En el día de ayer, los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Nacional de Industria (CNI), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en nombre del Consejo Industrial del MERCOSUR, lideraron un Seminario focalizado en analizar el camino recorrido y los avances pendientes para avanzar hacia la integración productiva regional. En este contexto, presentaron una declaración conjunta en el marco del 30° aniversario del MERCOSUR.
Las cuatro entidades industriales del MERCOSUR conmemoraron los 30 años del bloque regional, coincidiendo en que el proceso de integración que transitamos, contribuye con el crecimiento y el desarrollo de las economías y a la industria de la región, y se mostraron convencidos de que es imprescindible realizar en este momento todas las acciones que conduzcan hacia el desarrollo económico y social del conjunto de la región. En su declaración plantearon que “es imprescindible contar con la voluntad política de los gobiernos de los cuatro Estados Parte para adoptar e implementar decisiones que hagan realidad en forma definitiva el libre comercio al interior del bloque, eliminando las trabas y obstáculos existentes y se creen las capacidades para una mejor integración internacional”.
Para poder avanzar en esta dirección, el Consejo Industrial del MERCOSUR entiende que es necesario que, al mismo tiempo, los países cumplan sus tareas para que las economías se estabilicen, desde el punto de vista macroeconómico, fiscal y monetario, y mejoren sus instituciones y el clima de negocios, para lograr tasas más aceleradas de crecimiento económico. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el MERCOSUR tuvo crecimiento medio de 2,6% en la última década, número inferior a la expansión económica mundial (en 3,7%) y sobre todo comparado al mundo emergente, con 5,1%.
Manifestaron que, actualmente una característica estructural del Bloque es el rezago en términos de competitividad internacional, el cual debe superarse para abrir camino al proceso de desarrollo económico. La pérdida de competitividad industrial en la región también es evidente y los países del Bloque no presentan un aumento de su participación en la producción y exportaciones de manufacturas mundiales. “Sin un sector industrial pujante y competitivo que exporte a la región y al mundo, el MERCOSUR no creará puestos de trabajo en la cantidad y calidad que necesita”, afirmaron.
La mirada hacia el futuro
El presidente de CIU, Alfredo Antía señaló que “Como industriales, aspiramos a unir nuestra energía a favor de ese desarrollo y contribuir así a la palanca que empuje a nuestras comunidades al mañana. Allí tenemos un rol muy importante a jugar. Tenemos en el capital humano nuestra primera fortaleza, debemos unirla a las políticas públicas que generen el entorno adecuado a la inversión y el desarrollo.
Producimos buena parte de las materias primas que el mundo requiere, debiendo agregarle valor desde aquí y así fortalecer nuestra presencia en los mercados propios y también a los que podamos llegar, ya sea en el esquema 4+1 (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay + Chile), ya sea en el esquema de libertad de negociación que los países ahora se están planteando”.
El Consejo Industrial del MERCOSUR declaró que “sólo a través de la unión de políticas que conduzcan al crecimiento económico, aumenten la competitividad y amplíen la integración intra y extra-bloque, el MERCOSUR volverá a recibir inversiones y será visto internacionalmente como un grupo de países que pueden producir bienes y servicios de calidad, conformando una oferta competitiva hacia el resto del mundo, capaz de participar en cadenas de valor globales, y ubicarse en nichos de mercado de alto valor agregado. En este sentido, es fundamental que el MERCOSUR intensifique esfuerzos para lograr resultados concretos en la negociación de acuerdos comerciales con otros países o bloques que se han definido como prioritarios, y que aún no se han concretado”.
Alineado a ese planteo acordado a nivel del Consejo Industrial del MERCUSUR, el Ing. Quím. Washington Durán, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de CIU, transmitió que es deseable que las enseñanzas que han dejado estos 30 años de convivencia y conocimiento mutuo sean aplicadas para actualizar los compromisos y adecuarlos a las posibilidades políticas y comerciales actuales.
Respecto al Arancel Externo Común (AEC) y su eventual revisión a la baja, concluyó que tal ejercicio resulta “inoportuno e inconveniente”. Recordó el esfuerzo que implicó la negociación y acuerdo para alcanzar el AEC y que eso no podía desconocerse, con intenciones unilaterales, de manera inconsulta con el sector privado, para una reducción general del mismo.
Destacó también lo inoportuno de un ejercicio de esta naturaleza, porque afectaría compromisos asumidos con terceros, como por ejemplo, aquellos que devienen del Acuerdo de Asociación alcanzado con la Unión Europea, así como el empleo o la permanencia de inversiones en el país.
Propuestas del Consejo Industrial del MERCOSUR
Ante este escenario, las cuatro cámaras industriales del MERCOSUR, UIA, CNI, UIP y CIU, sugirieron a los Gobiernos: establecer las condiciones para impulsar la estabilidad y el crecimiento económico; asumir e implementar compromisos que hagan realidad el libre comercio intra-bloque; estimular la aproximación y la convergencia regulatorias; internalizar reglas y acuerdos pendientes; potenciar la participación del sector privado en el MERCOSUR; no adoptar ninguna decisión que implique modificar o revisar el Arancel Externo Común y/o el Régimen de Origen del MERCOSUR sin conocer ni dar oportunidad al sector empresarial y privado en general para expresar su opinión.
El presidente de CIU precisó que “ese nuevo rumbo debe conducirnos hacia un MERCOSUR posible, no ideal, mejorando y consolidando aquellos aspectos del proceso en los que se recogen avances”. Y declaró que, “desde la Cámara de Industrias del Uruguay, en acción compartida con las entidades colegas del Bloque regional, hoy, a 30 años, bregamos por valorar lo que tenemos, e ir por la efectiva consolidación de una zona de libre comercio regional, buscando optimizar el comercio, reducir las restricciones, brindar más certezas para los operadores, más convergencia regulatoria y facilitación del comercio”.