El dólar en los primeros ocho meses del año aumentó 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El tipo de cambio real muestra disminución respecto a nuestros vecinos.
Por Sofía Tuyaré (*)
En el mundo aún reina la incertidumbre en torno al futuro cercano en materia sanitaria y económica. El producto mundial transita un período de recesión debido a la pandemia y a las medidas de confinamiento que impusieron los países para evitar la propagación del virus. El comercio internacional se vio afectado por esta situación y los números muestran que en el primer tramo del año se contrajo.
Uruguay no es la excepción a esta compleja realidad. Según el informe de Comercio Exterior de agosto publicado por Uruguay XXI, en el periodo enero a agosto de 2020, las ventas al mundo alcanzaron los US$ 5.140 millones; esto significó una caída de 17% en las exportaciones de los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a los mercados de cambios, también se registraron movimientos debido a la pandemia. El fortalecimiento del dólar, producto de los efectos económicos que provocó el actual escenario sanitario, se observó no solo a nivel local sino global. La región no estuvo ajena a este acontecimiento. En Brasil, la cotización de la divisa extranjera respecto al real aumentó 36% en el cierre de agosto de 2020 respecto al cierre de diciembre de 2019.
El tipo de cambio en Argentina no deja de ser noticia. El mercado de cambio argentino tiene restricciones, un instrumento que se utilizó en reiteradas oportunidades en el vecino país. Las medidas de control impuestas a la divisa extranjera provocaron la existencia de mercados paralelos. Al momento conviven varios tipos de cambio: dólar “contado con liqui”, dólar “Blue”, dólar “solidario”, o el oficial “minorista del Banco Central”, entre otros. A pesar de la importante brecha del oficial y el dólar libre, la apreciación de la divisa se observa en los mercados de cambio argentinos.
Cotización interbancaria
En marzo de este año el dólar registró un salto, acompañando el escenario internacional y regional. En los mercados de cambios locales el promedio de la divisa extranjera interbancario en febrero era 38 pesos por dólar y se ubicó en marzo en 43 pesos. La moneda estadounidense en las pizarras locales se mantuvo en ese entorno desde el tercer mes del año.
El dólar interbancario billete en agosto de 2020 cerró en 42,587 pesos por dólar, un 0,5% superior al registro de julio. En lo que va del año a agosto, la divisa extranjera se incrementó 14,1% en los primeros ocho meses del año.
En términos interanuales, la divisa extranjera aumentó 18,7% en el promedio de agosto de este año respecto al mismo periodo de 2019. Para la medición “punta a punta”, es decir el cierre de agosto de 2020 respecto del cierre del mismo mes del año anterior, el tipo de cambio creció 16,2%.
Cotización interbancario dólar billete, promedio mensual.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Tipo de cambio real
El tipo de cambio nominal, que es el que se observa en las pizarras de los cambios locales, no brinda información comparativa respecto al escenario con los competidores. No es nuevo que la competitividad es un factor que se observa con atención por el sector exportador. Analizar si los productos uruguayos se encarecen o abaratan en comparación con los principales socios comerciales es relevante para las ramas de la economía orientadas al exterior. Un indicador que es útil para ver la evolución es el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCR) que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU). El TCR global en julio creció levemente un 0,8% respecto de junio; es el segundo incremento consecutivo del indicador luego de dos meses de caídas consecutivas para esta medición. En término interanuales, el TCR aumentó 0,5%.
Respecto de los socios extra-regionales, el TCR creció 12,1% en julio respecto del mes del año anterior. Si se compara con los dos grandes vecinos, en términos interanuales, el TCR disminuyó 6% con Argentina y cayó 17,7% con Brasil.
Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo
Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU.
Expectativas
La incertidumbre aún persiste en la región y el mundo. Se espera que para esta segunda parte del año la pandemia esté controlada, a la espera de una vacuna, pero existe temor al rebrote en algunos países y no se tiene la fecha de salida de la crisis sanitaria.
En el marco de Presentación del Presupuesto Nacional para este quinquenio, en la exposición de motivos el gobierno proyecta un tipo de cambio de 43,7 pesos por dólar al cierre del año. Aclara que esta cifra proyectada no es una meta de política sino un supuesto de trabajo.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas, que elabora mensualmente el BCU, la mediana de las respuestas preveía en agosto de 2020 que el valor a fin de 2019, es decir a diciembre de este año, sería de 44 pesos por dólar. Los analistas locales que contestan la encuesta estiman un valor similar al que el gobierno proyectó para este año.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.