Datos dispares en la industria

Columna > Carle & Andrioli

El nivel de actividad industrial en el primer trimestre de 2023 disminuyó 10,3% para la medición interanual. Sin embargo, el empleo industrial registra leves incrementos para la medición interanual.

Por Sofía Tuyaré (*)

La economía mundial continuó expandiéndose a pesar de las dificultades que afectaron al producto mundial, y las proyecciones de los organismos internacionales estiman que este año vuelva a crecer. Uruguay el año pasado registró un magro desempeño económico. A pesar de que algunos riesgos se mitigaron, aún persisten algunos elementos a nivel global y regional que pueden impactar en el nivel de actividad económica local. Se estima que la economía uruguaya crezca este año, pero algunas ramas aún enfrentan dificultades.

Variación interanual trimestral del nivel de actividad industrial

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Actividad

Los últimos datos disponibles del nivel de actividad corresponden al primer trimestre de 2024. Según el informe de cuentas nacionales publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU), la industria manufacturera disminuyó 10,3% en el periodo enero-marzo de 2024 respecto al mismo trimestre del año anterior, luego de caer 5,5% en el cuarto trimestre de 2023 para la medición interanual. El indicador registra cuatro bajas consecutivas para la medición interanual.

Según el BCU, el comportamiento de los rubros industriales fue dispar para el periodo analizado. Entre las industrias que tuvieron desempeño negativo en el primer trimestre de este año, se destaca la actividad de refinería de petróleo, producto del cierre por mantenimiento en Ancap desde el tercer trimestre de 2023. También registraron bajas en su nivel de actividad la elaboración de productos de molinería y de bebidas. En la vereda de enfrente, dentro de los sectores que se incrementaron, se destacan en este periodo la fabricación de celulosa, que comenzó a funcionar en el segundo trimestre del año pasado, y la industria frigorífica, debido al aumento en las exportaciones de carne.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el Índice de volumen físico de la industria manufacturera, una variable económica adicional sobre la evolución de la producción de esta rama de actividad. Según este indicador, en abril de 2024, último dato disponible, aumentó 6,1% respecto a abril de 2023, sin embargo, acumula una caída de 2,8% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe aclarar que este año la Semana de Turismo fue en marzo y el año pasado fue en abril, lo que pudo tener incidencia en el incremento interanual de abril de 2024.

Si se compara el índice respecto a abril del año pasado, el comportamiento se explica por la incidencia positiva, principalmente, por el rubro “Elaboración de Productos Alimenticios”, lo siguen las divisiones “Fabricación de Productos Farmacéuticos” y “Fabricación de Papel y Productos de Papel”. Dentro de los rubros con mayor incidencia negativa se encuentra la “Refinería de Petróleo”, debido a que se encuentra parada por tareas de mantenimiento.

El informe del INE también elabora el índice sin refinería. Según el organismo, en abril de 2024 el indicador sin refinería aumentó 13,1% respecto a abril del año pasado. También en este caso aplica la aclaración de los días feriados que cayeron en diferentes meses este año y el anterior. Para la variación del acumulado de los cuatro primeros meses, el indicador sin refinería aumentó 4% en el periodo enero-abril de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.

Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera, base 2018=100

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Empleo

El INE elabora, en el marco de su informe del sector, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO). El IHT en abril de 2024 creció 12,2% respecto al mismo mes del año anterior, y el IPO registró un leve incremento de 0,2% para el mismo periodo de medición. Para el caso de las horas trabajadas, el mes en que cayó la Semana de Turismo también pudo incidir en el crecimiento para la medición interanual.

En la variación acumulada en los últimos 12 meses a abril, el IHT aumentó 1,2% y el IPO cayó levemente un 0,1% en ese periodo.

La Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en el informe del cuarto trimestre de 2023 -último disponible- analiza el empleo industrial en dicho periodo. Según los datos recogidos por la CIU, el empleo industrial, a pesar de revertir gran parte de la disminución provocada por la pandemia, cayó levemente un 0,7% en el periodo octubre-diciembre del año pasado respecto al mismo trimestre de 2022.

Expectativas

Según los analistas que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU en mayo, la mediana de las respuestas pronostica que el PIB aumente 3,5% este año y 2,5% el próximo.

Respecto al sector, la Encuesta Industrial de la CIU también recoge las estimaciones de los empresarios del sector. Según el informe del cuarto trimestre del año pasado, las expectativas empresariales respecto a la empresa y a la economía aumentaron y se situaron en terreno positivo. Respecto a las estimaciones que se tiene sobre el mercado externo e interno, se mostraron incambiadas. Pero el informe destaca que las referidas a las ventas en plaza pasaron a ubicarse en terreno positivo luego de registrar saldos negativos en los últimos meses.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de GGI Global Alliance