El coronavirus provoca cambios significativos en el comportamiento de los consumidores.
Por Alejandro Weinstein (*)
¿Estos serán transitorios o permanentes?
Si bien estamos atravesando este singular momento, hacía más de 70 años, desde la Segunda Guerra Mundial, que la humanidad no se enfrentaba a tan gran desafío como en este momento de la historia, en pleno Siglo XXI y comenzando el año 2020.
El pánico va creciendo… podría decirse más rápido que la enfermedad.
A nivel de comportamiento del consumidor, se establecen tres momentos, tomando como ejemplo para este abordaje lo que viven, principalmente, las sociedades de Asia -entre otros ciudades Tokio, Taiwán, Singapur, que han atravesado el peor momento-.
El primer momento se lo define como la compra por pánico. En este momento, la compra tiene un componente de desastre, de acopiar previendo un encierro, por encima de lo necesario.
El segundo momento se denomina como compra de abastecimiento. En esta etapa, la compra es más habitual y ajustada a necesidad
En el tercer momento la compra del consumidor aparece caracterizada por compensación, y también se la señala como compra de reparación. En esta etapa, los consumidores se premian, casi se “miman”. Es una compra con un gran componente de gratificación como recompensa de la situación límite que se vive o se vivió
Se observan distintas conductas en función del corte etario. Investigaciones a nivel global señalan que las categorías más buscadas por los millenials es el streaming, y el ranking de marcas a nivel mundial las encabezan Netflix, Roku y HBO.
En la generación Z la categoría más buscada es el gaming, y las marcas Nintendo, Xbox y Play Station son las más escogidas.
Durante la cuarentena y el confinamiento, los consumidores están adquiriendo nuevos hábitos, entre ellos el ahorro.
(*) Director de CIM & ASOCIADOS