Representantes de los Centros Comerciales e Industriales de Salto y Paysandú realizaron en las últimas horas un planteamiento a las autoridades gubernamentales procurando que el descuento del 8% del IMESI a las naftas que se pagan con tarjetas de crédito, sea superior.
Se estima que el porcentaje dispuesto es insuficiente para equilibrar la realidad y es así que aún con ese beneficio los pobladores litoraleños siguen cruzando el Río Uruguay no solo para echar nafta sino para realizar diversas compras de productos.
El integrante de la Directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alfredo Berreta, fue concreto al dialogar con CRÓNICAS que los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas no se ajustan a la realidad, que plantea la idiosincrasia de la gente y que demuestra además que existe un gran desconocimiento de la realidad.
Además, se espera por soluciones que deberían surgir a la brevedad porque, considerando lo que pasa en Salto y Paysandú hay que hablar de una sensible disminución en la venta de combustibles en el pasado mes de julio en relación, por ejemplo, con lo acontecido en igual mes del año pasado.
Un perjuicio magnificado
Respecto al tema, Berreta destacó que “venimos avisando desde hace bastante tiempo que las circunstancias ameritaban que la ley gatillo que aplica el descuento a las naftas debería tener efecto automático para evitar las pérdidas que se registran en el ínterin”.
Fue cuando estableció que el tema es más complejo y rebasa lo que implica la diferencia de precios que hay entre nuestro país y el vecino de Argentina porque quien va a echar nafta siempre termina trayendo algunos productos y entonces el perjuicio se magnifica”.
Además recordó que “cuando en el Ministerio de Economía hicieron los cálculos entendieron que con el descuento del 8% era suficiente para que no resultara conveniente traer nafta desde Argentina, ante lo cual solicitamos que nos brindaran la fórmula de cálculo que utilizaban”.
Una falta de conocimiento
“Entonces una de los agregados que les ponen al valor de las naftas es un 14% por lo que consideran es el costo hora-hombre para ir a buscar combustible a la Argentina. Además toman el valor del dólar BROU vendedor, cuando para hacer más certero el cálculo deberían tomar la cotización del dólar interbancario, existiendo allí una diferencia importante”.
Berreta estimó entonces que recurrir a esos cálculos de costos para ir a buscar esos combustibles “implica un desconocimiento total de la idiosincrasia de la zona de frontera, claro signo de que el estudio estaba hecho en un escritorio de Montevideo”.
Fue cuando puntualizó que “nadie utiliza horas de trabajo para ir a buscar combustible a la Argentina, sino que lo que hace el salteño, el sanducero o quien sea, es viajar luego de terminar de trabajar, con termo y mate y acompañado de su familia. En lugar de sentarse a mirar la televisión se va a cumplir ese cometido. Asimismo, muchos salteños, por ejemplo, aprovechan el domingo para pasear por Concordia, echar combustible y hacer otras compras en los comercios”.
Ventas bajaron un 15 por ciento
“En fin. En eso estamos y tratamos que se contemple nuestro requerimiento de que se incremente el porcentaje de descuento del IMESI en las naftas para tratar de revertir una realidad que se está volviendo acuciante”.
¿Se percibe que es importante el movimiento de salteños que realiza ese operativo de compras?
“Hay datos concretos. Comparando julio 2018 con julio 2017 cayó un 15% en litros la venta de naftas en el litoral, en Salto y Paysandú, lo que es un claro indicador de la situación que estamos planteando a las autoridades”.
¿Ahora solo resta esperar respuestas?
“Sí. Poder de decisión lamentablemente no tenemos y más allá de plantear la realidad explicando lo que es la idiosincrasia de los pobladores de cada lugar del país no nos queda otra cosa por hacer”.
En el punto el entrevistado recalcó que “no se pueden tomar esas decisiones desde Montevideo cuando se desconoce lo que ocurre en el litoral” y destacó que “estamos hablando de una cantidad importante de recursos que se están volcando fuera del país, no aportándose al Estado ni al comercio salteño que es el que ofrece puestos de trabajo. En definitiva, creo que no beneficia a nadie. Porque las propias personas que van a echar nafta y hacer otras compras fuera del país, están poniendo en peligro su propio puesto de trabajo”.
Lejos de aquel 28 por ciento
Berreta manifestó luego que “las medidas paliativas pasarían por otros caminos como bien puede ser un alivio a la presión tributaria y otras. Pero con las reglas de juego que están vigentes no hay más remedio que tratar de que las medidas solicitadas se cumplan y que el porcentaje de descuento en las naftas sea el adecuado y no el que se dispuso últimamente”.
¿Está muy lejano ese descuento del que se aplicó en la anterior oportunidad que se planteó situación similar?
“Acá cuando se implementó la medida en primera instancia el descuento fue del 28%. Al poco tiempo se llevó al 24% y posteriormente se bajó al cero. Hoy, por ejemplo, en la frontera con Brasil está en el 24%, porque en el cálculo que hacen consideran que es el adecuado a la zona”.
Otro elemento que señaló Berreta que se suma para establecer el 8% de descuento del IMESI que rige en la zona litoral, “tiene que ver con los kilómetros recorridos a Concordia, lo que no tiene fundamento. Porque al cabo son los mismos que los salteños recorren para pasear un domingo por distintos puntos del departamento, por lo que hay que insistir en que el viaje a Concordia para echar nafta y hacer compras, no implica ningún gasto extraordinario”.