Los expertos dicen que usted necesita al menos un nivel básico de educación financiera para tener éxito, pero para hacer eso tiene que saber realmente qué es la educación financiera. Cuanto más entienda, más conocimiento podrá aplicar al momento de elaborar estrategias financieras eficientes. También puede convertirse en un propulsor de la educación financiera, sobre todo en las vidas de su familia y amigos.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera consiste en su capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero, pero usted tiene que entender estos conceptos de una manera que le permita aplicarlos en su vida financiera cotidiana.
Así que no solo se trata de tener el conocimiento, sino que también debe tener la habilidad de aplicarlo para enfrentar los desafíos financieros y cumplir con sus objetivos.
¿Cómo aplicar los conocimientos de educación financiera?
Se necesita más que solo repetir hechos y definiciones para comprender realmente el conocimiento financiero en un nivel apto para ser exitoso. Los educadores saben que hay seis niveles que entran en juego con el aprendizaje cognitivo, que es el tipo de comprensión que realmente necesita. Para aplicar estos seis niveles de aprendizaje a la educación financiera, usted tiene que:
-Conocer los términos y conceptos básicos, relacionados con un tema financiero en particular.
-Comprender ese tema a un nivel en el que realmente se entienda el concepto, y cómo es aplicable en su vida diaria.
-Luego, aplicar ese conocimiento a sus propias finanzas para que pueda construir y hacer crecer una base financiera sólida.
-Una vez aplicado, usted debe analizar el impacto de las decisiones que tomó y las ajusta según sea necesario. Aquí es donde usted presta atención a los pequeños detalles que pueden ser determinantes en su estrategia.
-Una vez que haya hecho los ajustes necesarios, usted sintetiza lo aprendido en su plan financiero general (la síntesis es esencialmente donde usted ajusta un tema específico en el panorama general).
-Por último, usted estará listo para evaluar su éxito en ese tema particular para que pueda volver a ganar más conocimiento o pasar al siguiente tema que necesita comprender e incorporar en su vida financiera cotidiana.
Ocho áreas básicas de comprensión financiera
Su vida financiera es un motor bien engrasado que le ayuda a seguir adelante, y tiene una gran cantidad de piezas que van a hacer que funcione sin problemas. Con esto en mente, puede ser útil desglosar el conjunto en diferentes áreas para que pueda saber dónde y cómo tiene que centrarse para ampliar su conocimiento. Lo dividimos en ocho categorías básicas:
1-El presupuesto representa su capacidad para comprender los temas que se relacionan con el manejo diario del dinero. Incluye conceptos como fuentes de ingreso, gastos fijos/flexibles/discrecionales y obligaciones de pago mensuales.
2-Los ahorros son su capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en su futuro. Eso significa que usted tiene que entender conceptos como cuentas de ahorro, intereses, rendimientos, e incluso los temas de inversión como los valores.
3-Manejo de necesidades básicas: es cuando usted tiene la capacidad de manejar todos los costos relacionados con las necesidades de la vida, como la vivienda y el transporte. Esto significa la gestión de facturas mensuales, e incluso entender los seguros.
4-Banca se refiere a los detalles del manejo de sus cuentas. Esto significa que usted necesita tener la capacidad de entender sus cuentas, cómo funcionan, y los cargos, tasas o términos que son aplicables.
5-El manejo de costos de cuidado de salud puede ser complicado, porque se trata de temas complejos tales como los seguros médicos, deducibles y los niveles de cobertura. Los costos médicos tienen maneras de arruinar incluso los presupuestos más estables si usted no tiene una buena base de conocimientos sobre este tema.
6-El manejo de deudas es su capacidad para asumir deuda de forma efectiva, entender los términos y tarifas que se aplican a cosas como los préstamos y tarjetas de crédito. Sin una comprensión sólida, la deuda puede fácilmente abrumar sus finanzas.
7-El manejo del crédito es su capacidad para administrar y mantener su perfil de crédito. Eso incluye su puntaje de crédito, reportes de crédito, y cómo interactuar con las agencias de crédito si usted tiene un problema. Las leyes sobre el crédito están en constante evolución.
8-La planificación del retiro en realidad incorpora varios de los temas anteriores como son el presupuesto y el ahorro, pero luego aplicados a la planificación financiera a largo plazo que se requiere para la estabilidad en sus años dorados. Usted tiene que entender conceptos especiales como 401 (k) y cuentas IRA y su correspondencia con los programas de los empleadores.
Con un conocimiento en estas ocho áreas, usted debería ser capaz de lograr la estabilidad financiera y superar los desafíos típicos que pueden enfrentar los consumidores en sus vidas financieras.
Fuente: www.consolidatedcredit.org.