La economía del vecino país enfrenta importantes desafíos, recientemente el mercado de cambios y las reuniones con el FMI lo situaron en el centro de los debates. Uruguay sigue con atención los acontecimientos, mientras que ya se observa algún efecto en la apreciación de las últimas semanas del dólar.
Por Sofía Tuyaré (*)
El escenario regional en pocos días cambió, los analistas advertían de los desafíos que enfrentaba la actual administración del país de la vecina orilla, pero en la última semana los mercados reaccionaron con temor a algunos movimientos internos. El peso argentino se depreció, la inflación y el déficit fiscal están en la mira y la confianza se deterioró. El gobierno vecino se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito que le ayude a enfrentar los compromisos futuros.
Para Uruguay es relevante lo que suceda en los países de la región, hasta hace pocos meses lo que llegaba de la región eran buenas noticias. Recordemos que se logró recuperar el nivel de actividad de los principales vecinos y mejoraron las expectativas en el corto plazo, si bien se alertaba sobre los riesgos que aún persistían a mediano plazo, se proyectaba expansión para América Latina.
Sin embargo antes de lo previsto, se vivieron turbulencias en la vecina orilla. En los últimos días, los sucesos en materia económica y política en Argentina generaron incertidumbre y temor en los mercados del vecino país. En Uruguay el efecto se observó en el mercado de cambio, que siguió la tendencia global, y sobre todo impulsado por lo que sucedía con el dólar en Argentina, se registró una suba en el valor de la divisa extranjera.
Comercio con Uruguay
El comercio tanto de bienes como de servicios son componentes que impulsan el nivel de actividad económico. Según el informe de abril de 2018 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas hacia Argentina ascienden a los 37 millones de dólares, un 0,8% superior al del mismo mes del año anterior. Los principales productos vendidos al país vecino, según el organismo, en abril fueron autopartes, artículos de limpieza, productos farmacéuticos, plásticos y productos lácteos. En el acumulado a abril del corriente año, es decir en los primeros cuatro meses de 2018, las ventas de productos uruguayos con destino a Argentina alcanzan los 138 millones de dólares, con un crecimiento de 9,3% respecto al mismo período de 2017.
Pero un sector donde los clientes argentinos cobran significativa importancia es en el turismo en Uruguay. La exportación de servicios tradicionales, como es el turismo, tuvo una importante expansión el año pasado, lo que colaboró en impulsar la economía del sector. Las cifras muestran que la temporada de verano de 2018 uruguaya fue muy buena.
Según datos del Ministerio de Turismo, en los primeros tres meses de 2018, la cantidad de visitantes al país creció 10,2%, y el ingreso de argentinos se incrementó un 10,9% respecto al mismo período de 2017. Según el organismo, entre enero y marzo del corriente año, nuevamente los argentinos fueron los principales visitantes del país, 76% de los turistas provienen de Argentina, es decir, más de un millón de argentinos visitaron el país en el primer trimestre de 2018.
Evolución de las exportaciones de Uruguay hacia Argentina, en miles de dólares
Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.
Indicadores
La economía argentina enfrenta desafíos importantes, algunas variables continúan afrontando dificultades, si bien el nivel de actividad mostraba en los últimos datos oficiales buen desempeño, la inflación continúa muy alta, y el déficit fiscal no se logra corregir.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció el año pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB en el cuatro trimestre de 2017, último dato disponible, aumentó 3,9% respecto al mismo período del año anterior. Si se observa la serie desestacionalizada, el PIB en el período octubre-diciembre de 2017 creció 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior.
El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, en febrero de 2018 creció 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero el indicador, tomando la serie desestacionalizada, cayó 0,2% respecto de enero de 2018.
Los precios de la economía argentina sigue siendo un tema preocupante y no se logra bajar a los niveles deseados. Según el Indec, en abril la inflación fue de 2,7% y acumula en los primeros cuatro meses del año un incremento en los precios del 9,6%. El indicador en la medición interanual alcanza un crecimiento del 25,5%, y el temor de presiones inflacionarias creció con la fuerte suba de los últimos días del dólar. Esto se da a través de los bienes transables, aquellos bienes que se comercializan con el exterior y que están fijados en dólares.
Según el Banco Central de Argentina, la divisa extranjera se apreció en los primeros quince días de mayo un 20%. A pesar de las medidas impuestas por el Banco Central para amortizar la fuerte suba, el valor del dólar se disparó en el mercado de cambios del vecino país. Los agentes se desprendieron de la moneda nacional para refugiarse en el dólar por la pérdida de confianza en la economía argentina.
Desempeño del PIB de Argentina (%)
Nota: (E) Datos estimados por el FMI en su informe de abril de 2018.
Fuente: elaboración propia en base a datos del Banco Mundial y FMI.
Expectativas
Según el último informe de abril del FMI, el organismo proyectó un crecimiento de 2% en el PIB para este año. En su informe destaca que la inflación continúa por encima del objetivo impuesto por la autoridad monetaria, y que si bien se iniciaron reformas fiscales, no son suficientes y se enfatiza que se debe continuar recortando el gasto primario para poder alcanzar la meta de déficit fiscal establecida y lograr conseguir margen para disminuir la carga tributaria.
(*) Economista, integrante del Departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.