La Confederación de Cámaras Empresariales presentó el 11 de octubre, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, el documento «Desafíos en materia de Competitividad: Una mirada desde la óptica empresarial».
Representantes de las cámaras empresariales, autoridades nacionales, empresarios, socios y público en general, acudieron al evento donde se presentó este informe que tiene como objetivo contribuir al debate respecto a los desafíos que tiene por delante nuestro país en los próximos años.
La apertura estuvo a cargo del periodista Gerardo Sotelo, quien dio la bienvenida a los asistentes e hizo una breve reseña sobre el tema a tratar, presentando un video que recoge los aspectos esenciales del documento.
Cuatro destacados panelistas dieron su visión sobre el documento y sus puntos de vista sobre la temática: Dr. Alejandro Atchugarry (Doctor en Derecho de Ciencias Sociales por la Universidad de la República, ocupó diferentes cargos a nivel oficial), Ec. Javier de Haedo (Ex Subsecretario de Economía y ex Director de la OPP), Dr. Roberto Horta (Director del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica) y MSc. Pablo Rosselli (Socio Deloitte).
El informe busca contribuir al enriquecimiento de la discusión sobre las acciones que es necesario emprender a efectos de mejorar el entorno de negocios de nuestro país, y así el bienestar de la población.
Dentro del amplio concepto de competitividad, el documento aborda diversos temas que están vinculados al rol de las políticas públicas como amortiguadoras de los ciclos económicos y como determinantes últimos del crecimiento económico. El diagnóstico se realiza sobre: inserción internacional, macroeconomía, empresas públicas, infraestructura, educación y capacitación, innovación y políticas activas, regulación laboral, trámites y burocracia y seguridad pública. A partir de él se definen por un lado recomendaciones generales sobre la orientación estratégica de las políticas a largo plazo, y por otro se plantean acciones concretas sobre aspectos alcanzables a corto plazo.
El desarrollo económico de un país y la generación de condiciones sustentables de prosperidad para sus habitantes, depende de la capacidad de generar y mantener condiciones de competitividad adecuadas para apoyar e impulsar el crecimiento. La inversión, la calidad del capital humano y la productividad son factores determinantes del crecimiento sostenido.
El informe propone mirar más allá de la coyuntura y atender los desafíos y oportunidades que plantea el porvenir. Destaca que es momento de trabajar todos juntos por un crecimiento elevado y sustentable, que permita poner a la economía del país a resguardo de fluctuaciones cíclicas y a la vez, que genere las condiciones necesarias para incentivar la inversión, mejorar la calidad del capital humano e impulsar una mejora sostenida de la productividad.
Con el fin de asegurar un bienestar para las generaciones de hoy y del futuro,
el informe plantea los problemas que se atraviesan actualmente y propone alternativas para poder trabajar conjuntamente con los involucrados, en la búsqueda de las mejores soluciones para el país y su gente. Para lograr un Uruguay más competitivo, más atractivo para hacer negocios, con una economía sólida e innovadora, con más y mejores trabajos que favorezcan la prosperidad de quienes viven aquí.
La mejora de la competitividad del país debe ser una preocupación constante de todos los actores de la sociedad, pues de ella depende el futuro del mismo en términos de prosperidad y desarrollo futuro. Por este motivo, la Confederación de Cámaras Empresariales invita a la población a acompañarlos en este camino de discusión y análisis responsable de estos temas, para lograr un desarrollo sostenido del país.