Una economía de mercado es un tipo de economía en la que los precios de los bienes y servicios los determina el mercado abierto. Los recursos son propiedad de los individuos, no del gobierno. El ejemplo más común de esto es cuando los negocios funcionan como empresas privadas que venden sus bienes y servicios a las personas.
¿Qué es la economía de mercado?
Una economía de mercado es un tipo de economía en la que los medios de producción son propiedad de los individuos y no del gobierno. En este sistema, el gobierno no posee ni controla cómo se producen o distribuyen los bienes y servicios.
En una economía de mercado las empresas producen lo que esperan que sea rentable y venden sus productos a consumidores dispuestos a ello a precios determinados por la oferta y la demanda. Los precios pueden subir o bajar dependiendo de si hay más demanda que oferta (escasez) o viceversa (exceso de oferta).
Características de una economía de mercado
La economía de mercado se caracteriza por la libertad de los agentes económicos (empresarios, trabajadores, etc.) para establecer sus propias actividades y negociar los términos de sus relaciones laborales y comerciales.
Características:
- En una economía de mercado los precios vienen determinados por la oferta y la demanda.
- Los problemas se resuelven mediante la interacción participativa de todos los actores.
- La producción se basa en señales, como por ejemplo los cambios de precios, que son indicativos de la posible escasez de los recursos.
- La competencia por llegar a los gustos del consumidor genera innovación continua.
- Las empresas que no logran adaptarse a los cambios y preferencias de los consumidores son desplazadas.
- Los trabajadores son retribuidos en función de su aporte.
Ventajas de la economía de mercado
La eficiencia: Los agentes económicos están motivados a producir aquellos bienes y servicios que más les conviene, de acuerdo con la demanda existente. Esto permite que la producción se concentre en aquellos bienes y servicios que más se necesitan, lo que, a su vez, maximiza los beneficios.
La creatividad: La economía de mercado estimula la creatividad, ya que los empresarios buscan nuevas formas de producir y comercializar sus productos.
La flexibilidad: La economía de mercado permite una gran flexibilidad por el hecho de que los agentes económicos pueden cambiar de actividad con relativa facilidad, de acuerdo con las condiciones del mercado.
Desventajas de la economía de mercado
La desigualdad: La economía de mercado tiende a favorecer a aquellos agentes económicos con mayores recursos y capacidades. Esto genera una mayor desigualdad entre ricos y pobres.
La inestabilidad: La economía de mercado puede ser muy inestable, ya que los precios de los bienes y servicios pueden cambiar de forma brusca, y esto puede afectar negativamente a aquellos agentes económicos con menores recursos.
Creación de monopolios u oligopolios: Esta situación reduce el nivel de libre competencia y aumenta las escalas de precios de los productos, bienes y servicios.
Problemas de eficiencia: Entornos de injusticia social, contaminación o exclusión que entorpecen y minimizan el buen desarrollo de la economía y llevan al sector público a intervenir.
Ejemplos de economía de mercado
Las economías de mercado se basan en los principios de la oferta y la demanda. Algunos ejemplos exitosos de la economía de mercado pueden ser Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, Alemania, Reino Unido, Suiza y los países nórdicos, por nombrar algunos.
Algunos ejemplos de diferentes situaciones en la economía de mercado
La producción de frutillas se vio afectada por las extensas sequías. Ante la escasez de oferta, los pocos productores que lograron cosechar frutillas las venden a un precio elevado en el mercado para amortizar las pérdidas durante el proceso de siembra, pero no podrán abastecer a toda la demanda.
El lanzamiento de un nuevo modelo de celular genera un alto nivel de demanda, por lo que el modelo anterior, aún vigente, resulta más económico para poder competir con el nuevo producto.
La ropa del fast fashion, que en inglés significa “moda rápida”, promueve el consumo de prendas nuevas cada año y requiere vender todo lo producido. Por eso, al terminar la temporada, reduce los precios para que los consumidores se tienten y las adquieran de todos modos.
Fuente: humanidades.com / Economía de mercado