La cotización de la moneda estadunidense es un tema de permanente revisión. Si bien la tendencia de los últimos años es alcista, ¿cómo estamos frente a nuestros socios comerciales y qué se puede esperar en el futuro?
Por: Gimena Waller (*)
En 2020 el tipo de cambio creció punta a punta un 13%, o lo que es lo mismo el peso uruguayo se desvalorizó un 13%. Tengamos en cuenta que en 2019 había crecido 15%, y si miramos los últimos cinco años, la devaluación del peso ha sido de más de 40% y un 111% si se analiza la última década. El tipo de cambio promedio del año pasado se ubicó en los $ 42 por dólar.
La cotización cerró el año en $ 42.34. Recordemos que en diciembre 2015 con $ 30 comprábamos un dólar y en 2010 precisábamos solo $ 20 para conseguir ese dólar. Al analizar los datos, no debemos perder de vista que un tipo de cambio más elevado presiona los precios internos al alza.
Nota: Pesos por dólar- promedio anual en base a promedios mensuales
Fuente: Elaboración propia en base a datos de BCU
Menos divisas
El dólar es considerado una divisa. Una divisa es una moneda que tiene poder de cancelación a nivel mundial. El peso uruguayo no es una divisa; por ejemplo, si voy a Alemania e intento pagar con pesos uruguayos no lo voy a conseguir. Adicionalmente, a nivel internacional el dólar es considerado una moneda de reserva; la principal a nivel mundial. Es una moneda que tiene respaldo, en la que confían los agentes internacionales.
Los uruguayos, históricamente, ahorraron en dólares, porque nuestra economía esta dolarizada, menos que hace algunos años atrás, pero sí muy dolarizada. Ya sea debajo del colchón o en un banco, un gran porcentaje de los uruguayos que tiene la posibilidad de ahorrar seguramente lo haga en dólares, porque le da confianza, porque espera así al menos no perder plata.
Recordemos que en el primer trimestre del año 2020 ingresaron a nuestro país U$S 675 millones cuando habían ingresado 1.000.000 de visitantes. Debido a la pandemia y al cierre de fronteras, este año esos ingresos no se van a dar. De hecho, en 2020 descendieron las exportaciones de bienes un 12,5% lo que implica que también ingresaron U$S 1.154 millones de divisas menos.
Aún así, el nivel de reservas internacionales que tiene nuestro país es elevado, en la comparación histórica e incluso si se coteja con una de nuestros principales socios comerciales, como es el caso de Argentina. Uruguay cuenta hoy con U$S 16.000 millones de reservas internacionales brutas, esto es, un 13% más que hace un año.
Tipo de cambio real
El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU) es un indicador que mide la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía local.
Se trata de un medidor objetivo de la competitividad, nos dice si estamos más caros o no respecto a nuestros socios comerciales relevantes.
El último dato disponible pertenece a diciembre de 2020. El índice de Tipo de Cambio Real global creció 1% en términos interanuales. Con respecto a la región cayó 7% y con respecto a la extra región creció 9%. La caída más pronunciada es con Brasil: 14% en un año. Dicho de otro modo, en el último año estamos 14% más caros que Brasil.
Proyecciones
Según la encuesta de expectativas económicas del BCU del mes de enero, en promedio, se estima que para fin de año el dólar se ubique en los $ 45.3 y para el cierre de 2022 se ubique en $47.92.
Al cabo del cierre de este año tendríamos una devaluación del peso uruguayo de 7% y de casi 6% para el próximo año, mostrando una tendencia creciente pero cada vez menos pronunciada.
* Economista,
integrante del departamento de Consultoría de
CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de
Geneva Group International.