Empiezan a conocerse los primeros datos y estimaciones sobre la economía mundial. Las proyecciones sitúan al mundo en recesión, y Uruguay no va a estar ajeno a este escenario.
Por Sofía Tuyaré (*)
El mundo enfrenta desde hace tres meses una pandemia que tiene sumergido al mundo en la lucha contra el Covid-19. Las primeras proyecciones empiezan a conocerse, y pronostican una recesión para la economía del globo.
Uruguay no está ajeno a esta situación, y ya los primeros efectos se nota en la economía. El mercado laboral preocupa, debido a la recomendación de aislamiento social, muchas ramas de actividad están paradas. Lo que provocó que muchas empresas transiten una difícil situación, lo que tuvo como consecuencia el incremento en las altas de seguro de paro. Recordemos que el gobierno, dentro de las medidas impuestas para apalear los efectos negativos de la actual pandemia, flexibilizó transitoriamente algunas condiciones para la solicitud del beneficio.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Católica del Uruguay cae 9 puntos en marzo de 2020 respecto de febrero, lo que muestra el incremento del pesimismo. Algo esperable dado el contexto actual que transita el país y el mundo.
La construcción comenzó esta semana su actividad con un protocolo de seguridad sanitario para evitar contagios, y con esto se comenzó a reactivar el sector, y los rubros directamente e indirectamente asociados.
Mientras Uruguay y el mundo enfrentan la pandemia y se prioriza la salud, ya se empieza a pensar en el día después y su efectos en la economía. Recientemente se conocieron las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el producto mundial y ya se habla de que podría llegar a ser la peor recesión desde la Gran Depresión, peor que la crisis financiera que estalló a mediados de 2008.
Mundo
Según el informe de “Perspectivas de la economía mundial” (informe WEO según su sigla en inglés) publicado en abril, el producto mundial se contraería 3% este año, luego de crecer en 2019 un 2,9%. Según las proyecciones del organismo el crecimiento mundial se retomaría en 2021, y aumentaría un 5,8% el año que viene.
La crisis sanitaria que enfrenta el mundo está teniendo efectos muy importantes en la economía. La incertidumbre por la duración de la pandemia y las consecuencias por el aislamiento social impuestos en las principales economías del globo repercutirá en el nivel de actividad mundial. Por lo tanto, se espera una importante caída del producto, sobre todo en los países que está pegando duramente está crisis sanitaria.
El organismo espera que el año que viene, bajo el supuesto de que en el segundo semestre se disipa la pandemia, la economía mundial se recuperaría.
Si desglosamos las proyecciones del FMI, observamos que se prevé contracción para las principales economías del mundo. Para el grupo de economías avanzadas, el organismo estima que el nivel de actividad de este conjunto de países caería 6,1% en 2020 y se recuperaría con un crecimiento de 4,5% el próximo año.
En China se originó el virus, y fue el primer país en enfrentar el aislamiento social y la paralización de la economía. El país asiático comienza lentamente con la apertura y pendió los motores de su economía. Según el organismo, el nivel de actividad de China crecería levemente en 2020, se pronostica un aumento de 1,2% para este año, luego de crecer 6,1% en 2019. La recuperación se observaría el año que viene con un crecimiento de 9,2% en 2021.
América Latina
Según el FMI en su informe, la región también se vería muy golpeada por los efectos de la crisis sanitaria. El organismo proyecta que América Latina y el Caribe se contraigan 5,2% este año, luego de un magro desempeño en 2019 que registró un crecimiento de 0,1%. Recordemos que la región enfrentó el año pasado desafíos económicos importantes. Por un lado, Argentina transitaba una importante crisis económica y Brasil recién en el segundo trimestre del año pasado mostró datos más firmes.
Para 2021, al igual que para el mundo, el organismo prevé una recuperación, y que el nivel de actividad de la región se expanda 3,4% el año que viene.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International