El proyecto Plataforma Industrial, ideado por la Cámara de Industrias del Uruguay y puesto en marcha gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), cumplió recientemente un año de ejecución y ya cuenta con doscientas empresas usuarias que han publicado anuncios y establecido contacto a través de este mercado virtual destinado a fomentar la economía circular en el sector.
Darse a conocer y posicionarse como una herramienta útil para diversos procesos industriales, en medio de la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país desde el pasado año y que afectó de cerca al sector industrial, ha sido sin dudas uno de los principales desafíos que le tocó enfrentar a la Plataforma Industrial en el 2020.
La clave de los avances obtenidos hasta el momento radicó en mantener los objetivos principales del proyecto, desarrollando la capacidad de adaptación a las circunstancias que se presentaron. La sustitución de las actividades presenciales por encuentros mano a mano con actores del sector fueron un claro ejemplo de poder transformar la dificultad en oportunidad.
Es así que, durante este primer año de existencia, la Plataforma Industrial mantuvo reuniones tanto presenciales como virtuales con más de 150 empresas de todo el país, pertenecientes a diversos rubros -principalmente de la Industria química, alimenticia y del plástico-, gestores de residuos; así como también instituciones públicas y privadas que trabajan a diario en temas de sostenibilidad, economía circular y reciclaje.
Las características de ser una iniciativa pionera en nuestro país, que apunta a brindar soluciones prácticas para sus usuarios a través de una propuesta innovadora y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente, ha hecho que sea muy bien recibida entre los actores del sector empresarial, quienes han manifestado la necesidad que existía hace tiempo de generar un espacio de intercambio de naturaleza no masiva, pensado y desarrollado específicamente para el rubro industrial, como lo es Plataforma Industrial.
Primer Mercado Virtual en Uruguay de Residuos y Subproductos, Infraestructura y Servicios para la Industria
La plataforma surge desde el Departamento de Gestión Ambiental de la CIU y se hace posible gracias al apoyo de ANDE en el marco de su Programa Bienes Públicos Sectoriales 2018. Vale mencionar que también contó con el aval de MIEM y DINAMA -organismos reguladores en los aspectos que abarca el proyecto- para poder ser puesta en funcionamiento y garantizar un uso correcto y responsable de la herramienta.
Su construcción parte de la situación y necesidades de las empresas, las cuales cuentan con un gran volumen de residuos resultantes de su producción que, en muchos casos, pueden servir como materia prima para otra industria. Considerando esto, el objetivo principal de esta iniciativa fue desarrollar una herramienta tecnológica que facilitara los procesos empresariales en lo que respecta a la gestión y revalorización de sus residuos, haciendo foco en favorecer las dinámicas circulares.
De la misma manera y con el objetivo de diversificar las posibilidades de intercambio a otras áreas que también forman parte de la realidad empresarial, la plataforma permite no sólo solicitar y/o poner a disposición materiales reutilizables, sino también elementos de infraestructura tales como maquinaria, vehículos, etc. además de servicios de gestión integral de residuos y logística.
El proyecto, si bien está inspirado en experiencias positivas similares tanto a nivel local como internacional, es el primero en nuestro país con estas características y busca allanar el camino para que las empresas se enfoquen cada vez más hacia un desarrollo eficaz y sostenible.
Doscientos usuarios registrados
Plataforma Industrial tiene una forma de funcionamiento muy similar a los mercados virtuales tal como los conocemos cotidianamente, lo que la hace muy intuitiva a la hora de navegar por ella, ingresar contenido y contactar con otras empresas. Cualquier persona que se encuentre realizando una búsqueda en Internet puede acceder fácilmente a través de: www.plataformaindustrial.com.uy o llegar hasta la web mediante palabras clave como: reciclaje, gestión de residuos, economía circular, entre otras.
Una vez dentro de la página, para acceder a los datos de los contenidos publicados el usuario genera una cuenta que podrá ser personal o empresarial.
El uso de la plataforma es totalmente libre y gratuito. El principal objetivo del proyecto es generar un bien público que ofrezca a las empresas un valor agregado ya sea en sus procesos de gestión de residuos, racionalización de espacios y búsqueda de insumos, así como también en el ofrecimiento de servicios, como es el caso de los gestores de residuos y logística.
Los perfiles de usuario dentro de la misma son tan diversos como rubros existen en la industria y las posibilidades de búsqueda y publicación de contenidos son lo suficientemente abarcativas para que tanto empresas de gran porte como pequeños emprendedores puedan confluir en un mismo espacio virtual, generando vínculos comerciales y tendiendo redes de cooperación.
Más de cien publicaciones realizadas
Uno de los fines principales con los que fue desarrollado este marketplace es el de promover la reutilización, revalorización y reintroducción de materiales a la cadenas productivas de las empresas. De esta manera, realiza su contribución a los engranajes que mueven la economía circular, un concepto que viene tomando cada vez más fuerza y buscando posicionarse como prioritario, principalmente en aquellas empresas dedicadas al sector productivo.
La posibilidad no sólo de ofrecer sino también de solicitar residuos, subproductos, insumos y servicios, permite diversificar la oferta y la demanda dentro de la plataforma y responder de forma óptima a las necesidades de cada empresa usuaria.
La forma de publicación es sencilla y accesible y su versión responsive hace que la web pueda ejecutarse tanto desde la computadora, como desde el celular o la tablet.
Más de ciento cincuenta interacciones entre empresas
La cooperación interempresarial, la dinamización del mercado B2B industrial y el fortalecimiento de vínculos comerciales entre empresas de pequeño, mediano y gran porte es otra de las grandes posibilidades que ofrece esta herramienta.
La búsqueda de oportunidades, que en otros momentos se limitaba quizá a una relación empresa – empresa, dentro de un círculo de contactos conocidos, se amplía gracias a las posibilidades que ofrece lo virtual.
De esta manera, la Plataforma no sólo apunta a facilitar que las transacciones se concreten, sino también a abrir las puertas a nuevas relaciones comerciales y a generar posibles sinergias entre usuarios de diversos rubros y con diversos objetivos.
Los logros alcanzados en el 2020 y los desafíos que quedan por delante de cara al año que recién comienza son los que motivan a Plataforma Industrial a seguir creciendo y consolidándose como un instrumento que aporta en la competitividad de las empresas.
Hacia estos objetivos van orientados todos los esfuerzos y acciones para este 2021, que confiamos nos encuentre colaborando en superar las dificultades que han afectado al sector industrial y trabajando para un uso responsable y sostenible de los recursos.
Visítenos en: www.plataformaindustrial.com.uy