Luciana Alfaro, quien preside el Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres, hizo referencia en diálogo con CRÓNICAS a la realidad económico comercial de ese departamento, planteando una realidad que no es menor, cuando por ejemplo, afirma que en los últimos tiempos dos o tres comercios han cerrado sus puertas ante la imposibilidad de seguir adelante, sobre todo por lo que implica la carga tributaria a la que se debe hacer frente, incidiendo también lo referido a la inclusión financiera.
La misma hizo referencia en primer lugar al cambio de denominación y del logo de esa entidad que pasó a llamarse Cámara Empresarial de Treinta y Tres.
Recordó que tras el cambio de directiva “buscamos un poco la renovación, cambios y en procura de darle un poco más de color”, apuntando que ahora se está en la etapa de formalizar la denominación.
Apoyo de la Cámara
Respecto a lo realizado en el correr del año, hizo hincapié en lo variado de la actividad “en cuanto a formación, distintas capacitaciones, asesoramiento, recibiendo también a distintas autoridades, representantes de los diferentes partidos políticos, así como estuvimos en el encuentro de las gremiales empresariales en Soriano, festejando el aniversario de la entidad de ese departamento”.
Alfaro destacó “el apoyo fundamental que siempre recibimos de la Cámara Nacional de Comercio que está presente en la gran mayoría de las actividades que pretendemos concretar”, dijo recordando el caso “un programa para escolares donde participaron más de 500 alumnos de escuelas públicas de 5º y 6º, con participación de un robot. Se dieron a conocer bases y lineamientos de lo que es una empresa, con una finalidad formativa y que los niños se vayan familiarizando con lo que es la formación de una empresa y lo que es un empresario”.
“Muchas cosas positivas quedaron de este emprendimiento porque incluso se pudo observar el involucramiento y entusiasmo de los niños”, concluyó señalando sobre el tema.
Cierre de comercios
Ante la consulta concreta de CRÓNICAS respecto a la realidad comercial e industrial de Treinta y Tres, la entrevistada definió al año que termina como “bastante complicado, como supongo ocurre en muchos departamentos del Interior”.
“Acá cerraron muchos comercios, lo que se puede comprobar pasando por las cuadras fundamentales más céntricas donde se observa que en una cuadra se llegan a ver dos o tres locales cerrados”.
Entonces estableció que “el motivo principal de estos cierres pasa por los impuestos que tenemos, los costos que hoy en día no se pueden sobrellevar”, para especificar que “me refiero a una empresa pequeña o mediana” y haciendo mención a otra categoría de emprendimiento.
Concretamente indicó que “los comercios más reconocidos y de mayor porte, los que no cerraron está trabajando el dueño en el mostrador y con un funcionario más. Lo cierto es que ya no se ven vendedores o tres o cuatro personas desarrollando tareas detrás de los mostradores”.
Para seguir adelante
A continuación surgió el planteamiento de Luciana Alfaro en cuanto a la esperanza de que “esto se revierta de alguna forma”, agregando que “de todas maneras nosotros estamos trabajando fuertemente desde la Cámara para contrarrestar la situación que se vive en este momento, una realidad que de una manera u otra la sentimos todos”.
“Lo cierto es que siempre nos encuentran brindando asesoramiento, apuntando a ofrecer distintas capacitaciones para que las empresas perjudicadas no se sientan solas, que no se queden atrás y sigan adelante, actualizándose de distintas maneras”.
Destacó asimismo que “estamos trabajando con el Comité Local de Empleo que auspicia Inefop, brindando capacitaciones adecuadas a las necesidades del departamento. Hay instaladas algunas empresas de afuera y la idea es darle trabajo a la gente de la ciudad. Es un tema a seguir en 2019”, afirmó.
Inclusión financiera
Sobre el rubro específico que capta más mano de obra en ese departamento, la entrevistada se refirió al sector del arroz, haciendo mención al cierre de Saman en Río Branco “donde quedó mucha gente desempleada”.
A continuación no faltó la alusión a “una empresa agropecuaria que estaba instalada acá hace mucho tiempo, la que está en etapa de cierre”, especificando que “el personal de oficina ya está en el seguro de paro mientras que la parte operativa del campo específicamente continúa pero se redujo en cerca del 80%”, declinando mencionar el nombre de dicha empresa, aunque sí destacó que “es grande y hace mucho tiempo que está instalada en Treinta y Tres”.
También consideró Alfaro que “el tema de la inclusión financiera está afectando fuertemente”, para destacar que “no se objeta el funcionamiento de la bancarización, pero sí que sea obligatoria, lo que pretendemos se regularice”.
Estimó que la forma de hacerlo es “brindando la opción de trabajarlo o no, porque claramente ha retrasado un poco los cobros afectando al comercio”.
Trabajar en seguridad
No faltó la consulta sobre cuál es la realidad de Treinta y Tres en cuanto a la inseguridad. Señaló que “es un tema que se está trabajando”, estuvo en el tapete todo el año, reuniéndonos varias veces con el Jefe de Policía con la finalidad, entre otras cosas, de ver como están funcionando las cámaras de la ciudad”.
“No han estado ajenas nuestras inquietudes para saber qué se puede hacer, considerando la posibilidad de que la policía tenga una mayor intervención urbana para tener otra perspectiva y así sentirnos más seguros”.
Afirmó que “han robado muchos comercios, con los perjuicios que ello implica y nos lleva a la convicción de que hay que seguir trabajando en busca de las mejores herramientas para dar solución o por lo menos mejorar la situación”.
En el final surgió la acotación que hace a “la necesidad de trabajar todos estos temas en conjunto, por lo que tratamos de tener un vínculo más estrecho con las empresas. Es a través de la unión que podemos fortalecernos”.
Cámara Empresarial de Treinta y Tres
Dirección: Manuel Freire 1392
Email: centroctytres@gmail.com
Tel.: (+598) – 445 22232, 445 22202
Web: www.centrocomercialtreintaytres.com.uy/
Confederación Empresarial del Uruguay
Dirección: Artigas Nº 652
Tel.: (+598) 473 32425*
e-mail: cedu@.com.uy