La Federación de Agremiaciones Empresariales (FAE), creada el 18 de diciembre de 2004, es una asociación civil de segundo grado de índole gremial que asume la responsabilidad de un Banco de Datos denominado InfoCred Uruguay.
CRÓNICAS dialogó con el Secretario de la institución, Martín Melazzi, a los efectos de conocer aspectos que guardan relación con el funcionamiento de la misma, surgiendo de la entrevista cifras que hablan a las claras de la importancia que adquiere para el comerciante a la hora de otorgar un crédito, lo que aporta un grado de seguridad en cuanto al pago de sus ventas.
Por ejemplo lo que guarda relación con la cantidad de consultas que se reciben en ese sentido, que son alrededor de 15.000 en el transcurso de cada mes, así como se destaca la apreciación respecto a que “la cantidad de fichas en el sistema superan las 800.000”, lo que no es precisamente un número menor.
Transparencia del crédito
“Los socios de la Federación de Agremiaciones Empresariales se caracterizan por ser Gremiales Empresariales radicadas en el interior del país, sin fines de lucro”, apuntó Melazzi, quien a su vez puntualizó que “el cometido principal de la Federación es promover la transparencia en la utilización del crédito”.
Ingresando a lo que es la definición de la institución, recordó que “InfoCred Uruguay, es un Banco de Datos con información respecto al comportamiento comercial de personas y empresas”, al tiempo que puntualizó que “fue fundado por iniciativa de Asociaciones y Centros Comerciales del interior del país, con el objetivo de crear una Base de Datos nacional unificada”.
Otro aspecto relevante surgido del diálogo con el jerarca de la institución tiene que ver con que “la misma cuenta con información de más de 40 años obtenida de la sumatoria de los Bancos de Datos inicialmente generados por las instituciones socias de la Federación”.
Página Web e inclusiones
Informe Persona – Empresa, corroborar datos a través de página web, inclusiones, re-inclusiones, registración digital, nota de aviso de atrasos, nota de inclusión en la base de datos y otros aspectos relativos al sistema fueron explicados por Melazzi, al requerírsele detalles de los trámites que se llevan a cabo en casos concretos.
En el primero de los casos hizo referencia concreta a que podrán acceder al informe de una persona o empresa por intermedio de dos métodos de búsqueda.
Uno de los mismos es a través del documento de identidad de la persona o RUT de la empresa, así como también por intermedio del nombre de la persona o empresa.
Corroborar datos a través de página web: En este plano informó que se puede consultar para chequear la información de una persona o empresa, apuntando que en el caso de no existir información en la base de datos, si Ud. brinda la misma, su consulta tendrá costo cero.
Inclusiones: Se trata de que se puede registrar el total de la cartera al momento de iniciarse como cliente, estableciéndose que debe de contar con documentación que corrobore el pendiente.
Registro y atrasos
Reinclusiones: Un dato que no es menor tiene que ver con que a los 5 años de realizado un registro, como empresa tiene la posibilidad por única vez de mantener el registro en la Base de Datos durante 5 años más, así como en lo relacionado con la Registración digital, podrán enviarse inclusiones y cancelaciones a través de formato digital.
Una disponibilidad que tienen las empresas tiene que ver con herramientas de apoyo a la gestión de cobro, como lo son Notas de aviso de atrasos, explicando que “InfoCred Uruguay pone a disposición de las mismas el servicio de dos notas de aviso de atraso a sus clientes: a los 30 y 60 días.
Esta herramienta le permite notificar a su cliente que tiene atrasos pendientes y que de no cancelarlos podrá ser ingresado en el registro de InfoCred Uruguay; AVISOS VIA SMS al celular.
“A través de la nota de inclusión en la base de datos InfoCred Uruguay le ofrece el envío de una nota que informa a la persona registrada que ha sido incluida en nuestros registros”, anunció Melazzi, quien agregó que “en el caso de que la persona cancele el pendiente dentro de los 15 días de emitida la nota, no se mantendrán registros en la base de datos”.
Consultas y registros
Ante la consultas concretas realizadas por CRÓNICAS, el entrevistado manifestó que la cantidad de consultas que se reciben son alrededor de 15.000 mensuales, al tiempo que hablando del número de fichas que hay en el sistema, “superan las 800.000”.
Respecto a la morosidad, manifestó no disponer de “un parámetro real para informar, menos aún por rubro comercial, aunque “puedo decir que en el último semestre tenemos un promedio de 8800 registros de incumplimiento y 2400 cancelaciones mensuales”.
Por último corresponde hacer mención a que “Infocred mantiene una alianza con Lideco (Liga de Defensa Comercial), que permite reforzar aún más la base de datos”, según lo manifestó el entrevistado.