Se creó en el departamento de Florida y se viene extendiendo a nivel de otros departamentos, la utilización de un novedoso plástico que otorga beneficios a los trabajadores que cobran por ese medio hasta un 20% de sus salarios (monto de los tickets de alimentación) al tiempo que también favorece al empresario que lo otorga y a los comercios que lo reciben, por otra parte defiende los intereses de los comerciantes de cada departamento donde es otorgado, ya que se puede utilizar para realizar compras de comestibles solo en el propio ámbito departamental.
“El Centro Comercial e Industrial de Florida, desde la crisis de 2002 está trabajando con los tickets de alimentación en formato papel”, recordó en primer término el presidente de la institución Carlos María Sierra, al ser consultado por CRÓNICAS sobre “e.Comestibles”.
Fue cuando complementó la información señalando que “dadas las circunstancias, en el 2014, por la Ley de Inclusión Financiera debimos comenzar a trabajar para ver si ese formato papel lo podíamos convertir en un plástico, en dinero electrónico”, para agregar que “es así que se comenzaron a hacer todas las gestiones a través del Banco Central del Uruguay, se realizaron los contactos pertinentes hasta que se llegó a un acuerdo con la gente de Redpagos”.
Sierra destacó entonces que al efectivizarse dicho acuerdo, “el Centro Comercial e Industrial de Florida se constituyó en el primer emisor de dinero electrónico del interior del país”, para señalar que “con esto se buscó que el CCIF no perdiera la identidad y a su vez seguir favoreciendo al comerciante y al trabajador de Florida”.
Empleados y empresarios
Entonces, el entrevistado indicó que por la Ley de Inclusión Financiera “se exigía que esta tarjeta electrónica tuviera vigencia nacional, por lo que un trabajador de Florida la puede presentar en cualquier punto del departamento”, resolviéndose, como apunta Sierra, “abrir la jugada e invitar a todos los Centros Comerciales del país para que también participen con nosotros, que de alguna manera también sean gestores de esta tarjeta”, dijo.
¿Qué se logra en concreto a través de la utilización de la tarjeta e.Comestibles?
“Por un lado, el empresario puede llegar a pagar hasta un 20% de lo que le corresponde al trabajador. Ese porcentaje se ve favorecido en que no tiene retenciones del Banco de Previsión Social por lo que le genera al trabajador un 27% más de ingreso. O sea que si se le aumenta el sueldo a un trabajador en $ 1.000 va a cobrar ese monto y por el contrario, si se incluye en el recibo de sueldo se convierten automáticamente en $ 730”. “Esa es la primera diferencia a favor del trabajador”.
¿Cómo repercute en el empresario?
“A su vez, el empresario tiene beneficios logrando abaratar los costos en 8,7%”, refiriéndose a lo que definió como “la otra pata, o sea los comercios que reciban los tickets que se verían favorecidos con un arancel que es menor al de las otras tarjetas”, precisando que “acá hablamos de un 4 y algo por ciento, mientras que las otras tarjetas oscilan en un 6 y un 6,5%”.
Beneficios múltiples
Sierra hizo referencia también a que “las otras tarjetas están emitiendo un cheque con un plazo posterior a 12 días, mientras que en el caso de la “e.Comestibles”, el comerciante estaría recibiendo la plata a las 48 horas”.
Concluyente fue al destacar que “de esta manera, por un lado defendemos al empresario con un 8.7% menos, por otro lado defendemos al trabajador que recibe un salario que se ve incrementado en un 27% y por último favorecemos al comercio que está recibiendo el dinero a las 48 horas con un arancel menor”.
Pero las ventajas no son solamente las enumeradas, ya que el presidente del Centro Comercial e Industrial de Florida hizo referencia a que lo que se recibe a través de “e.Comestibles” no está sujeto a retención por lo que siempre el trabajador va a recibir la totalidad de lo que debe cobrar por ese medio”.
¿Y en cuanto a los beneficios legales del trabajador?
“Ese es otro punto importante, porque acredita todos los beneficios que van en el recibo, a excepción del aguinaldo”, precisando que “acredita despido, salario vacacional y licencia”.
Solamente comestibles
¿Ya está acordado con los demás Centros Comerciales?
“Eso está acordado con los Centros Comerciales y a nosotros, como somos los que manejamos la “nube” solo nos queda un margen del 10% de lo que se le cobraría al empresario mientras que el otro 90% lo estarían recibiendo todos los Centros Comerciales del país”.
Corresponde recordar que de acuerdo a lo mencionado por Carlos María Sierra este es un sistema que “ya está vigente desde marzo de 2016 y se está utilizando en Florida, Treinta y Tres, Durazno, en Young, Lavalleja, Salto. Los Centros Comerciales ofrecen el sistema a las empresas y nosotros les hacemos todo el trámite”.
¿De acuerdo a la denominación el sistema rige solamente para la adquisición de comestibles?
“Efectivamente. Se puede utilizar exclusivamente para la compra de comestibles y hoy por hoy en las grandes superficies comerciales no aceptan esa tarjeta para comprar un shampoo, por ejemplo, o algún otro artículo que no sea comestible”.
¿Se puede utilizar en cualquier comercio?
“Un aspecto que contribuye en grado relevante refiere a que la tarjeta “e.Comestibles” solamente puede ser utilizada en los comercios locales, porque se procura que de esa manera se apoye a las empresas de cada departamento”.