El Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) trabaja para impulsar el desarrollo sostenible de la industria del plástico y el reciclado en Uruguay. A través de distintos servicios busca generar innovación, capacitación y transferencia tecnológica en las empresas, mejorando su competitividad y reduciendo su impacto ambiental. En este marco, la iniciativa Recircular, impulsada por la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), que busca transformar la percepción sobre el plástico al resaltar su capacidad para ser reutilizado, reciclado y valorizado, visibiliza las acciones de CTplas, que se alinean perfectamente con sus objetivos, ya que desarrolla propuestas concretas que contribuyen a la sostenibilidad y circularidad del sector.
Centro Tecnológico del Plástico
En su rol como articulador clave de las capacidades nacionales, CTplas impulsa la eficiencia y el desempeño ambiental de la cadena de valor del plástico, y facilita su adaptación a las nuevas demandas del mercado, avances tecnológicos y normativos.
Trabaja en conjunto con empresas a distintos niveles de la cadena, colaborando tanto con proveedores y clientes de la industria transformadora del plástico —que incluye los rubros alimentos, farmacia, agro, química, construcción y automotriz— como con actores involucrados en la valorización de residuos, desde clasificadores hasta recicladores. Esta interacción se establece a través de asistencias técnicas, proyectos y capacitaciones, fortaleciendo así las capacidades del sector.
Además, el Centro participa activamente con aportes técnicos y conecta el conocimiento de la realidad empresarial con el desarrollo de estrategias y políticas públicas en áreas relacionadas a la gestión de residuos, economía circular e innovación industrial.
Esta iniciativa fue creada por la AUIP, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Julio Ricaldoni, y fue cofinanciada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) entre 2015 y 2021.
Desafíos en la cadena de valor del plástico
María Dabezies, coordinadora en CTplas, expresa que los principales desafíos están vinculados a la sostenibilidad económica, ambiental y social. Es por ello que desde el Centro, fortalecen capacidades técnicas, fomentan la innovación sectorial y promueven estrategias de circularidad en la cadena de valor.
Un foco actual es aumentar el uso seguro y rentable de material reciclado postconsumo nacional, mejorando la productividad y reduciendo la contaminación plástica. Para lograrlo, es clave contar con un sector de reciclado eficiente y una industria capaz de procesarlo.
CTplas participa activamente en mesas de trabajo interinstitucionales convocadas por el Ministerio de Ambiente, apoyando técnicamente el desarrollo de capacidades para que la industria pueda incorporar material reciclado en envases y productos.
Capacitación y certificación como acciones clave para el desarrollo sostenible del sector
En el marco del proyecto Empleos Verdes, implementado a través del instrumento Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Centro ofreció durante 2022 y 2023 cursos teórico-prácticos sin costo, con el objetivo de promover el desarrollo y formalización del sector del reciclado de plásticos posconsumo y postindustrial.
Dentro de este proyecto, se realizaron tres modalidades de capacitación: formación para personas interesadas, capacitación In Company y certificación de competencias. En la primera modalidad, CTplas impartió 18 cursos sin costo, formando a más de 185 personas. En la segunda, se llevaron a cabo 10 capacitaciones In Company dirigidas a cooperativas de clasificadores, empresas recicladoras y ONGs, logrando que más de 115 personas certificaran sus habilidades. Además, 11 trabajadores de tres organizaciones (Ave Fénix, Cooperativa Burgues y Cooperativa Forward) fueron evaluados para la certificación de competencias.
En tanto, la certificación +CIRCULAR, desarrollada por CTplas en 2018 con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), reconoce las buenas prácticas y fomenta la circularidad en empresas, inicialmente en la industria del plástico pero adaptable a otros sectores. En el marco de la certificación, el Centro ofrece capacitaciones en productividad, orden y limpieza, asociatividad y responsabilidad ambiental, además de un Manual de Buenas Prácticas y un sistema Indicador de Circularidad para medir el progreso.
Un estudio de impacto realizado por el Centro mostró que el 100% de las empresas certificadas mejoraron su productividad, adoptaron prácticas de economía circular y se interesaron en asociatividad para recolectar productos posconsumo. Algunas ampliaron las buenas prácticas a todas sus áreas y lograron acuerdos para utilizar desperdicios de otras industrias. También se destacaron aumentos de productividad del 10% en máquinas y el uso de ideas circulares en nuevos productos.
Encontrá todos sus proyectos implementados aquí:
https://ctplas.com.uy/proyectos-implementados/
Servicios disponibles en CTplas
El Centro brinda asesoramiento en proyectos de innovación y servicios tecnológicos para optimizar líneas de producción, reducir costos y mejorar productos. Su equipo técnico colabora con empresas individuales y grupos, implementando actividades de investigación y desarrollo en conjunto con otras entidades nacionales e internacionales.
La Planta Piloto CTplas tiene como propósito facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en materiales, procesos, equipamiento y productos dentro del sector plástico. Este espacio, situado en el módulo 7 del LATU (Av. Italia 6201), se presenta como una solución a la necesidad de un centro de capacitación y servicios tecnológicos, donde se pueden elaborar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), además de ofrecer formación técnico-profesional.
Con una superficie de 90 m², está equipada con maquinaria de última generación que abarca los procesos de transformación de plástico más relevantes para la industria nacional. Los equipos disponibles son: extrusora monotornillo, inyectora, sopladora, extrusora de film y extrusora de doble tornillo.
El espacio está abierto a toda la industria del plástico nacional, promoviendo la innovación y el desarrollo sostenible en el sector, y actuando como un espacio clave para impulsar la competitividad y la adopción de prácticas más sostenibles.
Además, CTplas brinda a sus socios acceso al Observatorio del Plástico de AIMPLAS, que muestra información valiosa vinculada a innovación y normativas del sector. Esta iniciativa facilita la creación de espacios de trabajo colaborativos, fomenta acuerdos y promueve el desarrollo de capacidades nacionales para la realización de ensayos, análisis y certificaciones de productos destinados a la exportación, así como la colaboración con centros de investigación y tecnología a nivel internacional.
Proyectos interinstitucionales 2024
En colaboración con ANDE, la Intendencia de Canelones, INEFOP y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), CTplas está desarrollando varios proyectos.
A través de la iniciativa Modo Digital: Soluciones Colectivas Digitales de ANDE, el Centro buscará fortalecer la sostenibilidad en la cadena de valor del plástico mediante una plataforma digital que impulse su competitividad. Por otra parte, en asociación con INACAL, promoverá el uso de plástico reciclado posconsumo nacional, definiendo estándares y condiciones para su integración en la industria a través del fondo Ciencia, Innovación y Tecnología 2023.
También apoyará a emprendedores y microempresas en la adopción de modelos de negocio circulares por medio de la iniciativa Fomento de Cultura Circular del Programa Oportunidades Circulares 2023, aprobado por ANDE. Por último, el Centro respaldará el proyecto de la Intendencia de Canelones para el Fortalecimiento del Nodo de Economía Circular, que fue ganador del Fondo de Desarrollo Territorial de ANDE.
Es así como CTplas se posiciona como un referente en la transformación de la industria del plástico en Uruguay, promoviendo la sostenibilidad y la innovación. A través de sus proyectos y colaboraciones, crea un impacto positivo en la cadena de valor del plástico, impulsando un futuro más circular y responsable.