El Ec. Joaquín Forrisi desarrolló hace algunos días la conferencia Perspectivas para 2019. Una economía fría en año electoral, evento que tuvo lugar en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, en la que se pudo verificar una importante concurrencia.
Previo a ello, el profesional realizó declaraciones a los medios de comunicación en relación al tema sobre lo que desarrollamos la siguiente entrega.
En la oportunidad fue concreto al afirmar que “la suerte de la economía uruguaya depende de tres grandes factores”, refiriéndose a “cómo esté el comercio internacional, particularmente lo que pase con Estados Unidos y China, los precios de los commodities y la economía regional, básicamente en Argentina y Brasil, que siguen siendo las dos potencias regionales que impactan en la economía local”.
Intereses y el dólar
“Nosotros vemos que si bien hubo cierta luz verde a partir del G-20 y parecería que hay una tregua en la guerra comercial, todavía es muy débil la alianza y se espera un incremento del costo financiero, se espera que Estados Unidos incremente las tasas de interés, lo que es una mala noticia para el Uruguay porque el costo del financiamiento para el gobierno va a incrementar”.
¿Eso implica una suba del dólar también?
“Eso hace que se incremente el dólar y pase lo que se ha dado constantemente y las variantes se dieron precisamente con esos incrementos en las tasas de interés”.
¿Implica que va a seguir subiendo entonces?
“La semana pasada el Banco Central de Estados Unidos subió las tasas de interés pese al pedido de Trump de que no la subiera, justificándose la medida en que las presiones inflacionarias son demasiado altas, por lo cual es preciso tomar esa medida, por lo que es de esperar que el dólar suba”.
La guerra comercial
El entrevistado recordó que “a partir de la crisis del año 2008 Estados Unidos aplicó una política monetaria expansiva, bajó mucho las tasas de interés, inundó el mundo de dólares permitiendo el acceso financiero a las economías emergentes”, puntualizando que “hoy Estados Unidos tiene una economía real mucho más robusta, el índice bursátil viene creciendo desde hace varios meses , manteniéndose el desempleo estable y bajo y la inflación comenzó a subir, todos indicios de una recuperación económica”.
Agregó que “ello hace esperar que haya una convergencia a tasas de interés más altas”.
¿Y eso cómo incide en el precio de los commodities?
“Suele incidir en forma negativa. Una suba de interés está asociada a una baja de los commodities y hay trabajos que lo demuestran”.
“El precio de los commodities depende del movimiento financiero estrictamente que tiene que ver con la tasa de interés y tiene que ver con la economía real y la economía real es que tanto demandan ese bien y esa demanda se puede ver afectada si efectivamente se consolida la guerra comercial con subas de aranceles tanto de Estados Unidos como de China, en economías más cerradas los precios tienden a bajar, motivo por el cual podría darse una baja de los commodities aún más acelerada”.
Esperando turistas
Lo de Argentina y Brasil, ¿cómo puede incidir en Uruguay en materia de turismo por ejemplo?
“En materia de turismo, particularmente con Argentina es una gran incógnita lo que pueda pasar en la temporada. Los operadores locales esperan una buena temporada. Argentina pasó desde abril a setiembre con una inestabilidad cambiaria muy grande, hasta que con el rescate del Fondo Monetario Internacional estabilizaron la parte monetaria y básicamente la institución internacional está financiando el exceso de gasto de ese país”.
“Eso va a hacer que Argentina se encarezca y en términos relativos Uruguay se abarata y entonces de alguna manera puede hacer pensar que vengan turistas a Punta del Este en verano”.
Uruguay desacoplado
¿Está nuestra economía lo suficientemente fuerte como para soportar el mal momento de estos dos países vecinos?
“Brasil viene de una recesión de varios años y Argentina está en recesión, mientras que si bien no podemos decir que Uruguay está blindado, sí podemos comprobar que está en desacople con la región. Ahora, de ahí a pensar que no le va a pasar nada a Uruguay es demasiado optimista. Quizás la reflexión más ajustada es que nuestro país se vería menos afectado que en la crisis de 2002 que comenzó con la devaluación del Real en 1998 y Argentina en 2001, lo que desencadenó la tormenta de 2002”.
Fue cuando consideró que “hoy Uruguay no está tan expuesto en términos financieros mostrando una sanidad financiera mucho mejor que en otras épocas. Sin embargo pensar que no va a pasar nada sería poco acertado”.
Necesario ajuste
¿El actual déficit fiscal y teniendo en cuenta el año electoral que se viene abre un panorama complicado para el próximo gobierno?
“El ajuste no debería ser en el 2020 y sería conveniente que sea en 2019. Si bien los últimos datos de las cuentas públicas muestran una baja importante del déficit fiscal, tiene que ver más con una parte contable que con una parte efectivamente del gasto. La Ley de los Cincuentones generó un ingreso al BPS que repercute en una baja del déficit fiscal que es importante que conste que esta ley es un costo para el gobierno”.
A continuación reconoció que el crecimiento del déficit fiscal es a veces 0,8% más alto en el año electoral que en el anterior, aunque también aclaró que hubo años en que no se dio esa realidad.
Atento al trabajo
Consultado sobre la situación económica y a lo que debe estar atento el hombre de la calle, dio lugar a la respuesta de Joaquín Forrisi en cuanto a que “debe estar atento a la fuente de trabajo”, mencionando que “Uruguay ha perdido 60 mil puestos de trabajo desde el tercer trimestre de 2014, cuando se dio el pico de gente empleada en Uruguay. Y podría ser esperable que dado que el gobierno necesita recursos para bajar el déficit y el aparato productivo realmente está ahogado, que haya algún tipo de ajuste vía tarifas públicas al consumo o vía IVA o sobre todo IRPF”, concluyó señalando sobre el tema.
Confederación Empresarial del Uruguay
Dirección: Artigas Nº 652
Tel.: (+598) 473 32425*
e-mail: cedu@.com.uy