En el marco de una consultoría, el Consejo de Administración y Dirección del CTplas y su equipo operativo, junto con los representantes de AIMPLAS, llevaron una agenda intensa en la cual se evaluó y rediseñó la hoja de ruta a nivel estratégico definida por CTplas a mediano y largo plazo.
El pasado lunes 14 de enero el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) recibió al Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS (Valencia, España) en el marco de un intercambio que buscó revisar la estrategia definida por CTplas en su desafío de posicionarse como centro tecnológico a nivel nacional y regional. La visita tuvo como objetivo conocer de primera mano la organización y forma de gestión de AIMPLAS ya que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector plástico y se está consolidando como referente de servicios para la industria del plástico y rubros asociados no sólo a nivel nacional (España) sino también regional e internacional.
En dicha consultoría, la cual duró 4 días, participaron por parte del CTplas integrantes del Consejo de Admiración y Dirección compuesto por representantes de las organizaciones socias del Centro: la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de la Universidad de la República (UDELAR) y la Agencia de Innovación e Investigación (ANII), así como también por el equipo técnico del Centro; mientras que por parte de AIMPLAS participó su Director Gerente, José Costa, y el Director de Negocios Sergio Giménez.
Antecedentes
El vínculo entre CTplas y AIMPLAS comenzó en el año 2016, cuando el primero visitó al segundo con el fin de tomar un primer contacto y conocer las distintas experiencias y los caminos recorridos, así como identificar oportunidades de cooperación de diversa naturaleza para fortalecer el proceso de constitución de CTplas. Resultado de esta visita, fue un convenio marco de colaboración entre ambos centros, el cual fue el puntapié inicial para la concreción de convenios específicos que tuvieron como resultado el acceso a beneficios para el CTplas y sus empresas miembro en servicios prestados por el centro valenciano. Desde esa fecha, AIMPLAS ha acompañado a CTplas en su crecimiento y apoyado de diversas formas.
4 días para pensar en el futuro
La visita de AIMPLAS representó un intenso trabajo por parte de ambos Centros, permitiendo generar ciclos de aprendizaje en las metodología y servicios que se están desarrollando y ofreciendo, el modelo de gobernanza y otros aspectos relacionados al funcionamiento y gestión tanto a nivel operativo como estratégico de la organización valenciana.
Asimismo, se aprovechó para mostrarles a los representantes de AIMPLAS las instalaciones del CTplas, tanto a nivel de oficinas -ubicada en la Sede de la CIU- como de su Planta Piloto, ubicada en el módulo 7 del LATU.
Desde CTplas, la búsqueda de potenciar sinergias y articulación con centros de referencia a nivel internacional tiene como objetivo apoyar la implementación de soluciones en forma transversal al sector para lograr una mayor eficiencia de recursos disponibles a nivel local e internacional.
La identificación de oportunidades de cooperación con estas instituciones se fue generando desde la gestación del proyecto CTplas y se ha ido consolidando a lo largo de su crecimiento en estos años.
Red de Centros Tecnológicos: ¿una oportunidad?
En el marco de la visita de AIMPLAS a CTplas, surgió el interés desde ambos Centros de abrir un espacio para generar intercambio entre los Centros Tecnológicos y organizaciones relacionadas en Uruguay. Bajo esta iniciativa, AIMPLAS presentó la constitución y su participación en la red REDIT, mostrando cómo generan sinergias y economías entre los diversos centros tecnológicos locales, instituciones y programas afines en esa región de España.
REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro que integra a los 11 centros tecnológicos de la región valenciana, entre ellos AIMPLAS, siendo la primera red de apoyo a la innovación de pymes de España. Está compuesta por organismos de investigación privados, cuyo objetivo es apoyar a las empresas a impulsar su competitividad a través de la I+D+i y servicios tecnológicos.
Dicha asociación cuenta con un interlocutor acreditado por los centros en los temas de interés común ante los agentes clave del sistema de innovación, tanto públicos como privados. Asimismo, genera conocimiento a través de la realización de informes y estudios en materia de industria e innovación, así como también fomenta la cooperación entre los centros y contribuye al uso eficiente de los recursos de la red.
El encuentro tuvo una excelente convocatoria entre los públicos objetivos, destacándose la presencia de representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), Transforma Uruguay, la ANII, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la FJR, Impulsa Alimentos de la CIU, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) y el Centro Tecnológico del Agua (CTAgua).