Los datos recientemente publicados confirman lo que se estimaba, la industria registró un estancamiento en 2016. Según el INE, el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera creció en el promedio acumulado del año 2016 un 0,3% respecto del mismo mes del año anterior para el indicador con refinería.
Por Sofía Tuyaré (*)
La industria manufacturera en el correr del año pasado presentó señales de magro comportamiento, lo que generó preocupación por el futuro desempeño de esta rama de actividad.
En los últimos datos de cuentas nacionales publicados en diciembre pasado, en el tercer trimestre se observó una mejora respecto al trimestre anterior, por lo que el repunte de este sector vino en la segunda mitad del año.
Los desafíos que enfrenta la economía uruguaya persisten, los vientos en contra generados por la creciente incertidumbre en el plano internacional por medidas más proteccionistas de la principal economía del mundo, hacen estar atentos a los acontecimientos futuros. No obstante, las expectativas de una mejora en las economías de la región generan mayor optimismo en algunos mercados locales.
Actividad industrial
Según el último informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo en el tercer trimestre de 2016 creció 1,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior y, en términos interanuales, el PIB aumentó 2,0% respecto al mismo período del año anterior.
Según rama de actividad, en el período julio-setiembre de 2016 el organismo estimó un aumento de 3,8% para la industria manufacturera respecto al trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada, luego de caer 2,1% en el segundo.
Si comparamos con mismo período del año anterior, en el tercer trimestre de este año el nivel de actividad industrial tuvo un leve incremento de 0,6% respecto de mismo período del año anterior.
Según el informe del BCU, el incremento interanual de 0,6% del valor agregado en el tercer trimestre se debe al incremento en la fabricación de pulpa de celulosa, la industria frigorífica y a la refinería de petróleo. En la vereda de enfrente, los incrementos en estos rubros fueron parcialmente compensados por la baja en la producción de vehículos automotores y productos textiles y la menor actividad en la industria láctea.
Otro indicador relevante del sector es el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el promedio del acumulado del 2016, el IVF con refinería creció levemente un 0,3% y sin refinería cayó 1%. Lo que esto significó un débil comportamiento del sector.
En diciembre de 2016 la variable aumentó 5,6% respecto de mismo mes del año anterior, luego de crecer 2,6% en noviembre de 2016 y caer 3% en octubre para la misma medición.
Si se excluye la refinería de petróleo en el indicador, el IVF creció un 6,1%, para la medición interanual.
Según el informe del INE, el crecimiento interanual del indicador en diciembre, se explica principalmente por la incidencia positiva del rubro “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, seguido en importancia por “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” y “Fabricación de Papel y Productos de Papel”.
Los datos muestran que si bien el nivel de actividad industrial en 2016 se estancó, en la segunda mitad del año pasado comenzaron a repuntar los indicadores.
Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.
Mercado laboral
El INE elabora otros indicadores relacionados a la actividad industrial. Estos son el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO). Según el INE, en el último mes del año pasado el IHT creció 2,5% y el IPO bajó 0,6% respecto de diciembre de 2015, para la variable con refinería.
En términos generales del mercado laboral, según las estadísticas del INE, la tasa de actividad en diciembre de 2016, último dato disponible, fue de 63,5%, un 0,6 puntos porcentuales superior al registro del mes inmediatamente anterior. La tasa de empleo fue de 58,6%, un 0,6% arriba de la tasa del mes anterior.
Según la distribución de la población ocupada que elabora el INE por sector de actividad, en diciembre de este año 11,7% de las personas empleadas pertenecía a la industria manufacturera.
Para el caso de la cantidad de desocupados en el país, la tasa de desempleo en diciembre fue de 7,7%, un registro similar al de noviembre de 2016 pero 0,3% superior a la de diciembre de 2015 (7,4%).
Expectativas
A nivel de la economía general, según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU, en enero la mediana de las respuestas de los analistas preveía un incremento para el PIB uruguayo de 1,1% para el corriente año. Respecto al empleo global, los encuestados pronostican que la cantidad de ocupados levemente en 2017, la mediana de las repuestas esperaban en enero una variación promedio anual de 0,4% de cantidad de ocupados.
En el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO por su sigla en inglés) que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) de enero de 2017, se proyecta para América Latina una expansión de 1,2% para este año, luego de caer 0,7% en 2016. Los pronósticos son más alentadores para las economías de la región, y esto puede significar un efecto positivo en algunas ramas de la actividad local. El organismo también destaca que un factor a tener en cuenta que puede generar complicaciones es la incertidumbre relacionada a Estados Unidos y sus políticas más proteccionistas.
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.