El mercado laboral retorna a valores prepandemia

Columna > Carle & Andrioli

La tasa de desempleo continúa en niveles elevados, pero se observa una caída importante por tercer mes consecutivo, mostrando incluso valores levemente inferiores que previo a la pandemia.

Por Gimena Waller (*)

La tasa de desempleo en descenso

Recientemente se conocieron los datos del Instituto Nacional de Estadística respecto a los principales indicadores del mercado laboral a octubre.

El hecho que la situación sanitaria haya mejorado considerablemente, sumado a un contexto internacional más favorable, fueron factores importantes para que el empleo se esté reactivando, incluso más rápido que lo que inicialmente era esperable.

La tasa de desempleo se ubicó en 8%; esto muestra una baja significativa respecto al dato que habíamos observado en setiembre (9,4%) y bastante inferior al dato que había por ejemplo al cierre de 2020 cuando se había ubicado en 10,5%.

De hecho, hace dos años y medio que no se alcanzaba una tasa tan baja.

Fuente: Elaboración propia en base a datos INE

Desde que se declaró la pandemia, el pico de la tasa de desempleo fue en octubre de 2020 cuando el 11,2% de la población estaba sin empleo (casi 200.000 personas) y también ese fue el dato más alto desde 2006. Incluso si miramos el dato de octubre 2019, previo a la pandemia, el desempleo era de 8,8%, es decir por encima del dato actual.

El dato de desempleo es más que números, son “personas”

El dato del desempleo a octubre significa que hay aproximadamente 143.000 personas desocupadas en nuestro país. El desempleo de las mujeres se situó en 9,2% mientras que el de los hombres fue de 6,9% Por su parte, cabe destacar que la tasa de desempleo tanto en Montevideo como en el Interior se situó en 8%.

El informe del INE establece que casi el 57% de la población económicamente activa (unas 1.648.000) personas están ocupadas, esto es 68.000 puestos de trabajo más que en el mismo mes del año pasado.

El talón de Aquiles sigue siendo el empleo juvenil. Se trata de un problema de carácter más estructural que trasciende la crisis sanitaria. Un estudio del Instituto Cuesta Duarte establece que en 2020 los jóvenes representaban aproximadamente 23% del total de ocupados y 59% de los desocupados (siendo el 35% de los inactivos, que son las personas que no están trabajando ni buscando empleo activamente).

Un dato importante que muestra este estudio es que cerca de la mitad de los jóvenes están empleados en el sector comercio, restaurantes y hoteles (cerca de 100.000) y en otros servicios (más de 80.000). El resto se reparte de forma similar entre el resto de los sectores de actividad. Concretamente, de acuerdo al estudio, la presencia de los jóvenes es mayor en restaurantes, parrilladas, rotiserías, clubes deportivos, hoteles, taxis, remises, excursiones y recreación. Todos estos sectores fueron fuertemente golpeados por la pandemia.

Subsidio por desempleo y salario real

Uno de los indicadores relevantes cuando analizamos el mercado laboral es el subsidio por desempleo.

Según datos del BPS, en octubre de 2012 había 51.380 personas en seguro por desempleo. Tengamos en cuenta que el pico de personas en seguro de paro se dio en mayo de 2020, cuando había casi 186.000 personas cobrando este subsidio.

También recientemente se conoció información respecto a uno de los indicadores de los sueldos.

El INE informó que el Índice Medio de Salarios creció en los últimos 12 meses a octubre 5,64% y la inflación fue de 7,89%, es decir, los precios crecen más que los sueldos lo que se traduce en un poder de compra menor: 2,25% menor.

Expectativas

Es esperable que la tendencia de caída del desempleo al menos se mantenga. Se aproxima el verano y eso es positivo para el sector turismo y todos los sectores que son conexos. Aún hay espacio para crecer en materia de actividades de esparcimiento y recreativas por ejemplo que no están trabajando a su máxima capacidad.

El sector de la construcción es uno de los que está liderando esta recuperación del mercado laboral.

Sin dudas que el tema de la recuperación del salario real será más gradual, pero es también igual de necesario.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.