La edición número 16 de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se va a celebrar en Berlín del 17 al 25 de junio. En esta oportunidad, miles de atletas van a competir en 26 deportes de verano, entre ellos uruguayas pertenecientes a la Selección de gimnasia artística.
Escribe Laura Murissich
En una hermosa ciudad del interior llamada Durazno, vive una mujer fuerte, empecinada en lograr sus objetivos, una mujer que le ha puesto el pecho a las balas y le ha hecho frente a esas pruebas que, a veces, la vida nos presenta. Pero ella ha decidido salir adelante y vivir; vivir para ayudar desde su lugar de Profesora de Educación Física.
Lucía Andrade (Lula) para los amigos y para todos los que la conocen, ha entrenado a un equipo de atletas de gimnasia artística que ya se encuentran en el evento deportivo inclusivo más grande del mundo, las Olimpíadas Especiales Berlín 2023 que se celebran entre el 17 y el 25 de junio.
Lucía quiere que sus niñas enfrenten las adversidades que la vida pueda haber puesto en sus caminos desde otro lugar, desde el deporte y la salud, desde el valor y la templanza, desde las ganas de vivir cosas maravillosas, que por derecho merecen y que sean reconocidas por lo valiosas que son como personas.
Agradezco a mi amiga Maria Rossa Iriart que me haya invitado a ser madrina de una de las chicas. Hoy soy la orgullosa madrina de Daiana, así como Maria Rosa lo es de Britney. Estas jóvenes atletas ya se encuentran en Alemania, donde el jueves 17 comienzan las competencias de las diferentes disciplinas especiales, representando a Uruguay.
Deseo que esta hazaña, este emprendimiento y la voluntad férrea que nunca ha abandonado a Lula para llevarlas hasta allí no solo quede en una nota de un diario local y todo el esfuerzo, la fe y el orgullo de tenerlas allí, se haga eco en la prensa oral y escrita de todo el país, para que puedan conocerlas y alentarlas en cada etapa, porque no nos van a escuchar desde tan lejos, pero pueden saber que las estamos apoyando orgullosamente desde aquí.
Ellas son luciérnagas, que Dios nos permite conocer en el camino de nuestras vidas y después de ese momento ya sabemos que lo iluminarán para siempre.
Hay muchas Olimpíadas y muchas disciplinas, pero estas son las más difíciles, por lo menos para ellas, y sin embargo van a competir con toda la alegría, la fuerza, la belleza y la delicadeza del mundo. Son hábiles, inteligentes, responsables y merecedoras de todos los premios, pero más que nada son uruguayas y forman parte de la Selección uruguaya de gimnasia artística, porque el deporte sana, cura y une no solo a las personas sino que une continentes, une al mundo todo. El deporte no mira colores, ni etnias, ni religiones, solo contempla valores, disciplina, esfuerzo y trabajo duro para llegar a la meta y esta atletas cumplieron con todas la premisas y lograron de esta forma concretar sus sueños.
Lo que venga después, sean medallas o diplomas, será para premiar su espíritu, porque para todos nosotros ya son campeonas.
Arriba Daiana, Britney, Agustina, Isabel y Chantan
Arriba Lula y el equipo que la acompaña.
¡Arriba Uruguay!