Por cuarto año consecutivo, el mercado laboral muestra una considerable pérdida de puestos de trabajo. Los salarios aumentan apenas por encima de la inflación pero se espera una mejoría en los indicadores de empleo para el cierre de 2019.
Gimena Waller (*)
Días atrás el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los datos del mercado laboral al cierre del 2018.
La tasa de desempleo anual para el total del país se estimó en 8,3%, es decir 0,4 puntos porcentuales más que el calculado para el año 2017 (7,9%).
Se mantiene la brecha existente por género, así la tasa específica de desempleo se ubicó en 6,9% para los hombres y en 10,1% para las mujeres.
Por su parte, la tasa de desempleo en Montevideo se estimó en 8,7% y en el Interior del país en 8.1%.
Tasa de actividad y de empleo
La Tasa de Actividad es el indicador de la oferta. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar. Dicho de otra forma, es la población que desea trabajar.
En el año 2018 la estimación puntual de la tasa de actividad para el total del país, se ubicó en 62,4%, valor inferior al del año anterior (62,9%).
La tasa específica de empleo, es el indicador de la demanda, en otras palabras permite medir qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. Al cierre de 2018, la tasa de empleo, para el total del país, se estimó en 57,2%, lo que marca una diferencia de 0,7 puntos porcentuales inferior con respecto al año 2017 (57,9%).
La tasa de empleo de las personas más jóvenes y las de mayor edad son sensiblemente inferiores a las del resto de la población, así como en todos los tramos etarios considerados, la tasa específica de empleo masculina es superior a la femenina.
Fuente: Elaboración propia en base a datos INE
A modo de resumen, se puede estimar que la destrucción neta de empleos ronda los 10.000 en promedio, esto es más del doble que la baja del año anterior. En los últimos cuatro años, se estima que la destrucción promedio supera los 47.000 puestos.
¿Dónde trabajan?
Si analizamos la información de los empleados por sector de actividad, vemos que el sector que concentra mayor ocupación es el comercio con casi el 18% del total, seguido de la industria y en tercer lugar el sector agropecuario.
Casi el 72% de los trabajadores son asalariados mientras que el 24% lo hace por cuenta propia.
Las estimaciones del INE, definen al sector Transporte y Almacenamiento como el que más horas ocupadas con 44.2 semanales. El promedio general de la economía, indica que se trabajan 37.4 horas semanales.
Otros indicadores del mercado
Según información del Banco de Previsión Social (BPS) en diciembre de 2018, 39.972 personas cobraron seguro por desempleo, es decir un 3% más que al mismo mes del año anterior.
De acuerdo a datos del INE, el índice medio de salarios real aumentó apenas 0.23% respecto al cierre del año anterior, es decir que el poder de compra se mantuvo casi incambiado.
Recordemos que al cierre del año 2017 se estimaba un crecimiento del salario real de 1.23%.
Expectativas
En la última encuesta de expectativas económicas que publicó el Banco Central en enero se estima que para el cierre del año 2019 el empleo crezca 0.45%.
(*) Economista, integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.