Desafíos para América Latina

Columna > Carle & Andrioli

Cepal estima que la economía latinoamericana habría crecido un 3,7%, esto significa una reducción importante respecto al crecimiento registrado en 2021.  

Por Sofía Tuyaré (*)

El año pasado los acontecimientos presentaron un reto para las economías de la región, debido al escenario internacional más adverso. Luego del repunte en 2021 por la recuperación de la pandemia, los países enfrentaron nuevos factores que tuvieron impacto, como es el caso de la guerra en Ucrania, el incremento del costo de vida y la subida de tasas de interés a nivel global, entre otros.

Según el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022 elaborado por la Cepal, el nivel de actividad de los países de la región aumentó un 3,7%, esto se traduce en una baja significativa del ritmo de crecimiento respecto al año anterior. En 2021 el crecimiento fue de 6,7%. Para este año, el organismo estima que la desaceleración se repita en este 2023 y que la expansión económica sea de 1,3%.

Otro de los temas es el alza de los precios que, si bien no es una nueva problemática para los habitantes de estas latitudes, cobró relevancia a nivel global la variación del Índice de Precios al Consumo. El incremento en el nivel generalizado de los precios en algunos países del norte no se observaba en las últimas décadas.

Los países de la región no estuvieron ajenos a este contexto mundial y las presiones inflacionarias se profundizaron por estas latitudes. En el primer semestre del año pasado los precios aumentaron en América Latina y se observó un cambio de trayectoria en el segundo semestre.

En la misma línea van los pronósticos de otros organismos. Según el informe de “Perspectivas de la economía mundial” que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de enero, la economía de América Latina y el Caribe crecería 1,8% este año y 2,1% el próximo, luego de aumentar 3,9% en 2022 y 7% en 2021, según las estimaciones del organismo.

Brasil

En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 2,9%, luego de aumentar 5% en 2021.

Variación del PIB de Brasil

Nota: ( E ) Datos estimados

Fuente: Banco Mundial. Proyecciones: FMI (WEO, enero 2022)

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB en el cuarto trimestre de 2022 disminuyó 0,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior, tomando la serie con ajuste estacional.

El FMI proyecta un incremento de 1,2% para la economía brasileña este año y de 1,5% para 2024.

Según el IBGE, la inflación en los últimos 12 meses a febrero es de 5,6%, y se observa una desaceleración en el indicador en los últimos meses. El pico se registró entre abril y junio del año pasado, con tasas en el entorno del 12% interanual.

Argentina

La economía argentina creció 5,2% en 2022, según recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En 2021 el PIB del vecino país había aumentado 10,4%.

Variación del PIB de Argentina

Nota: ( E ) Datos estimados

Fuente: Banco Mundial. Proyecciones: FMI (WEO, enero 2023)

Según el Indec, el PIB en el cuatro trimestre de 2022 aumentó 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se analiza la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo octubre-diciembre de 2022 disminuyó 1,5% respecto al trimestre inmediatamente anterior. Dentro de los elementos que explica esta baja en el último trimestre del año para esta medición, el consumo privado disminuyó 1,5% y la inversión cayó 7,2%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, en diciembre de 2022 disminuyó 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Tomando la serie desestacionalizada, el índice bajó 1% respecto de diciembre de 2022.

Por su parte, El FMI en su informe de enero estimó una expansión de 2% del PIB para este año y el próximo.

Las altas tasas de inflación se observan desde hace años. En febrero la inflación mensual fue de 6,6%, acumula una expansión en los dos primeros meses del año de 13,1%. Para la variación interanual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 102,5% en el segundo mes del corriente año, traspasando la barrera de los tres dígitos.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.