha obedecido a las tendencias y exigencias de los consumidores. Muchas veces no se es consciente de toda la información transmitida por el envase, por ejemplo: desde la búsqueda en resaltar el producto sobre el resto de los competidores a través de un diseño que conquiste el ojo del comprador, hasta información para la trazabilidad del contenido, pasando por los componentes del producto, información nutricional, fechas de caducidad, entre otros. Como resultado, contando con Cromex como socio en este Café con Polímeros, el tema tratado en esta instancia consistió en los aditivos que agregan valor a los envases, expuesto por Jadiélson França, asesor técnico de Cromex.
Nuevos conceptos: envases inteligentes y activos
En concordancia con el incremento en el desarrollo de la industria del envasado, cada vez es más frecuente el uso de los términos “envases inteligentes” y “envases activos”. Más allá de que a priori parezcan sinónimos, técnicamente son conceptos diferentes.
Los envases activos son aquellos envases en que los aditivos fueron incluidos en el material de embalaje o en el espacio vacío entre el producto y el embalaje, con el fin de aumentar el rendimiento del sistema de envasado. Por otro lado, los envases inteligentes contienen un indicador que brinda información acerca de los aspectos de la historia del embalaje o la calidad del producto obtenido, es decir, es una extensión de la función de comunicación entre el consumidor y el conjunto envase-producto.
Algunas de las aplicaciones de envases activos pueden verse en el embalaje de los alimentos frescos. Los mecanismos para lograrlo van desde el aumento de las propiedades de barrera del plástico hasta la liberación controlada de sustancias antimicrobianas. En todos los casos, los envases activos buscan aumentar la seguridad, mantener la calidad y alargar la vida útil del producto.
Por otro lado, las aplicaciones de los envases inteligentes están ligadas al intercambio de información entre el producto y el consumidor, y la relación del producto con el entorno. Dentro de esta categoría se identifican etiquetas con indicadores de radiofrecuencia (RFID), que guardan información muy valiosa en cuanto a la trazabilidad del producto. En este sentido, también son muy utilizadas las etiquetas de cambio de color irreversible, por ejemplo para detectar si ha sido respetada la cadena de frío de un artículo desde que sale de la industria manufacturera hasta que llega a manos del comprador. Los cambios de color también son usados para medir el grado de maduración de una fruta envasada, la temperatura óptima de consumo de un alimento o bebida o la exposición de un medicamento a una atmósfera no recomendada. Estos cambios son interpretados por el consumidor para facilitar una decisión que permita extender la vida útil, aumentar la seguridad, proporcionar información para el control de la falsificación por organismos del gobierno.
Aditivos para envases inteligentes
La jornada fue abierta por el Ing. Agustín Tassani, Presidente del CTplas enfatizando que esta línea de trabajo surge de los esfuerzos realizados por el equipo de CTplas en la incorporación e implementación de una metodología para efectuar vigilancia tecnológica y competitiva enfocada en el sector del plástico. Además agregó “existe una gran variedad de artículos producidos en Uruguay que podrían ser contenidos por envases inteligentes y activos, por ello es necesario comprender la magnitud de la industria del envasado inteligente y ser consciente de que es posible su aplicación en nuestro país”.
Posteriormente Tassani cedió la palabra a César Rodrígues – Representante para Sudamérica de Cromex, quien se encargó de introducir el tema y las diferentes líneas de trabajo y potencialidades de este proveedor para luego pasar a la charla técnica dedicada a “Aditivos para envases inteligentes”.
Jadiélson França, asistente técnico de Cromex, presentó de forma dinámica las diferentes propiedades a ser mejoradas para ofrecer un producto adaptado a los requisitos del consumidor final. Entre las propiedades mencionadas se destacaron: propiedades contra la corriente estática, “antifog” en envases de vegetales, bactericidas y antihongos, mejoradores de procesamiento de los polímeros, antioxidantes, protección contra radiación UV, entre otros y sus diferentes aplicaciones.
Alrededor de 50 personas fueron partícipes del Café con Polímeros del miércoles 17 de mayo. Dentro de las organizaciones representadas se destaca la presencia de empresas del sector plástico y de alimentos, así como de diversas organizaciones e instituciones como ser: LATU, Centro de Gestión Tecnológica-CIU, Escuela de Nutrición y estudiantes pertenecientes a la tecnicatura de Control Ambiental (UTU) y a la Facultad de Ingeniería-Udelar-.
El Café con Polímeros tuvo una muy buena evaluación de parte de los presentes, destacándose en el aterrizaje de conceptos complejos a ser comprendidos por una audiciencia heterogénea gracias a la expertise de Franca en la temática.
Información para anticipar los cambios
Desde CTplas, el evento fue considerado el puntapié inicial para la introducción de la industria plástica nacional a los envases inteligentes y activos, con el valor agregado que implica una charla técnica llevada adelante por un experto perteneciente a una empresa de clase mundial.
Según el informa ‘Smart Packaging marketing report 2015-2025’ de la consultora inglesa Visiongain, se estima que la industria del envasado inteligente para el año 2026 tendrá ingresos por US$31.100 millones. Siendo la industria plástica nacional una ‘industria para industrias’, existe una gran variedad de artículos producidos en nuestro país que podrían ser contenidos por envases inteligentes y activos.
En esta línea, desde CTplas se promueven encuentros con el objetivo de capacitar a la industria y, además, generar sinergias entre los diversos actores de la cadena productiva, así como generar acuerdos y desarrollo de capacidades nacionales para la generación de nuevos proyectos en investigación y tecnología de vanguardia.
El Centro Tecnológico del Plástico cuenta con el respaldo de las instituciones que lo conforman y sus técnicos a disposición para aquellas empresas que decidan adentrase en un proyecto de desarrollo de envases inteligentes o activos, articulando con los actores de la cadena de producción para el apalancamiento de toda la industria nacional.