Un aumento en la cantidad de personas desocupadas al comienzo del año sorprendió a algunos agentes. Las proyecciones muestran que no habrá cambios significativos este año y prevén que crezca levemente el empleo.
Por Sofía Tuyaré (*)
Los datos del mercado laboral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) causaron sorpresas en algunas autoridades del gobierno. El crecimiento del desempleo al comienzo del año generó especial atención en la variable, pero se debe esperar lo que suceda en los próximos meses para determinar si la tendencia de la cantidad de desempleados es ascendente o es un incremento transitorio del indicador.
Los recientes anuncios de complicaciones en algunas empresas o incluso las dificultades que presentan diversas ramas de actividad de la economía uruguaya, obligan a estar atentos a los acontecimientos que puedan venir por este lado de la economía uruguaya.
Los mejores pronósticos regionales y locales sobre la evolución del nivel de actividad tanto de nuestros países vecinos, que hoy enfrentan profundas complicaciones internas, como para Uruguay, hacen incrementar el optimismo sobre el futuro económico pero sin dejar de prestar atención a los sectores debilitados.
Actividad
Según el INE, en el primer mes del año la tasa de actividad se situó en 65,4%, un 1,1 puntos porcentuales menor a lo registrado en diciembre de 2016 (63,5%). Si se compara con lo que sucedió a comienzos del 2016, el porcentaje alcanzado en enero de este año es un 1,4% inferior a enero de 2016 (63,8).
Según área geográfica, la tasa de actividad en Montevideo fue de 64,5% y en el interior del país fue de 61%.
Empleo
La tasa de ocupados en enero fue de 57,3%, lo que significó una caída de 1,3% respecto de diciembre de 2016 (58,6%). Según área geográfica, el organismo estimó para Montevideo una tasa de 59,7% y para el Interior de 55,8%.
Desempleo
Según el organismo, la tasa de desempleo en enero se situó en 8,1%, esto se traduce en un crecimiento de 0,4% tanto si se compara con el mes de diciembre de 2016 (7,7%) como con enero de 2016 (7,7%).
Si se observa el comportamiento en lo que fue del año pasado, el porcentaje de personas desocupadas en 2016 fue de 7,8% para la tasa anual.
Pero enero no fue el registró más alto en relación a los últimos meses, en julio de 2016 la tasa de desempleo se situó en 8,6% y en setiembre de 2016 en 8,4%.
La explicación del incremento puede venir por el lado de cambios en la tasa de actividad, es decir variaciones en la cantidad de personas que tienen o buscan activamente trabajo, o por el lado de la cantidad de puesto de trabajo, es decir la tasa de empleo. Para este mes se observa que el deterioro se explica por la caída de la tasa de empleo.
Expectativas
Las variables que repercuten en el mercado laboral son muchas, pero un factor determinante en la evolución de nueva generación de empleo es el nivel de actividad. Según los analistas que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), en febrero estimaban que el Producto Interno Bruto uruguayo crecería levemente en 2017 en un 1,25%.
En la misma línea, los que responden la encuesta estimaban en febrero que la cantidad de puestos de trabajo en 2017 se incrementaría un 0,2% este año y un 0,6% en 2018.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría demCARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.