Datos del empleo generaron temores respecto a la economía estadounidense. Algunos analistas estiman que la FED debería recortar las tasas de interés.
Por Sofía Tuyaré (*)
La semana comenzó con turbulencias en los mercados bursátiles. Datos que se fueron conociendo generaron dudas respecto al futuro desempeño de la economía estadounidense y eso provocó caídas en las principales bolsas. El miedo a una posible recesión de la economía del norte impactó en las expectativas de los agentes.
Toda la atención está puesta en los movimientos que pueda hacer la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), incluso algunos analistas estiman que el organismo debería actuar y recortar las tasas de interés pronto, algo que ya estaba previsto, pero se vio pospuesto para asegurar la convergencia de la inflación en su meta.
Economía
El nivel de actividad en la primera parte del año fue menor de lo que se pronosticaba previamente. Sin embargo, la economía creció en el segundo trimestre a un ritmo ligeramente superior al del trimestre anterior.
Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 2,8% en el segundo trimestre de 2024. En el primer trimestre, el PIB real se incrementó un 1,4%.
Pero los datos que generaron temor en los mercados, y algunos analistas lo ven como una señal de que la economía estadounidense podría entrar en recesión en el futuro cercano, son los registrados en el mercado laboral. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la tasa de desempleo se ubicó en 4,3% en julio, lo que significó 0,2 puntos porcentuales superior a la del mes anterior. Si se compara con el registro del mismo mes del año anterior, se observa que la tasa es superior a la de hace un año, que se ubicaba en 3,5%. El registro del mes de julio de 2024 es el guarismo más alto desde octubre de 2021.
Tasa de desempleo de Estados Unidos
Fuente: elaboración propia en base a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
FED
En la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED de la semana pasada, el organismo decidió mantener la tasa de interés de referencia en el rango de 5,25%-5,50%.
Dentro de los argumentos, el organismo menciona que los indicadores recientes apuntan a que la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo sólido. A su vez, la generación de empleo se moderó y la tasa de desempleo aumentó, pero sigue siendo baja. Por otro lado, la inflación disminuyó durante el año pasado, pero continúa ligeramente elevada (3% a junio de 2024). En los últimos meses se observan avances para converger hacia el objetivo de inflación del 2% impuesto por la autoridad monetaria.
Inflación de EEUU, últimos 12 meses
Fuente: elaboración propia en base a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Expectativas
Según la actualización de julio del informe de “Perspectivas para la economía mundial” que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB estadounidense crecería un 2,6% en 2024, para luego desacelerar su ritmo de expansión y aumentar 1,9% en 2025. En 2023, el PIB de Estados Unidos aumentó 2,5%. El organismo menciona que la baja en el crecimiento del año que viene se explica por una moderación en el mercado laboral y el consumo, sumado a un endurecimiento gradual de la política fiscal.
Algunos analistas entienden que la FED debería dejar atrás la cautela por el impacto que pueda tener en la inflación y comenzar lo más pronto posible los recortes de las tasas de interés, algo que se esperaba que se diera más temprano en este año, pero la desaceleración de la baja en la tasa de inflación preocupó a las autoridades y decidieron mantener la tasa a la espera de ver señales más claras en el mercado.
No hay indicios de que la economía de Estados Unidos esté cerca de la recesión, pero algunos economistas toman como indicador lo que sucede en el mercado laboral como señal de hacia dónde puede ir el nivel de actividad.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de GGI Global Alliance